Blogia
PATRIA Y HUMANIDAD

COSAS DEL OTRO JUEVES

COSAS DEL OTRO JUEVES

 Por Luis Sexto

Mis ojos, que gozaron de tantos momentos de esplendor, de tan seguro 20-20, que incluso leía en el crepúsculo, sin luz, no puedo ya leer o ver TV sin las lentes. Soy un hombre a unos espejuelos pegados sin tener una nariz  superlativa, según palabras del señor don Francisco de Quevedo.

Superlativas son en, cambio, las limitaciones de andar metiéndose a viejo, única condena que uno recibe sin que un tribunal lo sentencie. Viene como la lectura que alguna gitana etérea y eterna te echa sobre la mano bajo el  primer tajo de luz al nacer. Y no yerra cuando lee entre las líneas arrugaditas un vaticinio inexorable: Te irás poniendo viejo. Porque uno envejece desde el primer día, pero llegar a viejo, ah, eso a veces es una suerte que no les toca a cuantos es quedan a medias.

Los viejos, por tanto, son conquistadores del tiempo;  los supervivientes que cuentan los días que ya no cuentan. Los jóvenes –y todo el que tenga 15 años más que yo, definió un geriatra, es viejo- suelen minimizar la presencia imprescindible  de los viejos. Lo aprendí en medio de la vergüenza. Hace 31 años manejaba yo auto nuevo, un Lada casi alado, y bajando por la calle L, en El Vedado, delante de mí, por la carrilera del medio, renqueaba un “almendrón”, que entonces no los llamábamos así, y aceleré y me le escapé por la izquierda gritándole al chofer, tan usado como su auto: Los viejos pa’la orilla. Y el hombre me alcanzó ante la roja de Línea y me dijo: Oiga, jovencito, estos viejos llevan mucha gente al hospital y al trabajo. Entonces, desde Prado hasta Marianao te cobraban un peso, un descomunal peso… 

Con esa  filosofía de consideraciones, voy consumiendo lo que me queda. Y aun echo mi alarde cuando me encuentro con un vecino en las escaleras de casa, porque el elevador también se encangreja por viejo, y le paso por el lado dando zancadas de dos en dos escalones. Y alguno me pregunta cómo lo puedes hacer, tú, que no puedes disimular que eres tan viejo como yo, y le digo, caramba, si fumas, y bebes, ¿también quieres subir escaleras corriendo, con aire y sin dolores precordiales?

Petulancia un lado, voy aprendiendo a ser viejo. Ya casi sé elegir el sitio apropiado, que no es el mismo que lastimeramente  quisieran darnos ciertos menores de edad: la orilla, el rincón. Y por tanto ya tengo mi plan de trabajo y de lecturas hasta los ochenta. Tal vez siga escribiendo estas crónicas, acabe de componer mis memorias profesionales y lea recuerdos de alpinistas, para averiguar cómo se clava la bandera en la cima. Y a partir de esa edad, ya veremos que me piden mis editores del periódico o de las emisoras donde todavía trabajo, hoy jóvenes y que para entonces no lo serán tanto, y quizás me pregunten qué se siente siendo viejo. Y yo les diré que la vejez es un oficio oscuro, compuesto de mitos y de prejuicios, y que hay que interpretarla como un manual esotérico, cabalístico, y luego cualquier cosa que se diga es como volver a pasar las mismas páginas desde el principio de esa semana que compone el Génesis, y comienzas con el sol del primer día, luego verás todo lo demás, jornada a jornada, incluidas la luna,  las estrellas y los árboles y los animales acuáticos y aéreos, reptiles y cuadrúpedos, hasta llegar al hombre, y  enseguida la mujer, y el séptimo día corresponderá al feriado: el descanso. Así, tan rápidamente se va la vida, pero, según me aseveró un teólogo, la mujer seguirá turbando tu lado izquierdo y tu cintura de varón hasta dos días después de muerto. (Tomado de Juventud Rebelde)  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 comentarios

Fabian Pacheco Casanova -

Me fui caminando un dia
por el camino empedrado
mirando de medio lado
el lucero en medio dia.
El sol en su caminar
caliente para dar vida
alumbra mi sana vida
y el lucero no opacar...
Tu permites calumniar
al personaje desente
vete sin titubear
a la fuente del pecado
y sigue como el ganado
tu esfuerzo negro aumentar.
Y Yo al caminar,
bajo mirada imprudente

caminare largo en pena
buscando piedra, filosofar...
Tus entregas mal olientes
no podran seguir su curso
crujiendo con tus pezu~nas
mi piedra filosofar...


Fabian Pacheco Casanova.
Ex-preso politico # 27088.
torturado conjuntamente con
mi familia...F/P/C/..


Fabian Pacheco Casanova -

Y que importaria la vida de un ser humano para UDS?...Cuando tienen uds. cientos de JOVENES FUSILADOS de fusilados por lo que ahora UDS> entienden que seria la salvacion de la mierda que tu protejes sin seso ni escrupulo ciudadano?...Acaso no es verdad que dejaran fuera segun tus incolumes jefecitos cuando les salga de sus negras entra~nas millon y medio de obreros sin trabajo?...NO LO DIGO YO, LO DICEN TUS AMOS, Y YO LO REPITO CON FALTAS ORTOGRAFICAS PERO CON MUCHO SENTIDO COMUN Y RESPONSABILIDAD PATRIA.. OYE; PEREZ SAN JUAN LLENATE DE TETOSTERONA EN TUS BOLSAS BASIAS Y COGE TU CARTEL CON ENTEREZA Y UNETE A LOS DESNUTRIDOS, MISERABLE CIUDADANOS QUE NO AGUANTAN MAS; NO TE PONGAS AL LADO DE LA BOTELLA DE MONDONGO... Fabian Pacheco Casanova...

PerezSan Juan -

Oigame, Fabián, ustedes como una chiva loca. Quién querrá matarlo usted, en todo caso me parece que habría que preparar una carga al machete contra sus disparates y faltas de ortografías. Pero además qquien le ha dicho usted que en Cuba han dejado yb millón y medio de despedidos. Coño, usted acasdo no sabe que ese es un proceso lento, que ha saido detenido. No qué cõno ha de saber usted...

Fabian Pacheco Casanova -

TODOS AL DESFILE EL PRIMERO DE MAYO: TODOS A CREAR SUS CARTELES CON LO QUE DESEN DECIR Y PUBLICAR: TODOS A PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA CIUDADANA: !!!!!!CAMPESINOS OBREROS INTELECTUALES UNIOS!!!!! TODOS A LA MARCHA COMBATIVA PIDIENDO LIBERTAD Y FUERA EL MONOPOLIO DE UN PARTIDO DESVERGONZADO Y SIN MORAL PARA DIRIGIR A NADIE!: !!!PROLETAROS Y CAMPESINOS DEL MUNDO UNIOS!!!, TODOS Y AMARCHAR CONTA EL AGIOTISMO LA ESPECULACION DE UNOS POCOS, EL BANDOLERISMO DE ESTADO Y LA CRAPULA DE LOS INTOCABLES QUE SOLO SIRVEN PARA LIMPIAR CALLES Y RECOGER ESTIERCOL DE CABALLO... Fabian Pacheco Casanova...

Fabian Pacheco Casanova -

La Central de Trabajadores de Cuba:-Organismo Unico de Sindicatos en CUBA bajo la sombra del Gobierno, pide desfile masivo, del trabajador combatiente en apollo a todo lo aprovado por el SEXTO CONGRESO DEL UNICO PARTIDO POLITICO QUE RIGE LOS DESTINOS DE CUBA>>>>.....Y el millon y medio de despedidos levantaran algun cartel de protesta?, O los empleados de la medicina y doctodores con sueldos de veinte dos dollares al mes pediran aumento de sueldos? o los periodistas y sindicatos libres, perseguidos y censurados podran gritar libertad para todos? o alghuno de los que visitan familiares y amigos en CUBA levantaran pancartas para acabar con los agiotistas que cobran casi ochocientos dollares por un viaje a Miami-Habana, Habana-Miami en descarado contuvernio las agencias de viajes con el gobierno de los inefables y (buenos) gobernantes cubanos?...Recogeran los escritos y carteles que puedan marchar senalar la infame tarjeta blanca para abandonar el pais o poder libremente salir o entrar el ciudadano en manifiesta SoVerAnIa ciudadana?... Terminaremos en el proximo congreso de esa cosa que llaman comunista con el voto plausible enga~na tontos, y lo sustituiran por el voto Secreto y UNIVERSAL con partidos de OPOSICION?... DONDE ME PONGO, DONDE ME PONGO, DONDE ME PONGO, AL LADO DE LA BOTELLA DE MONDOGO...Fabian Pacheco Casanova..

Fabian Pacheco Casanova -

Recibo un conocido que me visita, me saluda tipo cubano, un abrazo con cuatro palmadas en las espaldas, que me recuerda los ballonetazos tipo plan de machete que recibi en la isla por aguantar el trabajo forzado...Salimos por el parqueo donde recido conversando, me dice muy serio y con sierta particularidad en su noticia,.. Fabian te quieren matar, te van acrucificar, tienes un enemigo que al que persigue no escapa, y le pregunto al amigo o conocido y quien me quiere matar?.. -Tu sabes quien, estan los fidel y Raul en ti...Respondo de inmdiato con una sonrisa y con sierta preocupacion, por que' no quiero morir todavia... PERO SI YO SOY UN PERSONAJE SIN IMPORTANCIA, YO SOY INSIGNIFICANTE PARA CUALQUIER SER NORMAL... DE TODAS FORMA TE DOY LAS GRACIAS, sigo diciendo, PERO AQUI HAY MUCHOS patriotas mas importantes QUE YO Y FIDEL QUISIERA MATAR O SOMOS MUCHOS ENTONCES?; SERA' POR ESO QUE NO HACE NADA?... Saludos de despedida... Fabian Pacheco Casanova...

Fabian Pacheco Casanova -

POLITICOS ATOLONDRADOS?.. Si' AQUI TENEMOS UNOS POCOS; Acabamos dias atras de sacar uno Alcalde del Condado Dade, el pueblo lo saco de su puesto, sin tiros, sin presos, sin fusilados siguiendo los pasos de la ley, Ciudadanos civicos y de pueblo dijeron tiene que irte, y se fue' antes de terminar su mandato... YO VOTE POR EL despedido, se quedo sin trabajo por mandato del pueblo que lo eligio en elecciones libres y DEMOCRATICAS... Podrian hacer lo mismo alla', los que soportan uno con obstruccion intestinal, con el bolo fecal centado en la silla turca donde se acienta la glandula pituitaria?...Es Posible, la difrencia es que destronar un BIPOLAR que habla frente a la televicion por 7 u 8 sin ir orinar proponiendo y desmintiendose el mismo de las chapuserias y mentiras, es un poco mas restringido, en especial cuando el terror el miedo al tipo de los que les rodea es ESPANTOZO.... Fabian Pacheco Casanova....

Fabian Pacheco Casanova -

Reflexiones y mas Reflexiones, dolores de parto sin consideracion a lo Impreso, ofrecido y no hecho, y las cantaletas de horas frente al microfono y la TeleViciOn con decadas de atrazo para todo un pueblo que en nada vio frutos de lo ofrecido y dicho... Mientra mas ataca a los imperialistas, mas ciudadanos cubanos quieren uir al sistema que el Emperador ataca con numeros, datos y perpicacia con paciencia y constancia a lo CHINO o Asiatico..La obra inconclusa Atomica de Juragua, paralizada por los malos manejos en las cercanias de Cienfuegos; destruida aspiraciones novelescas por directores y el robo reinante de cemento y cabillas en dicho centro, mas la conspiracion de la Union Sovietica con los Yankees para que el Uranio no callera en manos de inespertos y terroristas; Entonces fue obra necesaria para Cuba NO para Japon Francia e Inglaterra...Y Por que' NO TE CALLAS?... Fabian Pacheco Casanova...

Fabian Pacheco Casanova -

Estando un dia cualquiera esperan la RUTA #86 que me llevaria al Barrio Buena Vista, con mas de dos horas en la parada, me encuentro con un empleado del transporte que Yo conocia, y el SR. muy bien sabia de mi. Este tipo de los oportunstas de ultima hora me dice a raja tabla, frente a mi cara y poco pasos de mi despues de llegar a la parada del omnibus:- Y tu, me entere que te vas para donde le hechan los perros a los NEGROS y los latinos?.. Y quien te lo dijo, respondo Yo.. Uno que te conoce bien y te vio salir de la embajada Suiza >(Embajada que se ocupaba de los asuntos de EE.UU. en aquellos tiempos de ruptura)< y Sigue:-ayer con una carpeta donde llevabas la visa y todo arreglado para viajar... YO llevaba dos semana en libertad, pesaba 112 libras habia perdido en prision 65 libras de peso regular, apezar del hambre que ya asomaba su cara aniquiladora de conciencia en la Cuba Sovietica, acompa~nada la desnutricion con su falta de voluntad, todavia se mantenia este tipo joven y fuerte como un atleta seguidor de Charles Atlas, aquel Norte-americano que tenia escuelas en el mundo para desarroyar musculos y se anunciaba mas que la Coca-cola en tiempos normales...Y con frescura este charlatan sentado en un reclinable de los mejores y durmiendo en un colchon de plumas bien acomodado, vuelve a la carga preguntando y que vas ha hacer en los EE.UU. Fabian?. repuesta.- trabajar y empezar de nuevo mi vida. silencio por largo rato...., Y por que te vas? me descarga el empachado indiscreto despues de decirme las bondades de algo que caminaba irremediablamente al hueco de la desesperacion, defensor de los Mar Init, el Copelia, y la alfabetisacion del pueblo de CUBA...Bueno me voy pues la intransigencia politica no me permite vivir en este pais, y prefiero que alla' me hechen los perros por ser LATINO....Despues del Marielazo donde mas de ciento veintiicinco mil cubanos escaparon de la isla de la alfabetisacion y LLamada Hironicamente territorio Libre de America, me lo encuentro en New Jersey en la Calle Bergenlane en un Store, Mi camion descargaba y el trabajaba en ese almacen descargando mi camion, seguia el tipo, atletico y yo habia recuperado mas de cuarenta libras, entonces le digo y cuantos perros te han hechado aqui amigo los imperialistas por ser Latino?...Y contesta apresuradamente, eso hubiera querido YO para justificar todo lo que hablamos en la parada de la ruta # 86, pero no ha sido asi, suerta la caja de remolacha que pondria en el pallet que se encontraba en fork lift y me dice: Mira que se habla mierd... cuando uno esta alla' Fabian?.. Y Yo te la tube que soportar sin poder contestar todo lo que tu hubiese servido de mucho, pues te cogi' mas miedo que el diablo a la cruz...Fabian Pacheco Casanova.....

Fabian Pacheco Casanova -

ERRATA:- MADRE TODO MILAGROSA
PRENDIDA COMO UNA ROSA
A LA CIMA HAS DE LLEVAR
NUESTRA BANDERA CUBANA....F/P/C/.

Fabian Pacheco Casanova -

Despues de a la sima llevar
nuestra bandera cubana
buscaremos la balada
las marchas lindas usar.
A la mota~na el sendero
quebrozo yo conquistar
puestos para coquetear
con el mundo nuestro avance
mirando orgulloso paseante
mi bandera polulear.
Entonces poderla llevar
con su dorado estandarte
a la cima a la montana
y nunca ver despe~nar
a la sima sepulcral
jamas nuestro pedestal
de la bandera cubana
por mucha que sea la fama
idiologo su pesar...
Amigos vendecir formal
la lucha con el cimiento
donde pocos encubiertos
el lodo podran borrar...
Madre mia poderoza
bsndera de tres colores
Madre todo milagrosa
prendida como una ROSA
a la sima has de llegar..

Fabian Pacheco Casanova...

Fabian Pacheco Casanova -

Y YO que soy mas viejo que Ud. podria conviertirme en alpinista con pu~nos cerrados y mente clara llevar la bandera hasta la cima y clavarla por siempre nosotros; o quizas convertirnos en alquimistas de hecho y derecho y buscar la felicidad de todos..CUBA PARA TODOS LOS CUBANOS...La Virgen Madre esta presente en todo... Fabian Pacheco Casanova...