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PATRIA Y HUMANIDAD

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UNA MANO EN EL CAUTO

UNA MANO EN EL CAUTO

Luis Sexto - @Sexto_Luis

A propósito del Matthews, una estampa del Flora

Foto de prensa latina

EL TENIENTE JESÚS FELIPE Valdés Pérez empezó a experimentar una sensación que le ensanchaba el pecho y le estiraba su estatura, pareja a la de un adolescente a pesar de sus brazos y su tórax cubierto de vellos negros y tupidos. Su estatura interna  se acrecía mientras recibía las precisiones de una nueva misión. Nunca olvidará aquella orden, y muchos años después podrá repetirla palabra a palabra. El propio Comandante Fidel Castro, colocándole la mano derecha sobre el hombro izquierdo, le  orientó que cargara en ese “barco” varias cajas con latas de carne y leche condensada y las distribuyera en los lugares donde la situación fuera más apremiante. Ah, la leche, sobre todo,  repártela  a los niños...

   -Yo me voy en el otro “barco”. 

   Ese nombre había sido un modo de llamar a  vehículos anfibios de orugas, inscritos en la nomenclatura de la tecnología militar soviética como K-61. Su fisonomía, compuesta de una cabina con la nariz achatada y una cama, lo asemejaban a un camión. Un camión que navegaba. Fidel subió, y se sentó junto al operador. Los demás -William Gálvez, Carlos Rafael Rodríguez y el Jefe de la escolta- montaron en la plataforma donde el anfibio, diseñado para desembarcar 20 soldados desde un buque de transporte de tropas sin cambiar de medio en la playa, les facilitaba sentarse sobre un banco. Luego el carro se introdujo con la suavidad de un cocodrilo en el Rioja, afluente del Cauto cuyo caudal se desahogaba, al igual que otras corrientes de la zona, sobre la llanura, como si la asperjara con el agua incontenible de la desolación.  

   El teniente Valdés Pérez había traído los medios desde La Habana.

   El día 5 de octubre por la mañana, el jefe de la unidad 2030 de ingeniería militar, subordinada a las 1054 que a su vez respondía al Estado mayor General, le ordenó preparar una caravana para partir inmediatamente hacia la provincia de Oriente.

   -¿De qué tiempo dispongo, capitán?

   -Dos horas, teniente.

    Sobre el mediodía, tres K-61 ya estaban puestos encima de rastras, y listos una grúa, y talleres móviles de reparación y mantenimiento, y un pelotón donde alineaban exploradores dotados de motosierras manuales, artilugio apenas utilizado en Cuba.

   Valdés Pérez encabezaba la columna en un yipi Gas 69.

     La tarea encajaba en su vocación por lo riesgoso y lo imprevisto. Desde niño, en su natal San Luis, en Pinar del Río, se había embelesado viéndose dentro de selvas borrosas o sobre caballos gigantescos en aventuras inconcebibles como, en efecto, suelen ser las aventuras. Quizás por esa inclinación tumultuosa por el peligro, pudo desempeñarse en la lucha clandestina contra la tiranía de Fulgencio Batista, en ese espacio rural y urbano que se extiende entre San Luis y Guane. En 1959, desde el mismo triunfo de la Revolución, se había alistado en el Ejército Rebelde donde su pericia en la manipulación de equipos pesados y ciertos conocimientos de ingeniería lo habían recomendado para ejercer la jefatura técnica de su unidad.

   Al partir, espoleado por la violencia que el ciclón Flora descargaba en la zona oriental de la Isla, embargaba al teniente el íntimo regusto por el desafío. Miraba hacia delante y se evocaba calculando el peligro, evadiendo las sombras, domeñando las aguas movidas por la furia o la inconsciencia de la naturaleza. Pero, sobre todo, trasladando la esperanza a miles de personas aisladas, hambreadas, ateridas, golpeadas, apesadumbradas. Los valores de la solidaridad le transformaban el riesgo en un acto con el máximo de sentido posible. Una misión de salvamento y rescate implicaba que la vida de sus actores pudiera cambiar. La muerte o la mutilación coleteaban también, bajo la lluvia o dentro de las aguas, en torno de  cuantos se adentraran ahora en el valle del Cauto.

   -¡El Flora! Ese sí fue un ciclón.

   Lo vivió. Vio su ensañamiento, su honda pujanza, sus cabriolas desconcertantes en el mapa, yendo adelante y luego volteándose para girar otra vez y completar a arriba, al norte, el cierre de aquel lazo que más parecía un número 8 trazado con el tino de un miniaturista. Vio la herida en la tierra, y la angustia destechada de los damnificados, y la perplejidad de los cadáveres.

    No previó que allí, entre aquellas escenas de desolación y muerte,  iba a encontrar a la persona que de un  modo inconcebible le modificará la vida con un signo que muchos años después empezará a juzgar con modestia, pero con exactitud y justicia: un niño solo, asediado por las aguas. Cuando lo rescató se convirtió en su hijo.

AVISO

Estoy convencido de que Internet y sus casi infinitas facililidades de comunicación e intercambio, necesitan de un comportamiento ético. Ignoro las razones de por qué los comentarios a mis post se caractizan por lo contrario: la falta de ética. Me doy cuenta, incluso, de que los comentarios inteligentes, con sentido común, son los menos, mucho menos que cuantos se amparan tras un seudónimo para enrarecer lo que debe de usarse con honradez. El problema es viejo. Tal vez disgusto a algunos con mis post, o quizás alguno piensa que la lucha política es ajena a todo lo que implique decencia. Tomo, pues, nuevamente, la decisión de suprimir la opción de comentar. Si en realidad, uno pudiera discutir con quienes entran y leen,  pero posiblemente los más no lean mis post, pero se sienten obligados, como si cumplieran una norma impuesta no se sabe por quién, ni para qué. aunque uno pudiera imaginarlo, a apostillar con insultos o lugares comunes lo que escribo. En verdad, de esa manera será muy difícil que alguien pudiera sentir simpatía por esas actitudes.  Luis Sexto

@Sexto_Luis

EL LIBRO QUE MARCÓ TU VIDA

EL LIBRO QUE MARCÓ TU VIDA

 

V CONCURSO Caridad Pineda In Memoriam de PROMOCIÓN  DE LA LECTURA 2016. / EDICION para Cuba y El MUNDO.

 

 EDICION NACIONAL  El Comité Provincial de la Uneac en Santiago de Cuba auspicia el V Concurso Caridad Pineda in memoriam de promoción de la lectura, con la colaboración de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi), Radio Siboney, el Proyecto de promoción literaria Claustrofobias y el sitio web La isla y la espina. 

   Podrá participar cualquier persona con residencia en Cuba, con un texto de hasta cinco cuartillas que comente el libro que marcó su vida, en letra Arial de 12 puntos, a espacio y medio, firmado bajo seudónimo, en original y dos copias.

   Los trabajos se enviarán por vía digital al correo  cmdv@rsiboney.icrt.cu con copia a  escribanode@gmail.com. En tal caso se enviará el texto bajo seudónimo en documento Word con asunto: “V Concurso Caridad Pineda” y en otro archivo similar, el nombre, número de carné de identidad, datos de localización del concursante y breve ficha de autor. .

    Se otorgará un Gran Premio (1500 pesos Moneda Nacional, diploma y publicación) y reconocimientos especiales al autor de la tercera edad y al autor novel (15-35 años), así como las menciones y finalistas que el jurado decida.  Una docena de instituciones se sumarán a la premiación.

    La Comisión Permanente de Trabajo Comunitario de la Uneac en el territorio, reconocerá los trabajos de autores entre 9 y 14 años, cuyos envíos cumplirán las mismas especificidades e incluirán además en el archivo adjunto, nombre de la escuela, grado que cursa y si pertenece a algún Círculo de Interés o taller literario.

  El plazo de admisión vencerá el 15 de agosto y la gala de premiación será el 16 de septiembre de 2016 en la sede santiaguera de la Uneac. Se contactará con los ganadores en cualquier lugar del país.  Todos  los trabajos finalistas  tendrán visibilidad en publicaciones digitales e impresas.

    Caridad Pineda Anglada (1933-2012) fue una insigne maestra cubana, poeta natural y tenaz defensora de la pasión por los libros y la lectura hasta su último aliento..

 

EDICIÓN  INTERNACIONAL    

 

  El sitio web La Isla y la Espina (http://laislaylaespina.blogspot.com) convoca al capítulo internacional del Concurso Caridad Pineda In Memoriam de promoción de la lectura.  Podrán  participar los interesados en cualquier lugar del mundo por el correo electrónico escribanode@gmail.com y siempre en idioma español.

   Los concursantes  enviarán un texto de hasta cinco cuartillas que comente el libro que marcó su vida, en letra Times New Roman a 12 puntos y a espacio y medio.

     El Asunto será: “Capítulo Internacional Concurso Caridad Pineda In Memoriam”. Se enviará un archivo Word con el texto firmado bajo seudónimo; y en otro adjunto: nombre y apellidos, ciudad y país de residencia,  correo electrónico y ficha de autor (no más de diez líneas).

    Se otorgará un premio consistente en un lote de libros de ediciones cubanas de primera línea, diploma y la publicación en la web La isla y La espina (http://laislaylaespina.blogspot.com). El plazo de admisión vence el 15 de agosto de 2016.

   Podrá entregarse la categoría de finalistas a otros trabajos, según  consideración de un jurado internacional constituido al efecto. Los textos que alcancen tal condición también serán publicados. El  propio sitio web dará a conocer los resultados el 16 de septiembre de 2016. 

   Se podrá abordar cualquier libro de cualquier temática, año y autor.  Se  prevé que los mejores trabajos tanto nacionales como internacionales  formen parte de un libro que resumirá los cinco años del concurso. Si precisa más detalles, puede escribir al correo electrónico indicado.

EL PACTO DE LAS CATACUMBAS

EL PACTO DE LAS CATACUMBAS

 

 Por Leonardo Boff

 El pacto de las catacumbas vivido por el papa Francisco

El día 16 de noviembre de 1965, cuando estaba terminando el Concilio Vaticano II (1962-1965), algunos obispos, animados por Dom Helder Câmara, celebraron una misa en las Catacumbas de Santa Domitila e hicieron el Pacto de las Catacumbas de la Iglesia sierva y pobre. Proponían para sí mismos ideales de pobreza y sencillez, dejando sus palacios y viviendo en simples casas o apartamentos. Ahora con el Papa Francisco este pacto gana plena actualidad. Vale la pena recordar los compromisos asumidos por los obispos.

 

«Nosotros, obispos, reunidos en el Concilio Vaticano II, conscientes de las deficiencias de nuestra vida de pobreza según el evangelio; motivados los unos por los otros, en una iniciativa en que cada uno de nosotros quisiera evitar la excepcionalidad y la presunción; unidos a todos nuestros hermanos de episcopado; contando sobre todo con la gracia y la fuerza de Nuestro Señor Jesucristo, con la oración de los fieles y de los sacerdotes de nuestras respectivas diócesis; poniéndonos con el pensamiento y la oración ante la Trinidad, ante la Iglesia de Cristo y ante los sacerdotes y los fieles de nuestras diócesis, con humildad y con conciencia de nuestra flaqueza, pero también con toda la determinación y toda la fuerza que Dios nos quiere dar como gracia suya, nos comprometemos a lo siguiente:

 

1) Procuraremos vivir según el modo ordinario de nuestra población, en lo que concierne a casa, alimentación, medios de locomoción y a todo lo que de ahí se sigue.

 

2) Renunciamos para siempre a la apariencia y a la realidad de la riqueza, especialmente en el vestir (tejidos ricos, colores llamativos, insignias de material precioso). Esos signos deben ser ciertamente evangélicos: ni oro ni plata.

 

3) No poseeremos inmuebles ni muebles, ni cuenta bancaria, etc. a nuestro nombre; y si fuera necesario tenerlos, pondremos todo a nombre de la diócesis, o de las obras sociales caritativas.

 

4) Siempre que sea posible confiaremos la gestión financiera y material de nuestra diócesis a una comisión de laicos competentes y conscientes de su papel apostólico, en la perspectiva de ser menos administradores que pastores y apóstoles.

 

5) Rechazamos ser llamados, oralmente o por escrito, con nombres y títulos que signifiquen grandeza y poder (Eminencia, Excelencia, Monseñor...). Preferimos ser llamados con el nombre evangélico de Padre.

 

6) En nuestro comportamiento y en nuestras relaciones sociales evitaremos todo aquello que pueda parecer concesión de privilegios, prioridades o cualquier preferencia a los ricos y a los poderosos (ej: banquetes ofrecidos o aceptados, clases en los servicios religiosos).

 

7) Del mismo modo, evitaremos incentivar o lisonjear la vanidad de quien sea, con vistas a recompensar o a solicitar dádivas, o por cualquier otra razón. Invitaremos a nuestros fieles a considerar sus dádivas como una participación normal en el culto, en el apostolado y en la acción social.

 

8) Daremos todo lo que sea necesario de nuestro tiempo, reflexión, corazón, medios, etc. al servicio apostólico y pastoral de las personas y grupos trabajadores y económicamente débiles y subdesarrollados, sin que eso perjudique a otras personas y grupos de la diócesis. Apoyaremos a los laicos, religiosos, diáconos o sacerdotes que el Señor llama a evangelizar a los pobres y los trabajadores compartiendo la vida y el trabajo.

 

9) Conscientes de las exigencias de la justicia y de la caridad, y de sus relaciones mutuas, procuraremos transformar las obras de “beneficencia” en obras sociales basadas en la caridad y en la justicia, que tengan en cuenta a todos y a todas, como un humilde servicio a los organismos públicos competentes.

 

10) Haremos todo lo posible para que los responsables de nuestro gobierno y de nuestros servicios públicos decidan y pongan en práctica las leyes, las estructuras y las instituciones sociales necesarias a la justicia, a la igualdad y al desarrollo armónico y total de todo el hombre en todos los hombres, y, así, al advenimiento de otro orden social, nuevo, digno de los hijos del hombre y de los hijos de Dios.

 

11) Porque la colegialidad de los obispos encuentra su más plena realización evangélica en el servicio en común a las mayorías en estado de miseria física cultural y moral ―dos tercios de la humanidad― nos comprometemos a: -participar, conforme a nuestros medios, en las inversiones urgentes de los episcopados de las naciones pobres;

-pedir juntos a nivel de los organismos internacionales, dando siempre testimonio del evangelio como lo hizo el Papa Pablo VI en las Naciones Unidas, la adopción de estructuras económicas y culturales que no fabriquen más naciones pobres en un mundo cada vez más rico, sino que permitan a las mayorías pobres salir de su miseria.

 

12) Nos comprometemos a compartir nuestra vida, en caridad pastoral, con nuestros hermanos en Cristo, sacerdotes, religiosos y laicos, para que nuestro ministerio constituya un verdadero servicio; así:

-nos esforzaremos para “revisar nuestra vida” con ellos;

-buscaremos colaboradores que sean más animadores según el Espíritu que jefes según el mundo;

-procuraremos hacernos lo más humanamente presentes y ser acogedores;

-nos mostraremos abiertos a todos, sea cual sea su religión.

 

13) Cuando volvamos a nuestras diócesis, daremos a conocer a nuestros diocesanos nuestra resolución, rogándoles nos ayuden con su comprensión, su colaboración y sus oraciones.

Que Dios nos ayude a ser fieles».

 

Firmantes

 

Los padres firmante del Pacto mantuvieron en reserva su identidad con el fin de evitar que el mismo fuera tomado como una presión indebida o un acto de soberbia con respecto a los demás participantes del Concilio. Con los años se han conocido los nombres de los participantes, aunque existen pequeñas variantes según los testimonios.

 Entre los firmantes del pacto que se han revelado se encuentran los siguientes:

 África

Costa de Marfil: Bernard Yago (Abidjan)

Sahara: Georges Mercier (Laghouat);

Tanzania: José Blomjous (Mwanza)

América Latina

Argentina: Alberto Devoto (Goya),Vicente Faustino Zazpe (Rafaela), Juan José Iriarte (Reconquista), Enrique Angelelli;

Brasil: Antônio Fragoso (Crateús-CE), Francisco Mesquita Filho Austregésilo (Afogados da Ingazeira – PE), João Batista da Mota e Albuquerque (arzobispo de Vitória, ES), Luiz Gonzaga Fernándes (obispo auxiliar de Vitória), Jorge Marcos de Oliveira (Santo André-SP), Hélder Cámara, Henrique Golland Trindade (OFM, arzobispo de Botucatu, SP), José María Pires (arzobispo de Paraíba, PB);

Chile: Manuel Larraín (Talca);

Colombia: Tulio Botero Salazar (Medellín) y Medina (Medellín) de Colombia;

Ecuador: Leonidas Proaño (Riobamba); ​​Raúl Zambrano (Facatativá)

Panamá:Marcos Gregorio McGrath (Santiago de Veraguas)

Uruguay: Alfredo Viola (Salto); Marcelo Mendiharat (Salto)

América del Norte

Canadá: Gérard Marie Coderre (Saint Jean de Quebec);

Asia

China: Charles Joseph (Ningxia)

Israel: Hakim (Nazaret)

Líbano: Haddad (Beirut)

Europa

Alemania: Julius Angerhausen (Essen) de Alemania

España: Rafael González Moralejo (Valencia), Muñoz (Pamplona)

Francia: Mons. Guy Marie Riobé (Orleans), Gérard Huyghe (Arras), Adrien Gand (Lille)

Italia: Luigi Betazzi (Bolonia), Angelo Cuniberti (Florencia)

 

¿No son estos los ideales presentados por el Papa Francisco?

2014-07-08

Enviado por: Centro “Óscar Arnulfo Romero” (OAR)

LAPIDACIÓN DE LA ÉTICA PERIODÍSTICA

LAPIDACIÓN DE LA ÉTICA PERIODÍSTICA
 

 UNA NOTICIA DISTORSIONADA: MUERTE DE UN TRANSEXUAL EN CUBA 

 Por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

“Lapidan a transexual en Cuba” era el titular de un diario mexicano el pasado 11 de mayo (1). La noticia hacía referencia a la muerte de Yosvani Muñoz, ciudadano de 41 años, en la localidad cubana de Pinar del Río, por el impacto de una piedra (2). La nota, en diferentes versiones y con diferentes titulares, fue reproducida en decenas de medios internacionales y en no pocas webs de colectivos LGBT (3). En varias de ellas, se apuntaba incluso a un asesinato “a sangre fría por lapidación”, en un caso de odio por transfobia (4).

 La fuente informativa era única en todos los medios (5), el portal web de la bloguera Yoani Sánchez (6) que, curiosamente, publicó la noticia el 11 de mayo, es decir, 16 días después de que se produjeran los hechos –el 26 de abril-. De este modo, la hizo coincidir con los actos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, impulsados en toda Cuba por las instituciones del país (7).

 El objetivo era evidente: empañar la imagen positiva que, a duras penas, va ganando Cuba en cierta prensa internacional por sus avances en la lucha contra la intolerancia (8) y, de paso, poner en aprietos ante dichos medios a su principal impulsora, la diputada Mariela Castro.

 Pero volvamos a la noticia: ¿realmente es cierto que en Cuba lapidaron a un transexual en un crimen de “violencia por prejuicio” (9)? Todo parece indicar que no. Hoy sabemos, a través del periodista cubano y activista LGBT Francisco Rodríguez que “dos hombres de 25 y 18 años que declararon ser pareja fueron detenidos” y “están siendo procesados por el delito de homicidio” (10). Según la confesión, su “objetivo no fue matar a la víctima específicamente, sino que lanzaron piedras a varias personas” en un parque.

La investigación parece alejar la hipótesis de un crimen de odio por transfobia. Pero, ¿a cuántas de las miles de personas que leyeron la noticia de la supuesta “lapidación” de un transexual en Cuba les llegará ahora la noticia de su desmentido (11)?

 Y es que en este caso la que ha quedado lapidada, una vez más, es la ética periodística en algunos medios y la ya menguada credibilidad de la llamada “disidencia” cubana.

 

(1)   http://www.razon.com.mx/spip.php?article260555

(2)   http://elheraldogay.com/trans/unos-adolescentes-lapidan-hasta-la-muerte-una-mujer-transexual-en-cuba

(3)   http://www.cristianosgays.com/2015/05/13/unos-adolescentes-lapidan-hasta-la-muerte-a-una-mujer-transexual-en-cuba/

(4)   http://noticias.universogay.com/una-mujer-transexual-es-lapidada-hasta-la-muerte-en-cuba__11052015.html

(5)   http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article20706255.html

(6)   http://www.14ymedio.com/nacional/Muere-transexual-apedreado-Pinar-Rio_0_1775822401.html

(7)   http://www.tribuna.cu/capitalinas/2015-05-11/sabado-multiple-viii-jornada-cubana-contra-homofobia-transfobia

(8)   http://www.clarin.com/opinion/Cuba-LGTBI-derechos_de_la_comunidad_gay-apertura-reformas_0_1371462917.html

(9)   http://www.martinoticias.com/content/activista-afirma-que-gobierno-mintio-sobre-asesinato-transexual-en-pinar-del-rio/94784.html

(10)          http://paquitoeldecuba.com/2015/06/22/dos-procesados-por-homicidio-de-trans-en-pinar-del-rio/

(11)          http://www.telemundosanantonio.com/noticias/Cuba-matan-a-un-transexual-a-pedradas-303462481.html

CUARTO CONCURSO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA

CUARTO CONCURSO DE PROMOCIÓN  DE LA LECTURA

Si quieres contar acerca del libro que marcó tu vida, esta es la oportunidad.

 El Comité Provincial de la Uneac en Santiago de Cuba auspicia el IV Concurso Caridad Pineda in memoriam de promoción de la lectura, con la colaboración de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi), Radio Siboney y el Proyecto de promoción literaria Claustrofobias.

   Podrán participar cubanos residentes en el país, con un texto de hasta cinco cuartillas que comente el libro que marcó su vida, en letra Arial de 12 puntos, a espacio y medio, firmado bajo seudónimo, en original y dos copias. En sobre sellado incluirán: nombre y apellidos, número de carné de identidad, datos de localización y breve ficha de autor.

   Los trabajos impresos se enviarán a Comité Provincial de la Uneac, Heredia 266 e/ Carnicería y San Félix, Santiago de Cuba. Se admiten también participación por correo electrónico a: cmdv@rsiboney.icrt.cu y copia a  escribanode@gmail.com. En tal caso, se enviará el texto bajo seudónimo en documento Word; y en otro similar, el nombre y los datos del concursante.

  Se  otorgará un Gran Premio consistente en 1000 pesos MN, diploma y publicación en El Caimán Barbudo; así como un premio especial al autor de la tercera edad (más de 60 años) de 300 pesos MN, diploma y libros. Por su parte, La Asociación Hermanos Saíz y Ediciones La Luz distinguirán al autor novel (15-35 años). La revista Caserón escogerá trabajos de su interés para su publicación impresa.

.  La Comisión Permanente de Cultura Comunitaria y la oficina CIERIC de la UNEAC  en el territorio, reconocerá a los dos mejores trabajos de autores entre 9 y 14 años, cuyos envíos cumplirán las mismas especificaciones e incluirán además en el sobre sellado: nombre de la escuela, grado que cursa y si pertenece a algún Círculo de Interés o taller literario.

   El plazo de admisión vence el 10 de agosto y la gala de premiación será el 9 de septiembre en la sede santiaguera de la UNEAC. Se contactará con los ganadores en cualquier lugar del país. Todos los trabajos finalistas serán referenciados en la web La isla y la espina y en su red de apoyo digital. En su última edición, el Concurso contó con la participación de cerca de 80 trabajos de 14 provincias del país.

“LA TAREA PRIORITARIA”

Varios años atrás, hablé en Juventud Rebelde del ingeniero Roberto Fundora y de su proyecto. Mi comentario sirvió para que los organismos involucrados avivaran su apoyo antes de que dejaran morir, por negligencia o desinterés, la oportunidad  de producir alimento altamente  proteico para animales. A pesar de los años transcurridos, todo sigue igual. Y como sé que Fundora es  un hombre creativo,  afanado por ser útil y con aval técnico legítimo, reproduzco el mensaje que me ha enviado.  Luis Sexto

Pude leer a través de los medios de difusión del país, el artículo del  compañero Fidel titulado “El porvenir Incierto”, con fecha 7 de octubre del año en curso. Me resulta altamente conmovedor que el líder histórico de la Revolución cubana no pierda un minuto  de esfuerzo dedicado a su pueblo, y tenga como tarea prioritaria la producción de alimento en cantidad y calidad suficiente.

 Cuánto  desearía poder trasmitirle a Fidel mi experiencia  durante 40  años en el campo de la biotecnología industrial y los resultados actuales mediante la producción  e investigación de los últimos 15 años en la obtención y desarrollo de concentrados proteicos para la  alimentación de todas las especies animales (incluyendo los peces), de  los cuales  nos alimentamos los humanos.

A partir de los residuos de cosecha, del molinado de granos, fruta y otros vegetales,  consigo el desarrollo de proteína unicelular (células de levadura) que junto a la proteína de los vegetales en cuestión logra alcanzar un producto seco con un mínimo  de proteína bruta  que oscila entre un 40 y un 60 por ciento, según se desee. Todo ello referido a fuentes de nitrógeno que proporcionan los aminoácidos (no sales de amonio), además, de elevada composición de vitaminas y minerales con probada palatabilidad.

Me encuentro jubilado, pero no retirado de mis tareas de producir y  ensayar en casa con esta tecnología, que además formó parte de  un proyecto oficial de Ciencia y Técnica en mis años de labor, como  innovación tecnológica bajo mi autoría, probada y certificada científicamente.

 Según mis pruebas, llevado lo anteriormente dicho  a un programa, ya concebido, pero sin aplicar, nos podría  a permitir, con seguridad y elevada factibilidad económica, dar respuesta contundente a tres sectores de la economía: la producción de alimento animal; la producción de energía eléctrica utilizando fuentes renovables, y la producción de biofertilizantes. Todo ello, sin contaminar el medio ambiente.

Como se puede apreciar, el tema responde a un asunto de seguridad nacional, y como cuestión estratégica requiere de elevada voluntad política y de  oídos receptivos para que este esfuerzo se traduzca en tan importantes beneficios.

Roberto Fundora Zamora

Dirección: Calixto García #163. Colón, Matanzas



INVITACIÓN

INVITACIÓN

Luis Sexto

La Sociedad Salesiana se prepara para festejar el 16 de agosto de 2015 el bicentenario del natalicio de Don Bosco. Recuerdo la fecha, y  me evoco de adolescente en un enorme patio rodeado de cientos de  compañeros en la hora del recreo. Nos encontramos en el patio asfaltado de los Salesianos de la Víbora, en la esquina de Goss y Vista Alegre.  A quién veo allí, observando, cuidándonos. Ah, aquel es  el señor Dionisio; más allá, el padre Villar, y  el padre Cejas, el  padre Perdomo, el padre Matías, el padre Mario Borgonovo…

Ya después, en el seminario de Arroyo Naranjo, el señor Teófilo Castillo  me cuenta un chiste, o me felicita por mis composiciones,  o el señor Fabio Rivas me regaña con tanta  bondad que uno desea verdaderamente volverse bueno: Muchacho, muchachitooo. Más adelante,  por el pasillo, el padre Savany, frotándose primeramente las manos, me palmea las mejillas, y luego sonríe como si quisiera acunarme en su ternura; el padre Dalbón reprocha  mi exceso de escrúpulos, y el padre Consejero, el disciplinario,  me exige  comer pan en el desayuno.

No podré volver a aquellos tiempos. Pero tampoco nada borrará el pasado. Mucho de lo poco que soy y he hecho, es obra de Don Bosco y de los Salesianos. Ellos me enseñaron que la limpieza que mejor huele es la de la conciencia, y que la belleza radica en la virtud.

Cómo haré para demostrar mi gratitud en este bicentenario. Tal vez quisiera reencontrarme con algunos de mis compañeros de entonces. Quizá varios lean estas líneas sin reconocer al autor. Pongo aquí la dirección de mi blog: http://luisexto.blogia.com Pueden dejar sus comentarios, recuerdos, historias, en resumen, algo de la fe de vida de cuantos se acuerden de la Víbora y de Arroyo Naranjo. O de Guanabacoa, o Güines, o Santa Clara, o Camagüey, o Santiago. Tengamos presente, aunque este o aquel lo hayan olvidado, que unos fuimos  condiscípulos y hoy somos, todos, ex alumnos salesianos.