Blogia
PATRIA Y HUMANIDAD

AGUAS DE AMOR Y PAZ

AGUAS DE AMOR Y PAZ

 Por Luis Sexto

Notas de viaje por la Isla de la Juventud

Varios nombres y sobrenombres recibió la Isla de la Juventud: de Pinos, del Tesoro, de las Cotorras, la Evangelista. Ninguno, sin embargo, se asoció a la calidad y la abundancia de los manantiales de Santa Fe. Quizás sólo el escritor Raimundo Cabrera, que abrió la primera escuela para niños pobres en Nueva Gerona, apuntó en sus memorias que al desembarcar allí confinado llegaba a “la isla de los baños termales”.

En esos días de 1869 en los que el estudiante, luego autor, entre otros, de un libro útil titulado Mis buenos tiempos, afrontaba su destierro por infidencia, Isla de Pinos permanecía deshabitada. Unas 800 personas se concentraban primordialmente en Nueva Gerona, fundada en 1834. Muchos eran patriotas deportados o delincuentes comunes. Isla de Pinos se empleaba entonces como campo de concentración, émula caribeña de la Siberia de los zares.

Ya existían los baños de Santa Fe. Desde 1826, cuando de La Habana llegó el doctor José de la Luz Hernández y probó el agua y puso en práctica un proyecto terapéutico, pacientes de la Isla grande empezaron a salvar la travesía por el golfo de Batabanó para encontrar la curación que les negaba, por otros medios, la medicina. Peregrinos en busca de milagros relativamente baratos. Hasta 1848 pagaban, además, los tres reales fuertes que el gobierno español exigió como impuesto para bañarse allí. Favorecía a los viajeros que los últimos piratas acababan de extinguirse. José Rives, apodado Pepe el mallorquín, murió en 1827, en brazos de Rosa Vinajeras, su mujer, en una casa de Santa Fe. Había sido un pirata contradictorio: robaba y también defendía los intereses de los pineros. Dieciocho años después, Juan Manuel Calvo, vasco emprendedor, estableció la primera línea de vapores entre Batabanó, Júcaro y Nueva Gerona.

El doctor De la Luz y el señor Calvo acordaron asociarse, y construyeron las primeras piscinas e instalaciones. Se empezó a edificar una Santa Fe nueva, higiénica, al lado de la antigua que databa de 1809. Ninguna bestia de tiro o monta tenía permiso para pisar las calles del poblado. Pero la pareja de socios no podía con aquel plan de desarrollo. Y fundaron la Sociedad de Fomento Pinero. Vendieron acciones. El propósito de mejoramiento convenció a figuras como Rafael María de Mendive y Cirilo Villaverde.

Samuel Hazard, viajero al que tanto le debe en difusión la Cuba del siglo XIX, pasó por los baños en 1866. Divulgó las medidas de las piscinas, que aún se mantienen. Y escribió sobre las propiedades de las aguas, que hoy se definen, con toda ciencia, como bicarbonatadas cársicas magnesianas, con flora no patógena que produce antibióticos, y que poseen incluso cierta radioactividad inocua para el ser humano.

APARECE UNA COTORRA

A principios del XX, Claudio Conde Cid embotelló el agua potable bajo el membrete de la Cotorra. La extrajo del manantial que aún se nombra Del Pueblo, y que se ubica en la orilla del río Santa Fe. Lo estableció Sánchez Amat, ex ayudante del general  Antonio Maceo, que al terminar la guerra de independencia en 1898, fue a  isla de Pinos y ocupó la alcaldía en nombre de la revolución. Se adelantó a los americanos. Y prometió que nunca esa fuente dejaría de abastecer al pueblo. Todavía llenan allí sus vasijas los santafecinos, que el doctor Waldo Medina, antiguo y ya fallecido juez de la Isla y promotor de la primera biblioteca en Santa Fe, calificó como “la mejor gente del mundo”. La Cotorra alcanzó el crédito de ser el agua más salutífera para beber. Cimentada la marca, el propietario pudo después abastecer sus botellas y garrafones con otras aguas en La Habana. Aún se conservan protegidos los manantiales originales.

 España, al iniciarse la guerra de 1868, despojó a De la Luz del balneario por patriota e infidente. El balneario osciló posteriormente entre el olvido y la precaria memoria de pocos clientes. En 1941, el padre de Jesús Montané, uno de los asaltantes del cuartel Moncada en 1953, publicó un artículo en el periódico Los Pinos Nuevos en el que profetizaba que algún día Santa Fe tendría un gobierno astuto, inteligente y patriota que lo condujera a tener el mejor balneario de Cuba, como en los tiempos del doctor De la Luz Hernández. Decursaron 14 años, y se convirtió en efecto en el mejor centro termal del país. Pero no había un gobierno astuto ni inteligente, y menos patriótico. El dictador Fulgencio Batista asistió a la inauguración de la obra modernizadora que Francisco Cagiga, dueño de la Isla, levantó: un motel, y  una clínica, en cuyo  techo armó un solario que fue uno de los tres mejores del mundo. En 1958 Santa Fe acumuló visitantes como para sumar cifras correspondientes al tercer polo turístico de Cuba. Un baño de 30 minutos valía entonces  cinco dólares.

APARECIÓ EL DIABLO

La historia de los baños  no se completa sin el episodio de la aún renombrada con respeto Vieja Gorda. La señora Virginia Hernández viajó a Santa Fe en 1939. Padecía de una afección renal. Apenas podía moverse. Su hijo, que en 1920, con seis años, se había curado allí del estómago, alquiló un avión a la Panamerican, y solicitó permiso en la ciudad militar de Columbia para aterrizar en el aeropuerto del Presidio Modelo. Lo tacharon de loco.  “No lo sé, respondió el doctor Silvestre Pujol, “pero tengo a mi madre enferma.” Y también - cuenta ahora- la corazonada de que el vuelo terminaría en fortuna.

Santa Fe entonces languidecía entre ruinas. El hotel negó el hospedaje a la enferma. La vivienda de un vecino sirvió de albergue. La señora bebió agua, mucho agua, y a las pocas horas sus riñones la despidieron como en un manantial de inmundicias. Se curó.

Agradecida, Virginia Hernández, de acendrada fe religiosa, edificó una casa para vivir en ciertas temporadas, y detrás, una capilla de dos plantas dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes. Y propuso talar la esquina de unos pinares para una pista de aterrizaje que propiciara a otros pacientes volar desde La Habana. Pidió permiso a mister Robert Irving Wall, gerente de la Santa Fe Land Company. Y pagando de su peculio a unos, y convocando al trabajo voluntario a otros vecinos, la señora consiguió alistar la pista para el 24 de febrero de 1940, cuando aterrizó la primera nave, un Ford trimotor. Agustín Parlá, pionero de la aviación cubana, había aprobado dos días antes la aptitud del aeropuerto. Pronunció también el discurso inaugural delante de una enorme bandera que hoy guarda la familia que reside en la casa de la Vieja Gorda, madrina de una de las muchachas, y también de más de 500 ahijados y ahijadas en el pueblo.

Un guajiro, apodado Corico, que vivía cerca de la pista y a la cual había puesto escasa atención, cuando oyó el trueno largo de los motores y vio la nave posarse en la tierra, corrió aterrorizado. Otro guajiro, Cecilín Pantoja, mal improvisador, pero con lengua picante, compuso una décima que conserva las incidencias de aquel día único. “La primer vez en llegar/ el avión a Santa Fe/ Corico corriendo fue/ al cuartel de la rural./ Al verlo el oficial/ al que asustado llegó,/ enseguida le preguntó:/ paisano que a usted le pasa,/ ay guardia que allá en mi casa/ el diablo se me aposó.”

Toda esta historia, en parte, me la cuenta Wilse Peña, culto administrador del balneario donde ahora el gobierno de la Isla de la Juventud se empeña en rescatar la casi bicentenaria fama de unas aguas cuyo origen no se liga a otros baños del archipiélago cubano, fundados sobre negros esclavos que curaron, casualmente, sus laceraciones en aguas sulfurosas. Sobre las de Santa Fe, la historiadora norteamericana Irene Wrigt recogió en su libro Isla de Pinos, gema del Caribe la leyenda de Auki Himario, hijo del cacique de la Siguanea. Siendo joven, lo enviaron a Cuba a demostrar en la guerra si estaba apto para heredar el mando. En vez de pelear propuso la amistad a sus rivales. Presentado ante el cacique como un traidor, le sugirió: Padre, el hombre en paz es como un árbol en tierra llana: crece vigoroso. Encolerizado, guiado por el orgullo y el prejuicio, el jefe clavó la lanza en el costado cordial de su hijo. Pocas jornadas más tarde, en el lugar donde cayó el cuerpo del joven aborigen con vocación de amistad universal, surgió un surtidor de agua, caliente como la sangre y buena como los dioses para curar.

 

                        


 

11 comentarios

Fabian Pacheco Casanova -

A picotasos se llena la gallina el buche, el noble animalito no toma dos granos a la misma vez uno a uno se nutre, se llena, en espera va donde hecharse para poner esa cosa que tenemos casi como alimeto primordial, el Huevo. En mi caso tengo que escribir mis notas aqui, alla' y mas aca por pedazos, siempre buscando el modo y tiempo mas comodo en especial para responder algun interesado en mis nobles y humildes escritos... Sr. Garcia, tengo un mes de atrazo en mi renta, a Dios gracias como y mi alimento bien todos los dias, trabajo un part time que encontre hace unos tres semanas, antes no lo consegui por la gran demanda en trabajos y la juventud viene empujando, la cosa me va muy bien porque solo aspiro como dijo el gran poeta.- Tan solo le pido a DIOS casa limpia en que albergar, pan tierno para comer un libro para leer y un CRISTO para rezar... NADIE ME DA UN CENTAVO POR MIS ESCRITOS AQUI EN ESTE BLOG O EN CUALQUIER OTRO QUE MIS HUMILDES PERO SANOS Y JUSTOS ESCRITOS ENVIO. POR EL CONTRARIO LOS MIOS ME IGNORAN ME LEEN Y QUISAS VEN MI UN COMPETIDOR PARA ESE DINERO FACIL QUE ALGUNOS LE ENTRA EN SU ECONOMIA. No creo mis escrito tengan gran valor como para que alguien ME PAGUE y el que Ud. Cree que me paga YO le debo mas ellos que ellos a mi, al recibir toda mi familia cuando salieron huyendo de Cuba sin un centavo en sus bolsillos y hasta los juguetes de los ninos fueron confiscados por eso que llaman revolucion, estando YO preso en Cuba.... Por tanto le repito NADIE me da nada en absoluto, esto es una mision que se me ha encomendado que los frutos no se ven de golpe, salen poco a poco, como el renacimiento de una semilla de girasol que hasta siendo semilla busca el Sol para dar vida? O RESIVIRLA?...La entrega es vida la sabiduria del eter paramuchos; para otros muchisimos misticos y creyentes seguimos la letra del sueno que nos guio, nos hablo y la dulzura de su ritmico hablar angelical al identificarse nos llevo en vida a la gran sepultura del hijo basia pero llena de amor Y VIDA... Asi escribo y seauire esribiendo hasta el fin.. nadie paga mi trabajo, solo el que moneda no imprime, NI FUNDE. Fabian Pacheco Casanova. Ex-preso politico # 27088...

Fabian pacheco Casanova. -

Hay veces tenemos que hablar de uno mismo, cosa que no me gusta, en especial por que de mi persona creo no hay nada extraordinario realizado, solo lo que de acuerdo con mis posibilidades he creido en el momento presizo hacer y decir... Por lo demas me considero uno mas dentro de una lucha desigual y pre~nada de traiciones y egoismos desmedidos sumamento da~ninos para la tan dificl lucha que el pueblo de Cuba lleva y necesita mantener en busca de su libertad... Pero le dire' Sr. Garcia, que si algunos o muchos hacen dinero con el sacrificio, las penurias y la pesada carga que sobre las espaldas lleva el pueblo de Cuba sera condenable por mi y por todo patriota que en realidad desee lo mejor para CUBA. Mis Amigos los escojo YO, Mis amigos son amigos respetados hasta que considere que su amistad no me conviene, y amigos tengo bien pocos, conocidos muchos, mis verdaderos hermanos son los que en prision estubimos y mas que hermanos los que nunca volvere a ver que se llevaron a la tumba hechos comprometedores y de gran valia para el enemigo. Por tanto mi Lucha seguire desde el campo que mi alcance este y los escollos y pedruscos que a la causa otros pongan por el momento no los veo y los esquivos, pues la causa de la LIBERTAD de Cuba tiene un valor intrinsicamente inconmensurable para mi para detener mi llegua alazana en charcos llenos de fango que solo el enemigo Beneficia. su dia llegara que la condena sobre sus almas tendran que soportar con dolor por el mal uso de sus acciones. Fabian Pacheco Casanova. Ex-preso politico # 27088...

Fabian Pacheco Casanova -

Desafortunadamente Para Ud. Garcilazo no podemos sacar conclusiones de lo que en realidad pasa en Cuba. Le garantizo que tengo mas credibilidad en las tiras comicas de la prensa China hibrida-mita comunista mita capitalista- o de cualquier libelo que por ahi ande suelto que lo que en realidad pueda decir la prensa amo-rd-aza-da Cubana. Las ecepciones existen y que dan sierta credibilidad en un ambiente de confroncion constante peligrosa en poquisimos casos, por ejemplo al Sr. Maestro de periodismo Luis Sexto o algun otro de los ozados periodistas que son muy pocos poquisimos algo dicen referente a hechos y casos que no pueden pasar por alto por alguien que desee decir verdades. Sr. Garcia su prensa en Cuba no es creible, la prensa cubana y los buenos periodistas que alli exiten y trabajan no pueden, no deben ni es sano para ellos ir contra el que les paga con verdades y solo con verdades. El Nuevo Herald y el Heral en Ingles me rinden mas confianza por seguro que toda la prensa que me recoge mas toneladas de papas que toda la poblacion se pudiera comer en cinco meses y resulta que la papa no aparece nada mas que por onzas , racionadas o en bolsa Negra. Puedo yo creer algo que solo son victorias y cuando existe la queja viene del alto mando las penurias que pasa el pueblo solo el lider las puede decir con su coletilla y justificaciones y de ahi todo lo dicho y nada pasa?.. Como creer alguna pagina de periodico donde diariamente la figura gastada de 50 anos de distinta forma y con el dedo acusador y posicion de sanfanracho dalectico la tengo que soportar cuatro 0 cinco veces en la primera pagina del catesismo que es el llamada prensa cubana.. Sr. Yo en politca tomo las cosas serias, bien serias, mas cuando de la trajedia del pueblo cubano s trata, de mi no se burla nadie en politica y mucho menos teniendo que leer lo que yo considero en ningun momento trae nada serio para la nacional y solo penurias y trajedias fueras de la frontera de lo que algunos alla consideran el paraiso terrenar.. Sinceramente y un saludo Revolucionario por la LIBERTAD de Cuba. > Fabian Pacheco Casanova.

garcilazo -

Venga acá, edx preso,usted no se da cuenta que cualquier historia que se cuente de Cuba, de la Cuba de adentro, está inspirada primeramente por la búsqueda de dinero, de una posición dentro del gran negocio que es Cuba y la contrarrevolución allí, y después no se da cuenta usted que la distancia, la ausencia no avala niguna de esas historias. Usted mismo, preso poilitico, si lo traen a la habana y lo sueltan se pierde; ya no sabe, no puede ver. Por eso usted cree cuanto se cuenta allá. Y usted no recuerda las veces que el Nuevo Herald ha estado cinco días contando una historia y luego ha tenido que admitir que era falsa. Pregúntele a Pablo Alfonso. Él sabe de esas cosas truculentas con que se ha enmarañado la mente de los buenos cubanos que están allá solo para vivir mejor... Pero de verdad, ex preso, usted cree que se puede engañar a los cubanos que viviemos en Cuba y sabemos qué puede ser cierto y qué no, nosotros los que hemos estado cercade la verdadera historia de Cuba, es decir, la de adentro, la otra es el cuento de los pícaros cuya apreciaciones mueven a carcajadas...

Fabian Pacheco Casanova. -

Bush padre ex-presidente de Los Estados Unidos Estubo en la segunda guerra mundial como piloto de cazas y derribado en el Pacifico teniendo que lanzarse en paracaidas y salvar asi su vida al ser rescatado del oceano por patrullas militares Norte-americnas. El Padre del presidente Bush fue un eminente y respetable senador o politico Americano de la decada del 40 y 50 del siglo pasado. Las hijas del ultimo de los Bush, Jorge W. Bush heran dos menores de edad y por ser mujeres tienen menos posibiiidades a participar en combate o ir a la guerra. Si fuese necesario de seguro irian. Yo se los garantizo... Fabian

Fabian Pacheco Casanova -

Seria interesante que tomando en consideracion las actitudes de NUEVAS ESPERANZAS que afloran a nibel internacional y en especial dentro de la nacion Cubana, debemos ir acostumbrandanos a escuchar, leer, ver cosas que no nos agradan ni a nuestros oidos, a nuestros ojos O contemplar hechos, asi como leer en libertad hitorias, cronicas, cuentos Y NOTICIAS QUE LES GARANTIZO NO SERA DE AGRADO PARA ALGUNOS QUE ESTAN ACOSTUMRADOS A TODO LO CONTRARIO DE ACUERDO CON LOS HECHOS deformados, LO QUE LEEN, Y LO QUE EL SENTIDO DE LA VISTA LES REPRODUCE A SU ALRREDEDOR//...EL HABITO DE DESEMVOLVERSE ALGUNOS O MUCHOS EN UN PARAISO INEXISTENTE, O NO ACOSTUMBRADOS A LA CRITICA POSITIVA, OBJETICA Y CONTESTARIA, PODRIA OCASIONAR EN ELLOS TRASTORNOS POCO USUALES O DESEQUILIBRIOS NO DESEADOS POR JUSTOS Y PECADORES. Solo deseo que se vayan acostumbrando pues el dolor sera menos contundente aun el golpe MORAL sera' de madre, PADRE y se~nor mio. Saludos a los que puedan asimilar y entender por tanto RESPETAR otros con diferentes puntos de vista y RAZONES.. Fabian Pacheco Casanova.

Fabian Pacheco Casanova -

Le garantizo a Ud. que si tubiera una pagina en la Web, No solo el profesor y pensador Luis Sexto escribiria, hasta los hi-jo-s del ti-ra-n-o que todo lo tie-nen podrian hablar, la diferencia seria que otros con otra formacion y con verdades que no tienen pri-vi-legi-os den-tro de Cu-ba, periodistas o no periodistas intelectuales o no intelectuiales obreros o campesinos podrian hablar, escribir y decir sus intranquilidades, sue~nos y verdaes, aun no compartiera con ellos sus ideas o mis verdades fueran diametralmente opuestas a la de ellos...Resconozco que en parte la pregunta como la plantea la Ex-secretaria Laboral del Partido Comunista Cubano se presta para que Ud. considera sea una cisa~na y quisas la sea, pero le recuerdo que cuando Fi-del-it-o en el ano 1959 se vio envuelto en un accidente tenia aproximadamente ocho a~nos de edad, y senti mucho atravez de un amigo la preocupacion de Ju=an=it-a Cas-t=ro al ver su sobrino hijo del hermano Fi-de-l leccionado en el hospital...Reconsiderando su palabras que voluntariamente se movian los reclutas con toda libertad para ir o no ir a siertas guerras sin pr-ov-e-ch-os para la Na-ci-on Cub-a-na; permitame considerarme totalmente en posicion de una gran duda a sus palabras cuando Ud. Habla de volun-tar-ieda-d para ir o no ir a part-ici-par en esas guerras INTERNACIONALISTAS... Saludos. Fabian Pacheco Casanova. Ex-preso politico # 27088. IN GOD we trust. F/P/C/.

Garcilazo -

Ven acá, ex preso, cuánto te pagan por estar metiendo esta cisaña en este blog; yo quisiera ver si le permitirías algo igual a Luis Sexto en una página tuya. Oye, otra cosa, tú sabes si los hijos de los últimos presidentes de Cuba tenían edad para ir a la guerra. ?Y los hijos del último Bush fueron a Irak o a Afganistán? Ademá, intrigante, no sabes que en Cuba ir a Angola no era obligatorio, sino iba el que quería y podía...

Fabian Pacheco Casanova -

Una llamada temprano de mi querida amiga la Secretaria Laboral del Partido Comunista Cubano en el exilio. lee en parte el articulo del Profesor Luis Sexto sobre la Isla del tesoro o Isla de Pinos. Lee y relee los dos respuestas o comentarios mios. despues de desayunar y resolver su problema en el Famoso Restaurant Carreta volvemos a mi apartamento. Me pregunta algo que no la entiendo, me acerco a la cocina donde me esta ordenando o arregando unos bags de nailon que uso para la basura, necesita unos cuanto de estos cartuchos ella, de los cuales doy para su apartamento. De repente me hace otra pregunta a quema ropa.- Los dirigentes y presidentes en este pais van a la guerra, Fabian? le contesto.- A el ex-presidente Kennedy lo hirieron en combate en una lancha de asalto rapida en el Atlantico , siendo su padre Senador Federal por Massachusetts, a BUSH padre lo tumbaron los Japoneses en la segunda guerra mundial piloteando un Tigre Volador y mas tarde, muchos anos despues fue presidente de Los EUA, el Sr. Bush, y asi otros, muchos hijos y grandes personas. Y cu-antos hi-jos de los ca-st-ro fue a Angola otra guerrita internacional?.. Vuelve a preguntarme la Secretaria del Partido laboral Comunista. La respuesta mia fue NO se', tu debes saber.- se queda meditando o reflexionando y terminamos la conversacion...Fabian Pacheco Casanova.

Fabian Pacheco Casanova -

Detenidos carceleros cubanos en la prision de Maxima Seguridad de Canaleta, en la provincia de Ciego de Avila. Introducian a los presos por delitos comunes Mariguana, bebidas alcoholicas, armas blancas y otros artefactos para agrecion a otros. Entre Las acusaciones contra altos jefes de la prision como el jefe de orden Interior, tambien dejar podrir laos alimentos de los presos para acrecentar comida para los puercos pertenecientes a los guardias y directores... El Nuevo heral tiene informacion directa de presos desde Canaleta. Nunca vi eso en la prision que pase en los secenta y setenta del siglo pasado, solo abusos y maltratos criminales contra los presos, hoy existen las dos tendencias pecaminosas. Hasta cuando Sr.? Fabian Pacheco Casanova.

Fabian Pacheco Casanova. -

Pronto Dios mediante visitare la Isla de Pinos, o de las cotorras, o Isla del tesoro, etc. pronto llevare mis plegarias a ese rincon de Cuba por los caidos REVOLUCIONARIOS, CIVILES Y MILITARES ASESINADOS EN EL PLAN DE TRABAJO FORZADO CAMILO CIENFUEGOS, ASESINADOS A TIROS, PASADOS POR LAS BALLONETAS, O A GOLPES... LUIS EXELENTE TU ESCRITO SOBRE ISLA DE PINOS Y SU HISTORIA. Fabian Pacheco Casanova..