Blogia
PATRIA Y HUMANIDAD

YO QUIERO

YO QUIERO

Por Luis Sexto

Cierto enfoque califica como vaguedad, bobería, el acto de pensar o de opinar. Ese bautizo implica la negación, la tacha. Porque “déjate de filosofar” o “quién más quiere seguir filosofando”, son enunciados que pretenden ridiculizar al que piensa u opina de manera original. Claro, cómo venir a hacer filosofía cuando después de Aristóteles, Kant o Marx qué falta por añadir.

El enfoque puede existir. Es su derecho. Lo que no ha de suceder es que cuantos opinen o piensen conviertan esa operación en un acto vergonzante. Durante las últimas semanas fui jurado del concurso periodístico 26 de Julio, convocado por la UPEC. Y aunque hay quien estima que no gana porque soy parte del tribunal–otorgándome un poder o una influencia que no poseo-, puedo aseverar que por momento la decisión resulta peliaguda. Ciertos competidores, ciertos textos, clasifican entre las excelencias. En particular, los trabajos de opinión. Me he fijado que los periódicos de provincia defienden, practicándolo, el derecho a opinar. Pero me intriga que algunos columnistas pidan disculpas “por filosofar”, como si a alguien molestaran. Caramba, apareció un complejo. Me dije.

La sociedad, como los individuos, necesita del aire que expele la reflexión. Y en el proceso colectivo de pensar, de contrastar, la opinión periodística, como expresión y a la vez estímulo de la opinión pública, reclama por consustancial un espacio. Es preciso que desde un periódico se advierta a los intermediarios del mercado de productos agrícolas, por ejemplo, que sus ganancias son excesivas, injustas, carentes de solidaridad, antipatrióticas; se haga recordar a determinados administradores y funcionarios que las quejas y los problemas merecen, siempre, una respuesta que no sea el silencio; o se condene en los periódicos a quienes, abusando de prerrogativas, vivan a contrapelo de las carencias del país...

La prensa es un espejo. Al despertar, el primer acto del ceremonial matutino consiste en ubicarse ante la puertezuela del botiquín. Frente a nuestra imagen duplicada, nos percatamos de las patas de gallina, de la barba tupida, del pelo chorreado. Uf, estoy horrible. Y la autocrítica funciona como un correctivo. Es elemental, en definitiva, preguntarle al espejo, y oír lo que, en verdad, dicta.

La única vez en que uno no se mira al espejo es cuando está enfermo. Pero habremos de levantarnos. Porque mayor daño que descubrir las arrugas, implica rellenarlas con polvos y cremas. Con el disimulo, como en la Televisión. Cuántas caras decepcionan al toparlas por ahí, por esas calles.

Bueno, disculpen la filosofía. Me he entretenido en comentar aspectos ya sabidos, pensados, legitimados. Pero permítanme renovar mi fe en el pensamiento, la reflexión, la opinión, la prensa. Y si estuviéramos en una reunión, y desde la mesa preguntaran después de haberme oído, quién más quiere seguir filosofando, yo levantaría la mano nuevamente, como el que quiere tres tazas: Yo, yo quiero seguir filosofando. (Publicado en Juventud Rebelde)  

6 comentarios

Compay -

De qué libertad de prensa hablan estos? venga! léanse un libro en su vida! "Juego Sucio" de Pascual Serrano, periodista y escritor español.

Ricardo -

"La prensa es un espejo".

Exacto. La prensa del siglo XXI son los espejos magicos de la reina del cuento de Blancanieves. Porque las reinas siempre se ven guapas necesitan espejos mágicos. Hace unos dias lo comenté en la bitacora, me alegro que coindicamos.

castruccio castracani -

P.D.

YO QUIERO QUE NO HAYA PRESOS DE CONCIENCIA.
SI EL CODIGO PENAL LO PERMITE HABRIA QUE DEROGAR ESA PARTE.
ESTO NO ES FILOSOFAR.GRACIAS

castruccio castracani -

Claro que sí, se debe filosofar, que es la segunda tarea del humano."Primum vivere, deinde philosophare". Y el papel de los medios de comunicación es fundamental para el contraste, la denuncia, la divulgación, etc,etc. Pero ¿de qué prensa nos hablas? No será la del Manantial Unido ¿no?. Sin libertad de prensa, de opinión y expresión hablada, escrita y visualizada...¿de qué tipo de prensa nos hablas?
¿O estamos refiriéndonos al ingenio mecánico que aplana, aplasta, alisa, troquela y todo lo demás?
En lo de pensar (de "pendere" que tiene más de "pesar" y "colgar" si nos atenemos a la etimología) ha de ser más bien la operación de verificar, adverar, hacer patente lo oculto, descubrir y desnudar.
Pero para expresar el pensamiento es imprescindible la plena libertad de poder hacerlo, sometiéndolo al juicio ajeno para comparar, debatir, contrastar, recibir aportaciones y hasta para rectificar.
Así se ha ido conformando buena parte del progreso. Pero la Lógica y la Razón no son sinónimos, así que seguiremos filosofando...lo de expresarnos ya se verá.

Fabian Pacheco Casanova -

>>>>>>El pensar es ilicito en Cuba, el pensar conlleva el deseo prendido del que sin saberlo y aplaudiendo conoce que se engan~a... En el New Jersey Turn Pike, en un area de descanso me encontre con un joven escapado de Cuba que con la familia viajaba, al escuchar hablar espanol los salude y le dije que era cubano.. Ellos comian pollo frito, yo una tasa de cafe para seguir viaje hacia Boston, Massachussets; En la conversacion me dibujo una historia propia de las mil y una noches; Fue escolta del comandante en Jefe, y me conto este joven escapado de Cuba, que estando en descanso en Punto Cero, en una sona para los guardias llego el Caballo, y un negro Guardia rescotado en la mesa, pensativo y muy serio, (El Nombre del Negro Cubano escolta no lo recuerdo), fiel admirador de la revolucion y combatiente En Angola, con el rifle AK 47s sobre las piernas, al entrar de sorpresa el tipo maximo jefe, comandante en jefe, primer secretario del partido y de los consejos de ministros, etc.etc. se dirige al Negro y le dice, Oye Negro, en que estas pensando?....el Negro se pone en atencion y le dice Mande Comandante; .- Inmediatamente el Jefecito Fidel, Le arrebata el rifle y otro oficial que detras del negro estaba lo combino a salir del lugar.... Me garantiza el joven ex-body guard del COMANDANTE, que para el era el mas fiel y seguro de los guardias que alrededor del tipo estaba... Mas NUNca se supo del fiel, Revolucionario, combatiente Negro Cubano....El (pensar) en la Cuba Cuba Comunista creo es un delito....Fabian Pacheco Casanova....

Carlos -

La unica libertad del cubano es esa: pensar. Todo esta bien hasta que verbalices lo que piensas, entonces todo puede pasar, desde un acto de repudio y unos cuantos pescosones, hasta la carcel!