Blogia
PATRIA Y HUMANIDAD

CITA CON EL PASADO

CITA CON EL PASADO

Por Luis Sexto

Me ha llegado de Las Tunas un libro con olor a galán de noche. Y que parece haber sido escrito entre los recovecos donde los niños ocultábamos la fantasía que sacudía el pañuelo del abuelo o se iluminaba en la tardanza del amanecer. Es un libro breve. Tan breve como las memorias que trata de remitir, entre las solapas de la poesía, hacia la estación del nunca morir.

Renael González no me ha sorprendido, aunque me ha remecido como un invierno impronosticable, con su noveleta La aguada de los milagros. El autor y yo nos conocíamosmos en el respeto, la delicadeza y la discreción de la distancia. Hace 20 años comenté con ánimo limpio uno de sus decimarios –ya era él un escritor de aciertos. Hasta hace poco nunca nos habíamos visto. Los días del nacimiento, sin embargo, nos vinculaban. Renael nació en 1944 y yo al año siguiente. Y supongo que ha de saber, por esa coincidencia, cuánto me atañen las evocaciones de la infancia o la juventud, y me ha premiado con esta trémula lectura.

Y qué busca este escritor de mi generación en la infancia, como otro coetáneo, José de Jesús Márquez, en su libro Asunto de familia publicado hace tres años en Matanzas. Qué encontramos en esa edad que tratamos de retener y que Renael González hace perdurar literariamente, en el esplendor de su sensibilidad gobernada con el oficio, aún milagrosamente niño, de las palabras y las imágenes. Vivíamos entonces bajo la comba de un ambiente embrujado, mágico; ámbito de apariciones y visiones que sustituían el conocimiento entonces precario, pero que nos mostraban al tacto de la poesía natural que cada ser, cada cosa, cada gesto, cada accidente tenían un alma sintonizada a la nuestra.

Tal vez por haberla vivido en la pobreza del cuerpo y en la carencia del intelecto, la niñez, y la juventud inaugural -de los 15 a los 20 años-, se nos fijaron a los ojos, a los deseos sin réplicas, y por ello no queremos perderlas. Nos negamos a que el niño aquel –título de otra novela que recobra la infancia- se nos haya extraviado en aquella frase: Cuando yo sea grande…

Eso decíamos mientras la ingenuidad desaparecía en la ropa que iba quedando corta y estrecha, sin que tal cataclismo nos afligiera salvo en la impaciencia por acabar de ser adulto y asumir como papeles titulares el cigarrillo prematuro o el amor de mentiritas.

La niñez y la juventud componen –como dijo un señor mexicano de muchos rangos y mucho más ingenio- un defecto del cual uno se corrige con la edad. Quizás en esa virtud que desbroza las imperfecciones de las edades primeras, se acuclilla el peor defecto de nuestra especie: envejecer, y dejar atrás los años en los que la vida volaba sobre las nubes errantes de cualquier tempestad, y el tiempo semejaba la cola sin fin de un papalote airoso, bordeado de inocentes petulancias.

Y la evidencia anula cualquier criterio opuesto: la niñez y la juventud componen las edades más fugaces de los seres humanos. Ya hoy somos menos niños, menos jóvenes que ayer en lo físico, lo orgánico. ¿Seremos también menos sinceros, menos puros, menos audaces, personas que calculan el rumbo de las tendencias para hablar o actuar? Quizás el planeta se crispa, se muerde, se desgasta porque los adultos hemos dejado perder el niño o al joven que fuimos, y los niños o los jóvenes se transforman en adultos más aprisa.

Al leer La aguada de los milagros, me he prometido que si tuviese nuevamente la ocasión de decir aquella frase ritual, aquel ensalmo que pretendía acelerar los procesos naturales del crecimiento, mi respuesta será otra. Porque cuando yo sea grande… cuando yo sea grande seré lo que he sido, y seguiré siendo ese niño que, ahora, Renael González ha despertado en mí. Y me mira con unos ojos donde se adormece la indefinible caída de la tristeza. La tristeza por el que fui y no seguí siendo.

18 comentarios

Fabian Pacheco Casanova -

>>>>>El enfoque distorcionado viene exsistiendo en CUBA desque la tribu de los desarmados espiritualemnte tomaron el poder conviertiendose todos los que al lider siguieron en mitomaniacos irreductibles.... YO estoy con el pueblo de CUBA....y todo el que ha UDs. desemascare esta con el pueblo cubano... Entonces quienes son los an-ticuba????>...Fabian Pacheco CASANOVA....

chucho -

NO me disculpo porque yo no participe en eso. Yo vivia en Cuba cuando todo eso sucedio. Yo no soy protagonista. El innombrable si es protagonista de lo otro, y es si debe disculparse.

Fabian Pacheco Casanova -

>>>>>Al distiguidisimo y pulcro escribiente Pascual le he enviado E-mials co noticas de amor de mi creacion, las VERDADES mias han sido tan crueles que tu famoso escribiente NO ME A CONTESTADO , lo que si dejo de mandar trabajitos por lagor tiempo a tu periodicucho y por momento NO LO VEO CON SUS TEQUES de Marquez en la corte de LOs Castro..... Y eso es una verdadera vicxtoria de la VERDAD......Fabian Pacheco Casanova.

Califa -

Juego Sucio es un libro mediocrísimo. Pascual no tiene talento ni uno. Además, es admirador del viejo sinverguenza. Una pena.

Compay -

Ah! Enrique, tu estás claro.

consejo a los demás...

"No mentirás"
--Dios--

Compay -

Casanova, ya nos dimos cuentas de que la "V" del teclado no es lo único defectuoso en ti. Estás metido hasta el cuello en la "anticuba" de la que hablaba Eliades Acosta, te tragas todo el veneno en la mañana y en la tarde te la pasas repitiéndolo. Léete por favor un libro, "Juego Sucio" de Pascual Serrano.

Enrique R. Martínez Díaz -

Por cierto que yo no he visto a nadie en este blog disculparse (o lamentar siquiera) por la invasión de Playa Girón (donde se pusieron al servicio de una potencia extranjera, por eso los llamamos mercenarios), ni de los crímenes de las bandas del Escambray, ni de la voladura del avión de Cubana, ni de los diplomáticos asesinados en Argentina, Mexico, Portugal, Montreal; ni de los ataques a hoteles, etc. La cuenta de las acciones terroristas de la contrarrevolución cubana es astronómica, lo que pasa es la "tapa" el hecho de que al estar al servicio de los yanquis, sus Agencias de Manipulación Masiva ocultan y tergiversan lo que realmente han hecho; solo comparen, siete de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina fueron asesinadas o desaparecidas, y aquí, nada de eso ha pasado. Pero de ahí a que las dejemos hacer lo que quieran sin tener respuesta, error, no lo vamos a hacer. Y si quieren coger una perretica e irse del blog, como han hecho tras veces otras y otros, peor para ustedes. Puente de Plata.

Carlos -

Este blog se esta muriendo. Entre la ferrea cen sura y la imposibilidad de tener una discusion inteligente donde no se te refute con dogmas y teques, la gente se ha cansado y el blog se ha enfriado. Es una lastima porque llego a ser el mas interesante de los que salian de la isla. Al menos en la union de periodistas es el unico que tenia comentarios.
Gualterio, desde que descubrimos(lo traisiono su gramatica) que era un ser virtual que vivia en cuba, no ha comentado mas. Que lastima, creo que hasta lo extrano. Y el pobre de Enrique ya se le agotaron los argumentos. No es su culpa, aquello se esta desmoronando y es indefendible.
Yo tambien me retiro.

fabian Pacheco Casanova -

Nuevamente censurado en el BLog de Luis Secto. Me boy con la musica a otra parte....Podran leer en el Weblog de Yoani, -Generacion Y-, lo que aqui quise decir y no me permitieron los Censores.....Fabian

Carlos -

Enrique, o usted es ciego o no le queda otra. A los depravados y drogadictos gipies de esa organizacion ridicula los protegio la policia de Miami de las agreciones de los que se sintieron ofendidos por su presencia. Para eso esta la policia, no como en el caso de Cuba donde se viste de civil y participa de las golpizas y despues se aparecen en un lada no marcado y se llevan preso a los agredidos. No me diga que usted nunca ha visto eso alla.

chucho -

Enrique, si fue un error lo de los actos de repudio. Porque entonces los continuan organizando. Porque el mimso que los ordeno, no pide disculpas por ello. No te recuerdas a raiz de los sucesos de la embajada de Peru en una de sus primeras manifestaciones el "innombrable" dijo que el pueblo no creia en (no recuerdo exactamente la palabra) pero lo que dio a entender era que daba el visto bueno para que sucediera lo que inmediatamente comenzo a suceder y que noo fue una cosa que ocurrio un dia sino que se prolongo por semanas. El personalmente deberia pedir disculpas.

Fabian Pacheco Casanova -

>>>>..Los mas agrecibos, acosadores de mujeres ninos y ancianos puedan estar donde quiera, en cualquier pais del mundo cuando reconocieron y comprendieron lo que defendian en CUBA era indefendeble. Lo que no puede Negar el Sr. Enrique con toda su militancia torcida es que los que asi actuaron contra su pueblo:-- Fue ordenando, amparado, DIRIGIDO, por los mismos que gobiernan hoy... Muy complaciente me ciento que condene y no haber participado en esos actos contra natura e inhumanos y totalmente incivilizados el Sr. Enrique.....Fabian Pacheco Casanova.....

castruccio castracani -

FELIX SAUTIÉ MEDEROS
Hombre y escritor que se me antoja honesto, por esa candidez de fondo tratando de tejer la urdimbre a base de hilaturas tan poco compatibles. Para mí que nunca dejó de ser niño. Que Dios le bendiga.

Enrique R. Martínez Díaz -

Vayamos por partes. No he leído jamás nada escrito por el exaltado en este comentario; haré un esfuerzo, para ver si puedo compartir el entusiasmo del compañero Sexto, aunque confieso que yo prefiero los libros de historia, las novelas biográficas, etc;(ya pasé la época de las novelas policíacas, de aventuras y de ciencia ficción). Por otra parte, la infancia es una época que cuando uno la recuerda, !claro que es bonita!, aunque no deja de tener momentos malos; siempre en las escuelas hay "guapitos" y pujones, pero eso pasa. tanto en la primaria como en las secundaria (en mi caso, no habían círculos infantiles cuando hubiera podido asistir, pues yo nací en 1950; cuando aquello lo que había eran "creches") los malcriados que no estudiaban y solo querían j... molestaban a los estudiosos, que por entonces llamaban "abelarditos". Yo fuí militante de la UJC desde 1967 , por unos diez años, y movilizábamos a los jóvenes; íbamos a sembrar pinos, a cortar caña, a la playa, a actos etc. Ya hace bastante tiempo que se reconoció que los llamados "actos de repudio" fue´algo erróneo y vergonzoso; por cierto, los que alardeaban de ser los mas agresivos, y que conocí en aquella época, TODOS CAMINAN POR MIAMI ACTUALMENTE. Por otros motivos, cuando esos actos se realizaban, yo me encontraba en un lugar de Cuba en otras funciones; bastantes mosquitos que me picaron. Esos gritos que dice el sr Carlos póngalos en su imaginación y las de la propaganda mayamera; si aquí hicieran contras sus pobrecitas damas de blanco la décima parte de lo que le hicieron a Pinkcode en Miami, saldría en titulares en todos lados. Lo que pasa es que las Agencias Masivas de Desinformación cobran en buenos dólares las informaciones que dan, y mas caro aún a sus amos yanquis las que no ponen. Pero eso, a fin de cuentas, ya lo sabemos. Pero de algo estén seguros: aquí no les vamos a dar esos chances que ustedes quieren; compren sus buenos sillones en los Mall, con poliespuma preferiblemente, para que no les salgan callos en salva sea la parte esperando.

Carlos -

Una educa cion asi es la unica que puede cre ar mons truos como las bri ga das de res pues ta ra pi da y los ener gu meros que gritan:"a ba jo los de re chos hum an os, vi va fi del!"

Carlos -

En los oche nta saca ban a los ninos y jo ve nes de las escuelas, diri gi dos por la ju ven tud comu nista para ti rar hue vos y hasta dar pali zas a los que deci dian ab and onar el pais. Aque llo daba ver guen za!

Anónimo -

Gabriel, eso dep ende de a que guar deria o "cir culo infan til" te llevaron. Nuestra genera cion estuvo mar cada por alta "instru ccion" y muy ba ja "edu cacion" acompanado, por supues to del correspondiente "b r a i n w a s h" que lamen table mente estuvo mar cado por el O D I O.

Gabriel -

Recuerdo una película con el siguiente diálogo:

-¡Tenemos que resolver esto como adultos!.

-¿Qué quieres decir?¿Con armas?¿Con un pleito carísimo?

Sin embargo, me temo que los niños no son mucho mejores. Cualquiera que haya estado en una guardería sabe perfectamente lo crueles que son capaces de ser unos niños con otros.

Con la educación se suavizan los comportamientos más zoológicos. Y cuando surgen los conflictos peores, como en los divorcios, lo que nos puede salvar es el barniz de buenas maneras que nos han inculcado.

Un saludo