Blogia
PATRIA Y HUMANIDAD

INVITACIÓN

INVITACIÓN

Luis Sexto

La Sociedad Salesiana se prepara para festejar el 16 de agosto de 2015 el bicentenario del natalicio de Don Bosco. Recuerdo la fecha, y  me evoco de adolescente en un enorme patio rodeado de cientos de  compañeros en la hora del recreo. Nos encontramos en el patio asfaltado de los Salesianos de la Víbora, en la esquina de Goss y Vista Alegre.  A quién veo allí, observando, cuidándonos. Ah, aquel es  el señor Dionisio; más allá, el padre Villar, y  el padre Cejas, el  padre Perdomo, el padre Matías, el padre Mario Borgonovo…

Ya después, en el seminario de Arroyo Naranjo, el señor Teófilo Castillo  me cuenta un chiste, o me felicita por mis composiciones,  o el señor Fabio Rivas me regaña con tanta  bondad que uno desea verdaderamente volverse bueno: Muchacho, muchachitooo. Más adelante,  por el pasillo, el padre Savany, frotándose primeramente las manos, me palmea las mejillas, y luego sonríe como si quisiera acunarme en su ternura; el padre Dalbón reprocha  mi exceso de escrúpulos, y el padre Consejero, el disciplinario,  me exige  comer pan en el desayuno.

No podré volver a aquellos tiempos. Pero tampoco nada borrará el pasado. Mucho de lo poco que soy y he hecho, es obra de Don Bosco y de los Salesianos. Ellos me enseñaron que la limpieza que mejor huele es la de la conciencia, y que la belleza radica en la virtud.

Cómo haré para demostrar mi gratitud en este bicentenario. Tal vez quisiera reencontrarme con algunos de mis compañeros de entonces. Quizá varios lean estas líneas sin reconocer al autor. Pongo aquí la dirección de mi blog: http://luisexto.blogia.com Pueden dejar sus comentarios, recuerdos, historias, en resumen, algo de la fe de vida de cuantos se acuerden de la Víbora y de Arroyo Naranjo. O de Guanabacoa, o Güines, o Santa Clara, o Camagüey, o Santiago. Tengamos presente, aunque este o aquel lo hayan olvidado, que unos fuimos  condiscípulos y hoy somos, todos, ex alumnos salesianos. 

 

9 comentarios

julian -

y perdone la "ironia" como buen cubano no puedo dejar de ser un poquito jodedor

julian -

bueno, yo no usé ironia ni nada de esas cosas, simplemente dije una broma hombre, no lo tome usted taaaaaaaan a pecho.
No entiendo porque dice que quieren pedirle la cabeza a luis sexto. este hombre defiende unos valores y unos principios, y dice y escribe lo que pocos, muy pocos, se atreven a decir.
así que merece respeto.
marti dijo una vez:
en la vida hay dos tiposw de hombres, los que odian y destruyen y los que aman y construyen.
luis sexto pertenece al segundo grupo, al menos esa es mi opinion.
y no soy "señor", soy COMPAÑERO. así, a secas, tranquilito y suavecito. aunque claro, si no quiere llamarme compañero puede decirme solo julián, y ya. pero no soy un señor, no no y no.

Teofilo -

Muy Hermosa su cronoca senor Sexto,como bien usted dice,el legado de Don Bosco es algo digno de ser celebrado y recordado,usted mismo fue beneficiario de esa inspiracion Saleciana que hoy en dia perdura y crece,no ha sido este el caso de aquellos que un dia nos dijeron que el futuro nos perteneceria por entero y luego se desmerengaron y destartalaron al primer encontronazo con la realidad economica y social de la realidad.En lo personal no tengo los mismos recuerdos que usted tiene,ya que me toco otra epoca algo mas dificil,mis recuerdos estan plagados de instructors militares,marchas y contramarchas, preparacione y movilizaciones esperando una invasion que nos dejo plantados y nunca llego,(gracias a Dios).Todavia resuenan en mis oidos los cantos que entonabamos al marchar de madrugada por las calles de Tarara, un pueblo que se habia vuelto fantasma cuando sus habitants se vieron obligados a marchar impulsados por los cuatro vientos de la diaspora...un,dos,tres,cuatro,perdiendo el tiempo y rompiendo zapatos.Por lo demas sus antiguas profesores de seguro se vieron incluidos como pasajeros en el vapor Covadonga,cuando el exodo de religiosos nos obligo a esconder los crucifijos y los corazones de Jesus Regocijemonos pues amigo Sexto en el bicentenario del santo.Que el senor lo bendiga a usted y asu familiares

Ramonín -

No sé por qué sera, pero casi todos los que ven en otros el oportunismo es porque ellos lo utilizan como técnica de vida. El mal olor cree que en cada rincón está presente su similar. Enrique tiene razón cuando se refiere a que la ofensa no es sólo insulto, sino ironía, burla, como hace también el señor Julián. Si el señor Sexto puede contar esa historia y la cuenta, más que acusarlo de oportunista hay que admitir que es sincero, y valiente. No se arrepiente de su pasado,y agradece lo bueno que recibió en su época. Actúa como un hiombre libre, no como muchos que hoy le piden la cabeza a los comunistas y en una época eran comunistas que le pedían la cabeza a los que no lo eran. De esa gente conocemos muchos a la sombras de los rascacielos de Miami. Y qué es eso: el oportunismo constante y sonante.

Enrique R. Martínez Díaz -

Parece que algunas personas no saben que para ofender no son necesarias malas palabras ni gestos de bravuconería. Lo que escribió el señor Peralta sugiere determinadas cosas que para mí son ofensivas: la supuesta pedofilia, ó el supuesto oportunismo en la religiosidad.

julian -

Fusté:
hombre, no creo que Peralta lo haya hecho con malas intenciones.
y bueno, así como yo respeto su punto de vista, y el de Luis Sexto, también admito el punto de vista de Peralta.
No es malo que haya diversidad de opiniones, si es con respeto.

julian -


naaaaa, lo que pasa es que mientras mas viejo se vuelve la gente mas religiosa se muestra.
los ateos se vuelven religiosos "ipsofactamente" en estos tres casos:
1- Al casarse. (Comprenden que no hay Dios que los libre de sufrir)
2- Al tener un problema grave. (A esa hora le rezan a maria santisima y a las 11000 virgenes y a toda la corte celestial)
3- al estar en un avion que se cae. a esa hora rezan con un fervooooooorrrr.....

Fusté -

Señor Sexto: Tengo la impresión de que algunos de los que comentan en este blog, tienen un concepto muy raro de la libertad de expresión. Yo los quisiera ver a ellos con el poder. Escriben como si lo que ellos pensaran es lo verdadero. Que no sea religiso el señor Peralta, no por ello puede poner en duda las ideas que usted tenga, y mucho menos suponer que usted lo hace por una razón que no sean sus sentimientos y convicciones. Yo soy ex alumno salesiano. Y aunque ya no prtactico la fe, recuerdo con mucho agrado aquellos días donde me enseñaron a ser honrado, y sobre todo a respetar al semejante. Quiseran muchos pedagogos dominar las ideas de Don Bosco acerca de la educación infantil y juvenil. Avemarías aparte, era capaz de sacar personas decentes de delincuentes juveniles. Usted debe saber, porque nos lo enseñaron, que cuando uno no conoce de qué se trata, ni siente, lo que oye o lee, calla. Es lo más inteligente y el mejor signo de educación y de respeto al prójimo.

Demetrio Peralta -

Por casualidad ninguno de ellos era pedófilo.
Acaso hace usted gala de su religiosidad o esta arreglando sus asuntos terrenales.
Alguien muy famoso dijo que envejecer es algo que requiere mucho valor, de hay que estemos dispuestos a creer cualquier mentira a fin de que se nos haga mas levadero.