DE PARRANDAS
Luis Sexto
Las parrandas de Remedios comienzan hoy a ser reconocidas oficialmente como patrimonio cultural de la nación.
Si yo no hubiera nacido General Carrillo, barrio del término de San Juan de los Remedios, y no me hubiesen bautizado en la parroquia de la cabecera –donde hay una imagen de María en gestación, quizás la única en el mundo-, y mamá y papá no se hubieran casado ante ese mismo altar donde también un tío abuelo materno, fraile franciscano, había rezado sus horas. O si alguien me lo prohibiera, o me negara el derecho a sentirme remediano, le opondría otros argumentos que presumo incontrovertibles.
Pertenezco a Remedios, señor, por su cultura, que colorea a poblados cercanos, incluso a localidades más alejadas e insertas en jurisdicciones como Villa Clara, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila. Y porque tengo en la sensibilidad la huella mohosa e inhibida de sus calles, casi tan antiguas como el deslumbramiento de Colón al mojarse las sandalias en las playas de Cuba; calles y callejones que recorrí a paso azorado de la mano de mamá en mi primera visita. Y, en particular, soy remediano por un trauma que se ha erigido en fracaso profesional de ciertos psicólogos.
Las parrandas condicionaron esa razón patológica…
En General Carrillo celebrábamos las parrandas con la misma intensidad comunitaria en el color, la música y el estruendo que en la metrópoli municipal. Cada año todos los vecinos de los dos barrios, Los Mangos y La Loma, se atareaban secretamente en la confección de carrozas y luminarias para salir a competir entre sí y asombrar al contrario con el exceso y la originalidad de la fantasía colectiva. Eran fiestas de vecinos. Sin participación de instituciones oficiales. Vi construir en locales cerrados los artilugios que iluminarían las calles, y vi también el almacenamiento secreto de la pirotecnia –voladores y fuegos de artificio- que clausuraría los festejos en un duelo de explosiones...
Eso, que hoy puedo llamar la artillería, era, y es, primordial y decisivo episodio. Las parrandas comenzaron por el ruido. Aquel cura d San Juan de los Remedios, no halló solución más atinada a su conflicto pastoral que estimular la generación de ruido entre los niños de la parroquia para despertar a los fieles que, remolones o menos devoto, no asistían a las misas de aguinaldo, convocadas desde el 17 al 24 de diciembre al amanecer. Y la muchachada arrastraba al trote cacharros, y golpeaba metales, y gritaba, de modo que el sueño de la prima mañana se espantara. Y a misa. Qué remedio... en Remedios hacia 1820.
Las parrandas, año tras año, fueron divorciándose de su origen litúrgico, y se transformaron en esa festividad en los días más alegres de diciembre en la que predomina la fineza, el torneado artístico de carrozas y esculturas de plaza, de cartón y madera, que lo mismo remedan la Torre Eiffel que la de Babel, un castillo de Las mil y una noches que el Empire State. Y la música dispara viejas reminiscencias europeas mezcladas con el embrujo percutiente de lo afro. Pero el ruido primigenio subsiste perpetuado en el estruendo de los artificios de la pólvora cuando los barrios de El Carmen y San Salvador, gavilán y gallo, se baten en una contienda de bombazos de salva.
Aquella vez mamá y papá eligieron para presenciar los festejos una casa amiga situada en el medio de las baterías artilleras de La Loma y Los Mangos, e Estábamos en la calle que llamábamos Paseo -transversal y ancha-. Giraban también los faroles chinos, forrados de papeles transparentes azules, rojos, verdes: vertiginosos círculos parpadeantes en la luz inestable de una vela.
¿Habrán sido esas mis primeras parrandas? Recuerdo vagamente que las explosiones resonaban en mi pecho como si me lo comprimieran. Atosigado por el humo del bombardeo, apenas pude asombrarme ante el cielo punteado de chispas que caían como estrellas despedazadas. Al llegar a casa, el termómetro casi se quiebra. Y el niño quedó crucificado entre explosiones. A partir de ahí nunca he podido saber que algo va a estallar. Puede hacerlo de improviso. Mi reacción es normal. Pero que yo no lo sepa, que no me avisen, porque me embalaría en una carrera caótica, pregonando con mi desenfreno que soy el más chamuscado por el esplendor de la cultura de Remedios…
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Carlos -