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PATRIA Y HUMANIDAD

"CASI GASTAMO UNA CAJA DE CONDONE"

"CASI GASTAMO UNA CAJA DE CONDONE"

Por Carlos Tamayo Rodríguez*

Por su interés y por la calidad del que firma, el titular de Patria y Humanidad reproduce este artículo que mantiene viva la polémica contra el mal gusto de cierta música

¿Alguien recuerda si, anteriormente en Cuba, hubo tantas opiniones divergentes sobre un subgénero musical? Me refiero a lo que sucede desde la entrada por el  éter del reguetón; luego llegaron los discos y casetes audiovisuales salidos de las cajas de la globalización acomodadas por Pandora, a centros recreativos, urbanos y rurales, y se apoderaron de la radio, la televisión, las discotecas, las casas de cultura, los rascacielos y los bohíos, hasta dejarlos casi sin música campesina.

En centros educacionales, playas y bases de campismo, universidades y cuarterías, los niños y las niñas, las y los adolescentes, hasta personas de la tercera edad,  y quizás más allá, danzan esa música fusión surgida en el reino de este mundo; a  lo mejor la misma que escuchan quienes ya se fueron para los otros: el supramundo en el cielo y el inframundo en el infierno, con reguetón,  en la salud y la enfermedad, en la pobreza y la riqueza, en la vida y la muerte, reguetón, para quien lo disfruta y lo defiende, para quien lo padece como tortura cada día, a toda hora, en los rincones de  nuestro archipiélago y del planeta azul espanto, reguetón..

Luego pasó a la ejecución en vivo por agrupaciones profesionales y de aficionados, comenzaron las grabaciones de discos por  quienes tienen acceso a ese soporte, y backgrounds destinados a  los que no pueden fundar una banda, y la abrumadora  reiteración del diskjockey.

Recuerdo una larga conversación con el manzanillero ilustre Wilfredo Pachy  Naranjo, director de la orquesta Original de Manzanillo, quien recientemente ha sido reconocido con el Premio Nacional de Música, cuando viajábamos  por la Carretera Central para asistir a una reunión del Consejo Nacional de la UNEAC, junto al eminente trombonista bayamés Augusto César Odio, el Emperador de la Música, director del cuarteto Metales en Concierto e integrante de la banda cubana Compacto. Pachy y Odio se referían  a los elementos morfológicos que han atrapado a los bailadores del ritmo al cual considero invasor, porque ha desplazado a otros reconocidos como parte de la identidad musical cubana, por el exceso de difusión acrítica; ambos se han mantenido fieles a la promoción de ritmos originarios de la cuenca del Cauto. Yo criticaba la pobreza de las letras.

 Amable lector, ¿te imaginas que ese ritmo ostinato continúe sonando otra década más en nuestros atormentados oídos,  con el desmedido volumen que nos acosa por todos lados? A este paso, los otorrinolaringólogos diagnosticarán sordera por reguetón y todos nos sentiremos como si fuéramos Beethoven al final de su carrera. Sin embargo, sordos de remate, no tendríamos que decodificar ciertos sintagmas versos que acompañan esa rítmica; para mí, algunos son  verdaderos ejemplos de lo peor que le ha ocurrido a la cultura cubana.

   Varias “voces” comparten esta avalancha de grosería que causa furor en cientos de miles de fans jóvenes y viejos:  Mira que pasa el tiempo /  como nos trae sorpresa / no sé cómo analizo y luego pienso /  que me falta sentimiento, /  yo soy el hijo ’e p_ _a / de este movimiento. (El Chacal)

   Un segmento del movimiento reguetonero  ofrece gajitos de marabú: Oye no me estrese, /  sácame la leche, /  abre la bodega /  que queda gente afuera. (Osmani García)

    Con espinas así: Tremenda noche, candelone con tostone, / hubo apretone y hubo chupone, / tremendo rato y una pila ’e posicione, / casi gastamo una caja de condone. (El Chacal y Kategoría 5)

    He aquí algunas muestras de lo más pegado y pagado, probablemente, en la historia de la música y de la economía cubanas. Nuestro pentagrama nunca escuchó chancletazos como estos.

    Asistentes a fiestas de reguetoneros me cuentan que cuando están bailando no entienden a los cantantes por la rapidez de las frases. A las mujeres les gritan que son unas locas   y entonces muchas se menean y remenean con una coreografía propia del reguetón, de movimientos pélvicos desenfrenados, como si estuvieran haciendo el acto sexual. ¿Recuerdas, lector, que en la colonia los españoles prohibieron el danzón porque lo percibieron como  un baile pornográfico? ¡El danzón pornográfico…!

   Pero, “no os asombréis de nada”, como dijo el poeta Manuel Navarro Luna. Los defensores a ultranza del reguetón como un todo, es decir, música y texto incluidos, deben haber visto el video  o escuchado el disco La Masacre*, del cual transcribo unas líneas provenientes de un lenguaje tropeloso, por momentos ininteligible al igual que la realización fonética en varios compases,  pertenecientes al realismo sucio:

   Hablado: ―Atención. Silencio. Comienza la ceremonia de La Masacre, para los presos números 7 y 13, nombrados Ramón La O y Javier Cedaño, acusados de regalar p_ _ _ _ í a  musical […]

   Cantado: Cumple que te veo patinando / que por educación no me voy a quedar callao, / ustedes son unos s_ _ _ _ o  /  y nadie me va a quitar, chama, /  lo que Dios me ha dao.

   Sobre las palabras transcritas con letras inicial y final, les recomiendo completarlas y,  a la vez, les pido que no se insulten: esas son las que cantan, para sus fans, con  gestualidad ofensiva: en actuaciones en vivo los cantantes se agarran los genitales y emiten sonidos guturales: Te ha dado por hacerte el mafioso / y tú no vas a ser na’ mentiroso / te faltan  c_ _ _ _ e mocoso. / Brinco, brinco, brinco. / / A nadie le pido rima / para subir a tarima / porque tengo lo que hace falta / y no me sale de la p_ _ _ a.  (El Chacal y Yakarta)

   Aquí no pueden faltar líneas de El chupi chupi, que en el concurso del programa LUCAS  (televisión cubana) logró seis nominaciones a premios: Dame un chupi chupi / que yo lo disfruti, / abre la bocuti, / y trágatelo tuti. //Dame un chupi chupi, /dale ponte cuqui, / y apaga la luqui / que se formó el balluqui. (Se repite seis veces durante la ejecución.)

   […] Póngase calentuqui mamuqui / pa q me chupe el platanuqui  /  ambran paso pa’ que chupe un poco / Sin jockey la niña está sin jockey / se baja el calentoki pa que papi se lo toqui / Chupi chupi chupi ma que se pone brava mama / Yo soy tu loco descarado, / el mal criado / yo sé que tú carece de lo que presume, / tú sabes que conmigo se te cae el blume. / Ve bajándote el ciper / te voy a quitar la ñique / te gusta mi meñique / yo te lo voy a meter […] (Osmani García) [Se ha respetado la cacografía.]

   Mientras caminaba por una pacífica calle cubana, en una reproductora de música, a todo volumen, se escuchaba la violencia: Te meto un palo por la cara, y más tarde: Mámameloconto. “No pasa nada, es la vida que pasa”, como dijo el poeta Eliseo Diego.  No martirizaré más a lectoras y lectores decentes con fragmentos de  la peor de las parcelas, la del mal reguetón. A Cuba la distingue la creación inteligente.

 (Ver también del propio autorel artículo titulado Esto es una masacre musical, en  www.tiempo21.cu)

 

9 comentarios

Carlos -

Mas que politico, yo creo que esto es un conflicto generacional. Nuestra generacion no puede asimilar el regaeton o el hip-hop igual que nuestro padres no podian asimilar el rock'n'roll o nueteroa abuelos y bisabuelos el guaguanco. Me imagino que las letras de un guaguanco debe haber sido horrible para mi catolica, apostolica y romana abuelielita que emigro de Islas Canarias en el 1912, a solo unos meses de la tragedia del Titanic y que vio un negro por primera vez en el puerto habanero.
Todas las generaciones han tenido musicas indeseables para los mayores y seguidas por la juventud.
Yo detesto el regaeton y el hip-hop, pero me doy cuenta que cuando me pongo grunon al respecto, es que me estoy poniendo viejo.

Daniel Franco -

No se porque personas inteligentes que leen esta seccion, se dedican a hacer un tema politico de todo lo que se escribe aqui. En este escrito el autor llama la atencion sobre un hecho que degrada la educacion y la sensibilidad de las personas. Esto es condenable (este tipo de manifestacion cultural) en cualquier pais del mundo donde se produzaca pues va contra los principios morales que fundamentan toda sociedad. Estas manifestaciones hay que combatirlas y no hacer de ellas un debate politico. Cuando el escrito sea politica, debatamoslo y cada uno exprese civilizadamente sus criterios y opiniones politicas.
Asi es como yo entiendo las cosas.

Manrique -

Qué estupidito eres, Inojosa, tú no sabes que precisamente esas desviaciones no son el resultado de directrices culturales del gobierno, sino de un exceso de libertad mal entendida. Tú piensas que este blog y el autor del artículo, uno de los escritores importantes del país podrían atacar esas música, que ha llegado de fuera y ha sido cultivada en Cuba por algunos desclasados y anormales. Yo quisiera verte aquí cuando ese día que tú dices llegue. Por qué no vienes a acercarlo, huevón.

Gildo Inojosa -

Esto es sin dudas una cancion protesta,es la forma que tienen de demostrar lo indignados que estan,cansados de vivir en una sociedad que nada tiene que ofrecerles,han decidido romper con los rigidos patrones culturales dictados desde la cupula,sus letras reflejan la realidad del diario subsistir,por eso son tan populares a pesar del mal gusto y chabacaneria,casi seria preferible vivir en Kabul,de todas maneras su dia ya viene llegando

Felipín -

Lo importante, Víctor es que hay cubanos que se preocupan por enderezar ese asco, que también , los cubanos patriotas y honrados el mayor asco es creer que a 90 millas nos pueden resolver el problema. Allí nada es modelo.

victor ramos -

es que todo lo malo ha estado siempre a 90 millas y olvidamos cuidar la casa medio siglo entero. Hacen falta varias generaciones para enderezar el asco que domina la vía pública.

Daniel Franco -

Si esta incultura sigue progresando y no se le pone un freno rapido, nos vamos a convertir en uno de los pueblos mas instruidos del mundo y uno de los mas mal educados, chabacanes y groseros del mundo.
Este tipo de manifestacion cultural contradice todo el esfuerzo hecho en Cuba por la educacion de los ciudadanos,

Barbarroja -

Parece que Toledo ignora que todo esa música estupidazante viene de las sociedades capitalistas,de esas que él quiere para Cuba, cómo será la cosa con esta gente tan to...letes

Toledo -

Exponente tipico de la cultura de los hombres nuevos.Acaso no continuan gritando en las escuelas "Queremos que nuestros hijos sean como el che"...ahi tienen el deseo cumplido