Blogia
PATRIA Y HUMANIDAD

ALEGATO POR MI OFICIO

Por Luis Sexto

De los periodistas podríamos hablar el año entero. ¿No hemos sabido acaso de  periodistas mexicanos asesinados recientemente por ejercer su profesión sin doblegarse ante el soborno y la amenaza, y un tanto más atrás de otros que perecieron en cualquier parte del mundo donde practicar el periodismo honradamente es meter las manos en un fuego atizado por la opresión, la criminalidad, el terrorismo de estado?En cierta jornada de rastreo en la Internet, ya tan común en nuestra vida, leí que la profesión periodística es la segunda más peligrosa del mundo. Las estadísticas acusaban que escribir sobre la sociedad humana, sus verdades y sus conflictos podía conducir a la muerte. Y muerte de bala. De crimen. Y también por accidente. Solo los pilotos de prueba –esos cobayos del aire- afrontan más peligro que los periodistas.

Ante el dato, puede uno adoptar disímiles posiciones: creerlo, no creerlo; temer o no temer. Por mi parte, al conocer por fuente fiable que yo, periodista, podía alguna vez ser víctima de la peligrosidad que ronda a los de mi oficio, admití que era verdadero el hallazgo estadístico. Y nada novedoso. Porque yo mismo, en alguna ocasión, había experimentado el riesgo por buscar una historia o un personaje. Como aquel día, en San Cristóbal. Escalaba la Sierra del Rosario hacia la finca cafetalera de quien, según noticias, poseía una historia capaz de interesar a los lectores de Bohemia. Y al cruzar un río crecido, el agua que bajaba en torrentera de lo más alto de la serranía casi me echa a navegar hacia los hielos eternos.

Esa aventura es una de mis condecoraciones morales. Y resulta un recurrente talismán contra el desaliento el saber que la profesión que ha sido el gusto principal de mis ocios, la misión primordial de mis deberes y la concreción cotidiana de los principios solidarios entre los cuales he crecido, nos reclama, a veces, hasta la existencia. He sido, junto con mis colegas, de aquí y de allá, un privilegiado.  Sí, colegas: la posibilidad de morir haciendo nuestro oficio es como un acto de supremo servicio. Y me parece que nuestros dedos, nuestra mente, son instrumentos que ofician un culto de servicio al Hombre. ¿Romántico? En efecto, romántico. Y a mi parecer quien no asuma el periodismo con esa actitud romántica presumiblemente no logre practicarlo con vigor, ira, amor, solidaridad y desprendimiento.

En estas cosas pensaba hace dos semanas cuando, invitado por la Unión de Periodistas  de la provincia de Villa Clara, asistí, en Remedios -mi municipio natal- a un encuentro de periodistas que habían sido corresponsales de guerra junto a las tropas internacionalistas cubanas.  Rendíamos tributo, como todos los años, a Tony, un enviado del entonces periódico Bastión muerto en Angola. Ante su lápida, la emoción más recurrente nos cimentaba la certeza de que allí, un hombre, un joven, convertido en una columna de polvo humano, vivía su muerte en la Historia.  

La cita ahora es inevitable. Ryszard Kapuscinski asevera que el periodismo no es una profesión apta para cínicos. Con lo cual, el autor de libros capitales del periodismo literario –hecho pasión,  sangre,  arte- admite que el oficio periodístico necesita como ejecutor una buena persona. Y es comprensible. ¿Puede acaso uno arriesgar la vida por una verdad, una historia, un personaje si no posee la entereza de seguir una vocación que entraña la posibilidad del martirio y que ningún dinero puede pagar, porque el dinero la mancilla y contamina? Y si mencionamos a Kapuscinski, elegido como el periodista primordial del siglo XX, habrá que evocar a John Reed, merecedor también de ese título, por reportajes capitales como Diez días que estremecieron al mundo, o México insurgente, compuestos entre las balas de una ciudad en revolución o el polvo de las llanuras mexicanas sembradas de sables inmesericorde, o aquellos en los que el reportero se hacía meter preso para entrevistar a los líderes encarcelados de una huelga. En esos periodistas, y en tantos más, como nuestro Pablo de la Torriente, latía la lumbre de una vela que se consumía en el empeño de ver, oír y escribir para que, luego, en la urgencia limitadora de un despacho cablegráfico, o en las letras más meditadas de un libro, el resto de los seres humanos vivieran un fragmento de la Historia, único, irrepetible, pero transferible por la osadía y la abnegación de un periodistas que, olvidándose de sí mismo, vivía para luego hacer vivir a los demás.

¿Qué somos, nosotros, periodistas no mediáticos, si no inmediatos abanderados de la sociedad?  Somos puentes. Somos enlaces. Mejoradores de la existencia. Heraldos del  mundo nuevo. En un momento de limpieza y claridad profesional, la española Maruja Torres nos asignó los instrumentos: una voz narrativa, un punto de vista y una ética. Parecen instrumentos endebles. Su poder es, en verdad, incalculable porque nuestras cámaras pueden captar nuestra muerte, y en nuestras manos podemos apretar, con la rigidez de lo inapelable, los papeles que dirán a los vivos: nos hemos ido, pero estamos ahí, en ese jirón de palabras entrecortadas, en esas fotos humeantes, en ese trazo que grita por la justicia, enviando, para siempre, la esperanza de que sobre la ruina se alzará el triunfo solidario de un mundo compartido. Entre todos.   

13 comentarios

Secretos de Cuba -

Le invitamos cordialmente a visitar nuestro portal:

http://secretoscuba.cultureforum.net/index.forum

Gracias

Ricardo -

SIGO SIN ENTENDER NADA

El pasado sábado fue asesinada en su domicilio de Moscú la periodista rusa Anna Politkóvskaya.

Esta periodista denunciaba continuamente las torturas y las desapariciones que se producían en las repúblicas islámicas de Rusia.

Deben ustedes saber que las torturas, asesinatos y desapariciones de islamistas no solo se producen en Abhu Graib y Guantánamo, sino también en Chechenia y las demás repúblicas islámicas de Rusia.

Anna era una periodista valiente y con un gran coraje. Estaba amenazada de muerte y seguía escribiendo sobre el tema de los derechos humanos. Todos los periódicos han comentado este vil asesinato.

No he visto esta noticia en Juventud Rebelde.

¡Qué diferencia! ¡Qué pena!

Ricardo -

NO LO ENTIENDO

A propósito de periodistas.

Desde hace cuatro días los periódicos de todo el mundo, (excepto los cubanos) recogen unas declaraciones del Papa y las reacciones que estas palabras han tenido en el mundo islámico.

La noticia es importante a tenor de la cobertura que se la está ofreciendo. Si sumamos todos los periódicos europeos, mas todos los americanos, mas todos los asiáticos tenemos a la humanidad al completo. Todos los periódicos del mundo hablan de este tema excepto los cubanos.

¿Algo que mantiene en vilo al mundo no interesa a Juventud Rebelde?

No entiendo la razón por la cual Juventud Rebelde no publica ni una palabra sobre el asunto.

No lo entiendo. No crean que hay ironía en mis palabras, ¡que mas quisiera yo saber la razón! La verdad es que no tengo ni puñetera idea. Les juro que es la verdad.

¿Alguien de Juventud -si es que me leen- me lo puede explicar? (Si pueden claro)

Gracias

Ricardo -

La mayoría de periodistas han sido asesinados en escenarios bélicos, pero también un número considerable lo han sido a manos de gobiernos dictatoriales, bandas mafiosas, narcotraficantes o por bandas terroristas. Mientras en algunos casos bélicos la muerte ha sido fortuita, en estos últimos han sido asesinados con saña criminal para callar sus voces disidentes.

Dos periodistas españoles han sido asesinados por los terroristas de Eta. José María Portell y José Luis López de la Calle.

Además de estos dos periodistas en los que los asesinos consiguieron su criminal propósito muchos más se han librado de milagro o por una serie de felices casualidades, por ejemplo:
A José Javier Uranga los tiros que le dispararon no lograron alcanzarlo
A Carmen Gurruchaga el explosivo que lanzaron a su casa no la hirió,
A Mikel Muez la bomba explotó en su buzón antes que lo abriera,
La carta bomba al domicilio de Pedro Briongos exploto sin que hubiera nadie en la casa,
Carlos Herrera sospechó del paquete que le enviaron y llamó a la policía,
Los terroristas que iba matar a Luis del Olmo fueron descubiertos ante de conseguir su propósito,
La bomba en el domicilio de Aurora Intxausti falló, esta bomba hubiera matado también a su niñito de año y medio que estaba con ellos etc. Muchos de estos periodistas son vascos.

Además de estos atentados, hay multitud de amenazas, continuamente reciben llamadas o correspondencia de tipo terrorista, una de ellas a un periodista que trabajaba en la tele vasca en uno de los párrafos decía textualmente “te vamos a matar porque llamas terroristas a la juventud luchadora vasca”

Usted, o yo mismo, sin ir mas lejos, si vamos por la calle y alguien nos llama terrorista lo matamos. ¡Y con razón! ¿Qué se ha creído? La mejor respuesta para demostrar a quien nos llama terroristas que no lo somos es asesinarlo. Sí, pueden sonreír, no pasa nada, ante tanto horror a veces la sonrisa se convierte en un bálsamo.

En el comunicado del conjunto de la prensa posterior al asesinato de José Luis López de la Calle se llamaba a Eta, terroristas y fascistas, entre los muchos periodistas que estuvieron de acuerdo en el comunicado también se contaba Maruja Torres. Hoy mismo muchos periodistas siguen llevando escolta. Otros muchos nacidos en el País Vasco se marcharon por temor a un atentado. Hoy mismo todavía siguen teniendo miedo.

Quiero rendir homenaje a los periodistas cubanos y españoles que luchan y sufren por defender la libertad de expresión.

Fabian Pacheco Casanova -

>>>Ud. espera de mi Sr. Gulterio que yo le crea que Ud. no defiende una dictadura; A caso esta defendiendo con sus diatribas y hermosos adjetivos ud. a la MADRE TERESA DE CALCUTA?. Mire Gualterio yo le aconsejaria que viera un psiquiatra, para que le saque no se como el sindrome de Estocolmo que endefinitiva Ud Padece.... Veo en Ud. una gran persona sin jamas reunirme con Ud. pero algo anda mal sin lugar a dudas en persona bien ilustrada....Anecdata De Un gran luchador preso en la Isla y una tarde no se porque me comenzo una historia doloroza y menciono el nombre de quien le fusilo amigos y familias en menos de 72 con el diminutuvo carinoso de RAMIRITO; Lo pare en seco con dolor en mi alma, y le reproche; cuando tu menciones a ese individuo sin diminutivo carinoso me vienes a ver de nuevo, por el momento vete de mi celda. El nombre de este gran amigo y revolucionario me lo recervo. Dias despues volvio a mi celda enfadado, pero no con mi persona, me estendio la mano y me dijo.- el otro dia me estaba volviendo loco no se que paso, y tu me indicaste lo correcto, viro la espalda y se fue. El sindromo de Estocolmo estaba invadiendo a ese gran hombre y termino con grandes virtudes su prision politica....Sr. Gualterio en CUBA no exsiste soberania desde el 10 de Marzo del ano 1952; la soberania emana del soberano cuando se consulta en elecciones libres democraticas y secretas, sin prisioneros politicos, con libertad de prensa y distintas ideas convertidos en agrupacines politicas salgan a discutir en buena lid.... Por tanto la soberania que torpemente describe UD. es la soberania de un solo HOMBRE que no representa el estado en su conjunto; el estado de este dictador hasta hoy es el y solamente el por tanto el Estado pertenece a el. Lo de la mujer cubana esta en estudio por grupos feministas, debido al alto indice de suicidio de la mujer Cubana, instituciones defensoras de la mujer estan alarmadas con este fenomeno nunca visto antes en CUBA. La zafra azucarera horgullo de todo Cubano se acabo o la acabo el regimen y sus directores porque era reminisecias esclavistas coloniales, siguiendo orientaciones del maximo lider. No es esto una punalada en la espalda a toda una nacion cuando los que pelearon en los anos secenta por la cuota azucarera de Cuba hoy producen mas azucar que la otrora AZUCARERA DEL MUNDO? El equilibrio del mundo no los hemos ganado a un precio escandaloso siendo las perdidas astronomicas y los benefios tan pocos si alguno existe, que la sangre derramada, la separacion de la familia, vidas de jovenes perdidas hombrees y mujeres en las prisiones y campos de concentraciones aturden al mas indolente y canaya asecino que los ojos se tapa y los oidos se tapona para no escuchar el eterno lamento de un pueblo que agoniza bajo la bota inmisericorde del que solo ha creido en el y su tremendisimo EGO..... Fabian Pacheco Casanova. EX-preso politico # 27088..... Miembro Ejecutivo del Partido del pueblo Cubano (ORTOXO)....Continuare.- Para decir de los TRABAJADORES, CAMPECINOS, Y NUEVAS GENERACIONES...EN REALIDAD ESTO ES REALMENTE DELAMENTAR, PERO POR ESTO QUE ESTAMOS HACIENDO ME JUGUE LA VIDA EN MI JUVENTUD MUCHAS VECES Y SI TENGO QUE HACERLO LO HARIA DE NUEVO. F/P/C/

Gualterio Nunez Estrada -

Creame Fabian que no defiendo una dictadura comunista como Ud. dice, defiendo, con la vehemencia del hijo, la integridad, la independencia y la soberania de la Republica de Cuba, sus trabajadores, sus campesinos y las nuevas generaciones, que pesele a quien le pese, se han ganado un lugar destacado en el equilibrio del mundo. El amor a America, la tierra que me acoge a mi y a mi familia, no me ciega, ni su riqueza, ni su poderio, para ver claro que asi como a partir del Caribe se erigio un Nuevo Mundo, un mar de ideas que llamamos Renacimiento, asi, en esta nueva era, a partir de Cuba se generan las nuevas ideas. No es chovinismo insensato lo que guia mi pensamiento sino el orgullo de saber que somos hoy un pais de cientificos, medicos, maestros, intelectuales, sin cultura de drogas, sin explotacion de la mujer como animal sexual para usos comerciales, sin asaltos, sin bandas juveniles, sin secuestros, un pais, donde puedes dejar a tu nino ir solo a la escuela y nada le pasa, un pais, capaz de ayudar a cualquier otro pais del mundo. No es un pais comunista, ni es una dictadura, es mucho mas que todo eso. Hoy por hoy, Cuba es la dignidad de toda America, acaso del mundo... y eso, lo defendi en el Congreso de Estados Unidos America recien llegado a este pais, lo defendi ante Naciones Unidas en la persona del embajador Johan Groth, lo defendi ante el G-7 en Inglaterra y lo volvi a defender ante el G-8 en Moscu. "Si menuda en deshechos pedazos, llega a ser mi bandera algun dia, nuestros muertos alzando los brazos, la sabran defender todavia",Camilo Cienfuegos.

Fabian Pacheco Casanova -

Compatriota Gualterio, contestarle a Ud. es muy dificil, y trae a mi memoria las palabras del chofer y protector de Antonio Guiteras Holmes,-- Los defensores de las tiranias comunistas no tienen bases firmes, pero las crean atropellando los puntos de vista alejandose de las realidades de la patria y de esta forma copar asambleas, atravez de enganozos suterfujios siendo minorias. Algo asi escuche de Lunas del Castillo dirigiendose directamente a mi y jamas esta frase olvide ni olvidare.... Que rayos importa al pueblo Americano que una partida de fanaticos lunaticos enarbolando su Dios criminal no aparezca en la televicion decapitando inocentes o bolandose un joven cargado de explosivos cercenando vidas, ajenas a su realidad? Cuando los jekes e iluminados, !En casa bien!.... Para que el pueblo Americano quiere una reproduccion de crimenes tan horrendos mis nietos y nietas vean en la pantalla chiquita????. Lo relacionado con los Medicos invitados o no invitados a desertar es asunto de ellos; mi padre limpio banos y letrinas en el Casta Way de la Playa cuando llego a este pais, pero lo hizo en libertad, mi madre tendio o arrego muchas camas, pero en libertad y mucha dignidad, compraron su casita y un V. W. Aleman de diez pasajeros y les sirvio para crear su propio negocio llevando ninos a las escuelas, al ano de estar aqui en este gran pais, Con Mucha Dignidad, pero lo mas importante sin ser esclavos de los caprichos de un hombre y por ende de un partido POLITICO UNICO manipulado por el esquerozo caudillo donde los hombres verdaderos no se sentian como tal al ver como uno solo hablaba y solo ordenaba y solo tenia "RAZON" en una patria de varios millones de ciudadanos. Es muy lastimoso decir y recordar cosas que se a muchos miopes politicos hiere, pero la salvacion de un pueblo de 11,000,000. de habitantes lo requiere......Saludos.. Fabian Pacheco Casanova. En Dios Confiamos. EX-preso politico # 27088.

Fabian Pacheco Casanova -

El llamar al ex-presidente Batista Indio era ofencivo para Ud. Gualterio????Porque para el, Batista, era un triunfo politico al parecer, regalando sortijas de oro con la efingie de un indio Navajo, similar a los que se esculpieron en la moneda de cinco centavos Americano y sus seguidores las usaban con mucho orgullo. A mi en lo personal tenia una amiga mulata, muy amiga y picarezca y me llamaba mi negro, otros me han dicho mulato por el pelo crespo traido por mis abuelos paternos de Isla Canarias, muy serca de las costas Africanas y en lo mas minimo me ofendo...Me parece estar en precensia de algun desajuste en Ud. racial. Como camionero me he reunido con los Big o Black Foot de Montana, los Navajo de Nuevo Mexico y Arizona los Chenne de South Dacota y NebrrascA aprendiendo mucho de sus rituales y costumbres, al extremo de mandarme en la reservacion o no reservacion de ellos a turn off el camion e invitarme a dormir en ti-pi en tiempo de invierno, al no poder mantener mi calecfaccion en el truck con el motor apagado..... Asi pues la piel rojiza o oscura de ellos no se me pego y mucho menos sus inhalaciones sicodelicas, permitida por ley para sus rituales, que envolvian todo el ambiente..... Fabian Pacheco Casanova..... EX-preeso politico # 27088...

Fabian Pacheco Casanova -

>>.Distinguido Idiologo Gualterio.- Me habla de muchas cosas a la vez pero con permiso voy enfocarme de inicio en una sola, no queriendo abusar del gran logro que SR.- Luis Sexto Nos Ofrece...Pero por favor, de que partido Comunista Ud. Me habla?. el que Batista en su primer mandato reconocio Y una cartera ministerial ofrecio Y DIO a Carlos Rafael Rodriguez?.... Sr. Gualterio ese Partido Politico lo decapito su jefe Fidel En Plena persecucion de la Micro Faccion. Recuerdo la purga donde perdio la vida un joven comunista (Marquitos), Y MI AMIGO el poeta JORGE VALS se presento a juicio donde Marquitos era de hecho condenado a muerte en su afan de salvarle la vida, y Jorge salio con solo 20 anos por testificar a favor de Marquitos, y todo esto para sacar del crimen de Humbolt 7 a Carlos rafael Rodriguez y la Buchaca?... Ordoqui en pillamas o preso domiciliar, Anibal Escalante en su finca El Taburete enfermo de los nervios, y Blas Roca amaniatado de forma tal Que Jose. ( UN viejo comunista amigo), que afortunadamente pudo escapar de Cuba y hoy vive en Miami Beach; Fue a ver a Blas Roca antes de caer preso en plena desintegracion del viejo partido Comunista, para quejarse de las conquistas obreras que a cada dia se estaban perdiendo en la empresa del cigarro donde Jose era dirigente; y la Contesta de Blas Roca a Jose despues de escuchar detenidamente al dirigente, -Palabras de Blas,.-- Que tu quieres Jose que este loco me tire las masas para arriba y definitivamente todo lo perdamos?....Y sigue Blas Roca.- Mantente callado camarada que nada podemos hacer por el momento..... Ese fue el puntillazo para mi hermano Jose y cuando de esto hablamos anos despues en el exilio me dijo;- utopico democratico (Ortoxo) 0 (AUTENTICO) que razon tenias...... Le conteste ninguna de las acersiones me Ofenden JOSE. Y MI HERMANO JOSE SIGUIO TORCIENDO SUS TABACOS AL AIRE LIBRE SIN QUE NADIE LO ACUSARA DE MASETA.. Fabian Pacheco Casanova.....

Gualterio Nunez Estrada -

Incitan a los medicos cubanos, por ejemplo, a venir, y a desertar, a Estados Unidos, y cuando llegan los veo limpiando clinicas, banos, servicios, banando ancianos, llevandolos al bano, en factorias o como esclavos a riesgo de ser procesados en clinicas clandestinas de Estados Unidos. Algunos, al cabo de los anos, logra hacerse enfermero, y por excepcion de excepciones, mantenido por la familia alguien revalida como sicologo. Senores, vivan la realidad, no dejen que los sigan discriminando, dense un poquito de valor en la vida. Todo el mundo sabe que un medico cubano de Cuba es mil veces mas clinico, tiene mejor preparacion docente, es mas rapido y mas eficaz que un medico norteamericano promedio, y, lo mismo pasa con los dentistas. No podemos tapar el sol con un dedo, los que vivimos aqui en Estados Unidos lo sabemos muy bien.Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Fl 34237., USA.

Gualterio Nunez Estrada -

Ademas, quiero aclarar, que el propio Fidel hizo un largo discurso, hace anos, explicandole al pueblo que los llamados "esbirros de la tirania batistiano y el propio Batista" fueron hombres atrapados por las circunstancias, fueron hombres llevados a ese comportamiento, a esas posiciones por fuerzas muy superiores a ellos. Un caso reciente es la forma alevosa que por convenio entre potencias fue atrapado el pueblo chileno, fue dividido y el ejercito chileno fue usado como represor. Igual que emparedaron a Batista, mas alla de su responsabilidad personal. Jugaron con nosotros, por ser indios del Caribe, por ser una islita de cocos y cruceros, "West Indies, LTD", de humildes y sanos campesinos, y eso no lo vamos a volver a permitir. A Batista, incluso, ni lo respetaban, le decian "indio"en los medios.Le negaron, incluso, la entrada a el y a su familia, en una sociedad habanera de blancos. ?Quiere Ud. mas humillacion, al que era Presidente de la Republica? La Revolucion Cubana nos dignifica a todos, con todos sus errores, a comunistas y no comunistas, a todos los cubanos, incluyendo a Batista y su familia y los que le seguian, y no vamos a perder un apice de oportunidad, a partir de la independencia y la soberania de la Republica de Cuba de llevarla hasta sus ultimas consecuencias, como nacion y como democracia a la cubana. No tenemos por que copiar a nadie.Los americanos no son nuestros tutores, nuestras "babysitter", muchas gracias, no los necesitamos. Que arreglen su pais que tiene mas problemas que Cuba. Podemos copiar a Marti, a Carlos Manuel de Cespedes, a Maceo que incluso provoco largas deliberaciones en el parlamento ingles cuando La Protesta de Baragua. Maceo fue el primer dirigente del Tercer Mundo que aparecio en "The Times", que provoco discusiones en los parlamentos europeos a partir de Inglaterra. Maceo, su pensamiento, no es menor que el de cualquier estadista celebre de nuestra epoca. Le refiero a la Biblioteca Nacional de Inglaterra y Fondos Raros y Valiosos, coleccion "The Times", Biblioteca Nacional de Cuba. Es mas, si yo fuera Ministro de Educacion Superior, haria una catedra obligatoria para todos los graduados, la Catedra Antonio Maceo y Mariana Grajales.Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Fl., 34237.

Gualterio Nunez Estrada -

Querido compatriota Fabian Pacheco Casanova, estoy de acuerdo con Ud. en que Cuba en estos momentos tiene todas las posibilidades de evolucionar como pais paradigmatico, como ejemplo a seguir por los paises en desarrollo. Por sus dirigentes, por su Partido Comunista, heredero del Partido Revolucionario Cubano, incluso reconocido por Fulgencio Batista y Zaldivar en su primer mandato en 1940, en alianza y abrazo de amigos, con los comunistas cubanos fundadores del Partido, Batista que por no ser blanco, de origen humilde, y haber surgido en una junta revolucionaria, fue atrapado por la burguesia irresponsable y racista de Cuba y Estados Unidos en su epoca, virtualmente lo pusieron contra la pared a el y su familia. Estoy de acuerdo con Ud. que es aspiracion de todos los periodistas cubanos, incluso de los periodistas miembros del Partido, ampliar el espectro de la prensa cubana al propio tiempo que dentro de ese partido en el futuro mas cercano posible quepan todos los cubanos, debido a que su raiz es nacionalista y martiana. ?Pero, yo le voy a hacer una pregunta, no para que me conteste, sino para que piense? ?Permitio Inglaterra, partidos politicos nazis, propaganda nazi o ingleses pro nazis mientras era bombardeada por la V-2 alemanas, permitieron los norteamericanos cuando tomaron Italia, la glorificacion del insigne poeta norteamericano Ezra Pound, colaborador de Mussollini, a quien de paso querian juzgar como criminal de guerra, que hicieron los espanoles con el periodista que entrevisto a Bin Laden a pedidos de los norteamericanos, no esta preso aun en la carcel, sin pruebas, sin causa, solo por entrevistar a Bin Laden, por que hay censura de prensa para la TV de Hezbollah en Estados Unidos al punto que un magnate americano esta preso y encausado por promover la television por cable de la cadena Hezbollah...? Estas son informaciones del cable, bien recientes... Analicemos. Nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino.Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Fl., 34237.

Fabian Pacheco Casanova -

>>Un mundo compartido entre todos. Lo construyo en su totalidad, no partido por el punto al terminar la palabra compartido.... Para que este noble ideario pueda realizarse tenemos que todos exponer nuestras ideas y permitir que otros comuniquen a sus semejantes en libertad plena y sin bloqueos las palabras del otro. El escandalizarse por lo dicho por el contrario politico o idiologico, y arremeter contra el infeliz en desventaja por el poder que todo lo puede, es condenable por todos los hombres MARTIANOS y libres del mundo. El periodista Mexicano, como el Colombiano etc. que muere asecinado en estos momentos, por lo regular esta peleando contra los mafiosos de la droga, el otro frente de este valiente que en la sociedad libre trata de sacar sus investigaciones periodisticas a beneficio de sus ciudadanos para enmendar males en favor de todos y exponer al publico el politico deshonesto y pillo en algunos casos paga con su vida, al cumplir con su deber de informador publico como bien Ud. dice. Lo trizte del caso que en Cuba, bajo las leyes arbitrarias de una revolucion ACHACOSA, hay mas presos politicos o por sus ideas, o por decir verdades que la presa oficialista no dice o puede decir guardando pricion, que todos los paises juntos de las Americas desde Canada Hasta la Patagonia. En reaalidad Cuba en estos momentos puede ser ejemplo para crear un mundo mejor o copartido por todos como Ud. ofrece?????.... Fabian Pacheco Casanova. EX-preso politico # 27088.....