Blogia
PATRIA Y HUMANIDAD

PROFESIONALIDAD Y CREDIBILIDAD: ¿EXCLUYENTES?

PROFESIONALIDAD Y CREDIBILIDAD: ¿EXCLUYENTES?

Luis Sexto

El documento  que se emplea de base para debatir  como preparación del noveno congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), enfatiza en la profesionalidad. Y uno, que ha vivido dos tercios de sus días en una redacción, duda de que con esa propuesta, así, a secas, se pudiera tocar fondo, salvo que lo más recomendable sea sobrenadar. Ahora bien, apoyándome  en el concepto de profesionalidad, levanto la mano para preguntar: ¿Está la credibilidad incluida en la profesionalidad?

Si así fuera,  no tengo ningún reparo contra la agenda conceptual del congreso. A fin de cuentas podríamos afirmar que la credibilidad es consecuencia, o parte de la esencia, de la profesionalidad consciente, honrada y creadoramente ejercida. Nada me inquieta más dentro de mi proceder profesional que la credibilidad. Y cuando salgo de mi cercado, me parece ver que la credibilidad  de  nuestra prensa está en entredicho. ¿Por qué? Porque algunas de las páginas y espacios de nuestros medios, tanto los impresos como los aéreos y electrónicos, se han convertido, como generalidad, en pasquines de propaganda, en muestrarios de títulos dulzones que  tapian  hechos y problemas  cuyo reconocimiento o cuya crítica  los lectores, oyentes o televidentes desean leer, oír o ver.

Desde luego, no he develado un enigma. Cualquiera, por poco ducho que sea con respecto a enjuiciar,  experimenta que aparte de resultados muy personalizados o localizados, queda con deseos de reconocer a su país en páginas, ondas y pantallas.

Pero no negaremos que la credibilidad es casi un soporte imprescindible para alcanzar la profesionalidad. Profesionalidad es también igual a credibilidad. Se posee profesionalidad si merecemos la credibilidad mediante la veracidad y la oportunidad de nuestros enunciados y por la forma y las estructuras con que los expresamos. La verdad, como decía León Bloy, francés polémico e irreductible,  ha de estar rodeada por el esplendor del estilo.

Ahora bien, si la credibilidad  se diluye como propuesta de debate en el término general que la contiene, y no se alude explícitamente a las dudas que hoy la matizan, cualquier discusión quedaría por las ramas. Porque decir profesionalidad, así, un tanto en abstracto,  es decir poco o nada. Hemos de desmenuzar esa categoría y determinar cuáles son sus claves para ser un profesional, es decir, un periodista que inspire confianza por el dominio de las formas y por su prestigio ético.  Más bien, el congreso lo será plenamente si la credibilidad, que incluye dialécticamente la profesionalidad, se eleva sobre el plenario y se plantea preguntas que han de ser respondida de modo que rescatemos el crédito de nuestra prensa cuyo principal problema es ese: no satisfacer el interés de los receptores por recibir información suficiente y estilísticamente calificada en aspectos vitales de la sociedad.

Por ello, considero un acto capital que el martes 15 de enero, los periódicos nacionales publicaran una nota oficial informando sobre casos de cólera en La Habana. Haberlo callado, como ha sucedido en otras ocasiones, tal vez no podría avivarse la percepción de riesgo en la ciudadanía. Y si a veces echáramos de menos la conciencia del peligro, fuera porque la gente no sabría a qué atenerse si solo leyera u oyera  recomendaciones de guardar la higiene para evitar contraer un síndrome diarreico, vulgar andancio. Con aquella nota, el país creció en prestigio y confianza. Porque si alguna cifra de turistas alarmados  hubiera dejado  de visitar a Cuba por un tiempo, ningún costo material superaría la ganancia moral y política de informar a tiempo y claramente. De cualquier forma, los turistas llegan a países donde enfermedades graves son endémicas. Aceptemos la evidencia: nadie puede decidir por el turista.

Hace varias decenas de años, cuando la cumbre de los No Alineados en Argelia,  Fidel advirtió que inventar un falso enemigo equivalía a rehuir al enemigo verdadero. Por tanto, ¿es mala la prensa solo por un problema de profesionalidad?  Tal vez pueda serlo también porque hemos olvidado ciertas luces, ciertas señales. Por momentos, me inclino a pensar como el título de un libro del periodista  Aldo Baroni, publicado en 1944: Cuba, país de poca memoria. Tampoco nos  acordábamos de una  frase de Fidel, dicha hacia fines de los 1990, que  Antonio Moltó rescato en una de las últimas discusiones colectivas previas al congreso de la UPEC: Prefiero la equivocación al silencio. Y añado que el silencio es el mayor equívoco porque dice callando. Sugiere tantas vertientes para especular sobre por qué no se habla, por qué la información que interesa, y no sólo la que  importa, se ha vuelto pájaro que no se posa consecuentemente en nuestros medios.

Desde otro punto de vista, para que la profesionalidad predomine en la extensión cualitativa de esa condición, hemos de saber que el periodista ha de estar dispuesto a actuar las 24 horas del día.  Y tener claramente especificado las respuestas de toda conciencia recta al preguntarse para qué soy periodista, qué intenciones calentaba cuando entré por primera vez en una redacción. Debe de quedar definido que  nos  ha de mover la intención de servir y no la de brillar. Sin embargo, en los últimos tiempos, se ha preferido  contar con colegas del tipo de los que dicen  “sí” e improvisan un texto sin convicciones ni matices, a recurrir a los periodistas que dicen: “Déjame pensarlo”, porque no estoy convencido.

Básica esa libertad interior. No es tan útil  la palabra libertad en códigos, como que  el periodista experimente ser libre dentro de sí, en un ámbito de responsabilidad y compromiso. Pero a algunos no les gusta que dispongamos de ese ámbito y los efectos han sido en los últimos tiempos muy dañinos: una especie de desprofesionalización de nuestras redacciones, porque a veces los más aptos son tachados de conflictivos. Como si los revolucionarios no comenzaran siendo, precisamente, conflictivos renovadores de la vida.  

He dicho responsabilidad y compromiso. Quién que ejerce el periodismo no responde a la ideología e intereses del medio que contrata sus servicios. Pero esa voluntaria servidumbre profesional tendrá que regirse por una regla que favorezca, al menos, salvar la credibilidad como expresión suprema de la profesionalidad. Lo sabemos: ningún periódico cubano obraría como recientemente actuó El País madrileño: publicar una fotografía truculenta, falsificada, de un Hugo Chávez casi moribundo. La estafa fue  rápidamente desmentida con pruebas respaldadas por el pueblo y el gobierno venezolanos. Pero nos hemos preguntado cuántos lectores e internautas del planeta creyeron en la foto. No olvidemos que El País, como mínimo, ha trabajado durante tiempo su credibilidad mediante un equilibrio formal y conceptual. Esta vez, la ficha cayó del tapete. Pero cuántos infundios o verdades a medias ha hecho creer El País sobre Cuba, o Venezuela,  Libia, Siria…  Los medios más sólidos en su factura y su tradición en la “internacional del capitalismo mediático”, trabajan profesionalmente para que no le desmientan sus imágenes y palabras. En ellos, la credibilidad, aunque sea ficticia mediante una verdad manipulada, forma parte intrínseca de la profesionalidad.

¿Y cuál será la solución  de los embarazos y tutelas que impiden que la prensa cubana pueda exaltar nuestras verdades más evidentes y revelar las que a veces permanecen  injustificadamente en el silencio? Admito  que las hostilidades externas condicionaron una mentalidad política defensiva, un santo y seña basado en el secreto porque el “enemigo escucha”. Pero, si ya Cuba utiliza su madurez y mantiene enhiesta la voluntad de perdurar a contrapelo de lo que piense ese enemigo tan cercano, tan obstinado, y en consecuencia abre su economía, libera la emigración, suprime prohibiciones y busca un tránsito hacia el socialismo mediante el destrabe de las fuerzas productivas y la coexistencia de formas de propiedad, hasta ahora tenidas como tabúes; si hoy nuestra patria se renueva y sacude sofismas y dogmas, necesita también disponer de una prensa que con un lenguaje purificado de consignas, despojado de ideas resecas por la repetición, limpio de insultos como argumentos, defienda, la obra de todos por medio  de un periodismo que sea capaz de convencer y conmover.  

Una prueba nos sale al camino; una prueba  más ardua que defender una posición en una guerra: hacer derivar la democracia de una palabra, tan socorrida como incomprendida, hacia un sistema  blindado contra  manifestaciones de autoritarismo y de providencialismos políticos, y que, además,  pueda conjugarse con una prensa cuya papel esté fundamentado en la credibilidad de sus enunciados y no en el hábito de las notas oficiales,  aunque haya que distinguir las verdades cotidianas de las verdades que afecten la seguridad nacional.

Urgimos, pues, que la verdad y de la credibilidad no dependan de las urgencias propagandísticas. Y habremos de aceptar, en consecuencia, que  periodismo y propaganda no son sinónimos.  Si confluyeran  en el fondo, se separarían en la forma y los fines profesionales.

 

 

39 comentarios

Jose Diaz -

Posada he visto a Mariela Castro, Ricardo Alarcon, Silvio rodriguez y pablo Milanes en CNN en espanol y otros canales hablando con entera libertad, por favor se mas objetivo y documentese. Con esa actitud demuestran solo intolerancia y opinion de un solo lado. Si hasta las FARC se reunen con el gobierno Colombiano en Cuba por que no lo podemos hacer en nuestro pais entre cubanos.

Carlos -

Posada, espero que no seas Carriles de apellido, para responder tu pregunta bien sencilla:A qué cubano revolucionario le dan un minuto en la CNN o en el NY Times? A Mariela Castro.

Luis, espero que lo de la ofensa que le disgusta no haya sido en referencia a mi. Yo a usted lo respeto.
Usted solo reconoce izquierda y derecha extremas, por lo que dice de ellas.
Existen paises donde las tendencias moderadas subsisten entre si y sin abandonar el capital mesurado y regulado se garantiza las prosperidad y dignidad de las clases trabajadoras y menos afortunadas. Ejemplos hay muchos donde los logros sociales sobrepasan los de Korea del Norte y la antigua union sovietica y por que no los de Cuba. Y lo logran sin renunciar al desarrollo economico impulsado por el capital y sin tener que llegar al desastre economico que siempre acompana a la extrema izquierda y donde los ejemplos sobran. Eso usted lo debia saber bien!

Venegas -

...La verdad siempre ha sido manipulada por la prensa cubana,mejor dicho ha sido es y sera,no habra cambios en este aspecto,por mucho que cambien en aspectos economicos,nunca diran la verdad,ya que eso no les favorecera nunca,si no miren el ultimo ejemplo con la enfermedad de Chavez,nada,no dicen nada,..por que ? ,preguntenle a Luis Sexto,un periodista sagaz y consumado,pero que al parecer sufre de ceguera y sordera episodica(cuando le conviene).Grita muy alto cuando habla mal de los Estados Unidos,pero no ve ni se le escucha cuando tiene que hablar de la enfermedad de Chavez o Fidel,con tan buenos medicos que hay en Cuba,yo no se como no se atiende las cataratas o la sordera,que le cayo en Santiago cuando la visita del papa

Posada -

José Díaz, y por qué han de darle ese espacio. Que se lo den quienes le pagan tan bien y sobre todo le prepararon la gira. A qué cubano revolucionario le dan un minuto en la CNN o en el NY Times. Vamos, seamos serios. Si viaja que viaje, es su derecho, si habla y escribe que hable y que escriba. Pero tú piensas que este país está compuesto por políticos tontos. No te creas tus propios desaciertos. O le des realdiad a tus deseos. Esa preguntas ya Yoani las ha contestado en la entrevista a Salim Lamrami, y las respondió con bastante desenfado. Vamos a sugerirle a luis sexto que la busque, la publique y verás. Sé razonable. El lado de allá, es decir, el de ustedes, solo pueden contar con personas como esas, bastante desvergonzadita la niña. Tú no la conoces.

Jose Diaz -

Posada espero cuando Yoani regrese se le invite a contestar esas preguntas y no sea reprimida por su opinion. Como dice Daniel franco una "Mesa Redonda" seria lo mejor pero dudo lo hagan.

Salomón -

Alex, que no eres Alex, sino una de las caras provocadoras de un señor, bastante culto, que pasa por buena y equilibada persona. Pero me parece que te equivocas. A luis sexto le da un pito la señora Yoani, en primer término porque por mucho que ella escriba no le alcanza, y segundo porque Luis Sexto no quiere ni fama ni dinero sin merecerlo, y sobre todo no la quiere cuando la paga otro que solo quiere usarlo. Ganas han tenido, pero los ha dejado con la nariz humeante. Eres, alias Alex, un falto de respeto.

Daniel Franco -

Sr. posada, no tengo elementos para dudar de lo que Ud. pregunta y afirma.
Se ve a las claras que es un trabajo de la SE. pues en Cuba ningun periodista o ciudadano comun tiene condiciones para hacer la investigacion hecha por Ud.
Considero que seria justo invitar a Yoani Sanchez a la mesa redonda para que alli ella pruebe su inocencia y responda todas esas preguntas con el pueblo de cuba como expectador.
Si en realidad ella es inocente se presentara y demostrara su inocencia, si se niega a asistir quedara demostrada explicitamente su culpabilidad.
Es muy facil acusar sin darle derecho al acusado a defenderse. Inclusive en la constitucion cubana existe el derecho de cada ciudadano a la replica, pero nunca se le da estederecho a alguien que no este de acuerdo con la politica del go.
Admiro al presidente Chavez, pues cuando se expresa de la oposicion dice: dejenlos que hablen, que hablen hasta las piedras, que el pueblo sacara su conclusiones . Es triste ver a una persona con tantas acusaciones publicas por la TV, la radio y la prensa escrita y que no le den la mas minima oportunidad de defenderse.
Si la revolucion es fuerte y el pueblo la apoya no hay que tener temor de nada.

Alex23 -

Posada espero que Yoani te responda esas preguntas, me sorprende no se pruebe nada de lo que dices, gracias a ustedes hoy dia es bien conocida en el mundo entero. El pobre LUIS SEXTO ESTARA CELOSO no le vaya tan bien como a Yoani. Socialismo o muerte

Posada -

preguntas para Yoani Sánchez durante su gira mundial

1. ¿Quién organiza y financia su gira mundial?

2. En agosto de 202, después que usted se casara con un ciudadano
alemán llamado Karl G., abandonó Cuba, “una inmensa prisión con muros
ideológicos”, para emigrar a Suiza, una de las naciones más ricas del
mundo. Contra todo pronóstico, en 2004, usted decidió regresar a Cuba,
“barco que hace aguas a punto del naufragio”, donde “seres de las
sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos
inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje”, donde
“los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo
acampaba”. ¿Qué razones motivaron esta elección?

3. Según los archivos de los servicios diplomáticos cubanos de Berna,
Suiza, y de los servicios migratorios de la isla, usted solicitó
regresar a Cuba a causa de las dificultades económicas que encontró en
Suiza. ¿Es verdad?

4. ¿Cómo pudo casarse con Karl G. si ya estaba casada con su actual
esposo Reinaldo Escobar?

5. ¿Todavía es su objetivo establecer un “capitalismo sui generis” en Cuba?

6. Usted creó su blog Generación Y en 2007. En 2008 consiguió el
Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de
abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre,
este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una
larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con su
perfil lo obtiene. Usted fue también seleccionada entre las 100
personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008). Su blog
fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la
cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español
Bitacoras.com, así como The Bob’s (2008). El País la incluyó en su
lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del
año 2008. La revista Foreign Policy hizo todavía más en diciembre de
2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año.
La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008. La prestigiosa
universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María
Moors Cabot. ¿Cómo explica usted esta avalancha de premios,
acompañados de importantes dotaciones financieras, en apenas un año de
existencia?

7. ¿A qué dedica los 250.000 euros conseguidos gracias a estas
recompensas, un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo
en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de
salario mínimo en Cuba?

8. La Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes
conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrarla
vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa
e Información. ¿Cuál es su salario mensual por este cargo?

9. Usted también es corresponsal del diario español El País. ¿Cuál es
su remuneración mensual?

10. ¿Cuántas entradas de cine, de teatro, cuántos libros, meses de
alquiler o pizzas puede pagar en Cuba con sus ingresos mensuales?

11. ¿Cómo puede pretender representar a los cubanos cuando usted tiene
un nivel de vida que ninguna persona en la isla puede permitirse?

12. ¿Qué hace para conectarse a Internet si afirma que los cubanos no
tiene acceso a Internet?

13. ¿Cómo es posible que su blog pueda usar Paypal, sistema de pago en
línea que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las
sanciones económicas que prohíben, entre otros, el comercio
electrónico?

14. ¿Cómo puede disponer de un Copyright para su blog “© 2009
Generación Y - All Rights Reserved”, mientras ningún otro bloguero
cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo?

15. ¿Quién se esconde detrás de su sitio desdecuba.net cuyo servidor
está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg
registrado bajo el nombre de Josef Biechele, que aloja también sitios
Internet de extrema derecha?

16. ¿Cómo pudo hacer su registro de dominio mediante la empresa
estadounidense GoDady, ya que lo prohíbe formalmente la legislación
sobre las sanciones económicas?

17. Su blog está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés,
francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco,
chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro,
coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más
importantes instituciones internacionales como por ejemplo las
Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional,
la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas.
Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la
CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las traducciones?

18. ¿Cómo es posible que el sitio que aloja su blog disponga de un
ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus
usuarios de Internet?

19. ¿Quién paga la gestión del flujo de más de 14 millones de visitas mensuales?

20. Usted dispone de más de 400.000 seguidores en su cuenta Twitter.
Apenas un centenar de ellos residen en Cuba. Usted sigue a más de
80.000 personas. Usted afirma “Twitteo vía sms sin acceso a la web”.
¿Cómo puede seguir a más de 80.000 personas sin un acceso a Internet?

21. El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los
seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. Revela a
partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A partir de
junio de 2010, usted se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter
diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24
horas. ¿Cómo pudo realizar semejante proeza?

22. ¿Por qué cerca de sus 50.000 seguidores son en realidad cuentas
fantasmas o inactivas? En efecto, de los más de 400.000 perfiles de la
cuenta @yoanisanchez, 27.012 son huevos (sin foto) y 20.000 revisten
las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente
en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la
cuenta).

23. ¿Cómo es posible que muchas cuentas Twitter no tengan ningún
seguidor, sólo la siguen a usted y han emitido más de 2.000 mensajes?
¿Acaso es para crear una popularidad ficticia? ¿Quién financió la
creación de cuentas ficticias?

24. En 2011, usted publicó 400 mensajes por mes. El precio de un
mensaje en Cuba es de 1,25 dólares. Usted gastó 6.000 dólares al año
en el uso de Twitter. ¿Quién paga por ello?

25. ¿Cómo es posible que el Presidente Obama le haya concedido una
entrevista, cuando recibe centenas de peticiones de los más
importantes medios informativos del mundo?

26. Usted afirmó públicamente que mandó al Presidente Raúl Castro una
petición de entrevista tras las respuestas de Barack Obama. Ahora
bien, un documento oficial del jefe de la diplomacia estadounidense en
Cuba, Jonathan D. Farrar, afirma que usted nunca escribió a Raúl
Castro: “Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que
nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano”. ¿Por qué
mintió?

27. ¿Por qué usted, tan expresiva en su blog, oculta sus encuentros
con los diplomáticos estadounidenses en La Habana?

28. Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010, usted se reunió
secretamente en su apartamento con la subsecretaria de Estado
estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba, como lo revelan
los documentos de Wikileaks. ¿Por qué mantuvo un manto de silencio
sobre este encuentro? ¿De qué hablaron?

29. Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia estadounidense en La
Habana afirma que se reunía regularmente con usted en su residencia
personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA. En
una entrevista, hizo partícipe de su preocupación respecto a la
publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks:
“Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con
Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda
la vida”. La pregunta que viene inmediatamente a la mente es la
siguiente: ¿cuáles son las razones por las que usted tendría problemas
con la justicia cubana si su actuación, como afirma, respeta el marco
de la legalidad?

30. ¿Sigue pensando que “muchos escritores latinoamericanos merecían
el Premio Nobel de Literatura más que Gabriel García Márquez”?

Sexto -

Alex: Vigilada por quién. El que censura y aprueba aquí soy yo, y ustredes saben qué censuro. No engaño a nadie. sigo diciendo que este es mi espacio y en él están quienes sean dignos, al menos por la forma o el contenido de sus comentarios.

alex23 -

Excelente el debate asi debe ser, Luis ya veo censura a muchos que pena, tal vez su pagina este bien vigilada

Sexto -

Carísimo Caro: Entre tanta noticia distorsionada sobre Cuba, es normal que alguna vez se diga algo que sea verdad, como ningún medio que se respete profesionalmente dejaría de publcar que Correa fue reelegido en Ecuador. Eso no significa nada, con respeto a las noticias que en los Estados se censuran o se distorsionan sobre Cuba, Venezuela, etcétera. Los verdaderos medios de izquierda en USA, suelen no tener ninguna influencia. En USA hay libertad de imprenta, pero no libertad de circulación. Porque periódico o revista que no sean distruibuidos por las empresas dominantes en la circulación, serán leídos por muy pocos. Recuerdo a Contrapunto, de Nicolás Ríos, en Miami. Tenía que distrubuirla de mano en mano, porque no podía estar en los estanquillos. La razón: era objetiva con respecto a Cuba. Hasta este periodista alguna vez polemizó en las páginas de Contrapunto con algún profesor descalificado en historia de Cuba. Ah, y fue gratis. Nicolás sí no tenía dinero para pagar a sus colaboradores. Y de qué sirve, pues, imprimirse un medio que en un país de 300 millones de habitantes solo puede distribuirse de manera artesanal.

Gárciga -

Parece que le han caído en padilla a Sexto. Yo le diría a Daniel Franco que si quiere pruebas sobre el dinero que los llamados periodistas independientes no lo son y cobar por su trabajo, que revise la prensa y vea los testimonios de los destapados. Pero si quisiera algo más, en estos días se supo que Yoani Sánchez está muy preocupada por el hecho de que Wikileaks pueda publicar los informes de sus reuniones con Pamly en la casa de este. Pamly, para el que no lo sepa, fue director de la SINA en la Habana. Me parece tan ingenuo preguntar por las pruebas. Y quién puede mantener en Cuba un blog con equipamiento de última generación, y traducción a 18 idiomas si no es con los 20 millonbes que la Casa Blanca destina a la subversión en Cuba. ?Seremos bobos o que? Por otro lado, Radio Miami debe vivir de lo que viven otras emisoras? de la publicidad. porque no creo que Cuba tenga dinero para mantenerla. Además. Max Lesnik si ha tenido que soportar de todo: desde bombas a disparos. Por otro lado, también sabemos que muchos emigrados repudian el bloqueo porque ellos nada tienen que ver con eso: viven en USA porque les resultó fácil llegar allí aspirando a vivir mejor, cosa nsatural y legítima. Ahora, si el exilio, es decir, el grupo que desea derrocar al gobierno actual de Cuba, ese grupo, si desaprueba el bloqueo es porque se ha dado cuenta de que no ha resuelto ningún problema y porque parece que sabe hacia donde van las cosas en los Estados unidos y tratan de adecuarse para no perder esos fondos públicos y secretos que todo el mundo sabe que el gobierno norteamerticano aprueba anualmente. Vamos a discutir sin cinismos.

Sexto -

Carlos: No dudo de que sea cierto que periodistas de izquierda trabajen en medios de derecha. Pero, me parece, Estados Unidos es un país estable, tan estable, que la izquierda en un medio de derecha no pide el cambio de régimen social. Es decir, es izquierda dentro del sistema, acorde en la esencia, y tolerada en fenoménico, y es izquierda en relación con la derecha teniendo en cuenta la posición. No son derecha e izquierda irreconciliables. Por ejemplo, muchos de cuantos comentan en este blog son de derecha y no precisamente de una derecha dispuesta a cociliarse con la izquierda, entiendo por izquierda la socialistra o revolucionaria. Cuando se al revés. Cuando a mi me toque comentar en sus blogs, teniendo ellos el poder, me srá muy difícil anotar lo mío. Por otra parte, ya he advertido que puedo aceprftar opiniones, pero no insultos, ni anécdotas cuya veracidad es habitualmente sospechosa. Puedo usar un dato histórico: mientras Malcoln X predicó el odio entre negros y blancos, no hubo problemas con ese señor. Pero cuando llegó a la conclusión que el racismo en América, es decir, USA, era un problema esencialmente de clases antagónicas, fue asesinado. Gracias por sus datos.

Leonel Solo -

Luis,
El solo hecho de que usted tenga este espacio donde confluyen tantos criterios diferentes es una prueba de los tiempos de cambio. Desafortunadamente en otros medios oficiales donde existe un espacio para comentar o no publican los comentarios o publican solos los de loas y alabanzas. Allá Noa con sus Loas, usted a demostrado que prefiere la discusión a la aprobación, el dialogo antes que el mutis, la tormenta de ideas antes que la calma chicha y la unanimidad que padecemos.

caro -

Estimado Sexto:

Aun cuando Carlos parece haberle contestado por mí a su comentario, me gustaría añadir que me es difícil catalogar a los periodistas de medios internacionales o a los propios medios como de derecha o izquierda, primero porque no tengo mucho tiempo para estar consultando estos medios, y en los casi 40 años que viví en Cuba jamás tuve acceso a ellos, segundo porque en Cuba esta distinción no existe al ser gubernamentales todos los medios, y tercero porque veo más equilibrio y CREDIBILIDAD en algunos de estos medios que en la prensa cubana. Olvida usted que cuando en Cuba se publica sobre los problemas en otros países, como la corrupción en Miami, la crisis en Grecia o el desempleo en España la información no sale de investigadores cubanos radicados allí, sino de publicaciones en estos medios hechas por periodistas críticos del sistema y agencias internacionales de noticias. No obstante, busqué en las páginas de hoy de algunos medios que estoy seguro usted catalogaría como de derecha (El País, New York Times), Miami Herald, y encontré informaciones como las que aparecen en los vínculos y con los títulos que menciono a continuación. No creo que pueda usted afirmar que son informaciones de derecha:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/20/actualidad/1361383167_340789.html
Los cubanos en el exilio piden por primera vez la atenuación del embargo

http://www.nytimes.com/2013/02/18/world/americas/rafael-correa-wins-re-election-in-ecuador.html?ref=americas
President Correa Handily Wins Re-election in Ecuador

http://www.elnuevoherald.com/2013/02/21/1413039/cuba-amplia-el-acceso-a-creditos.html
Cuba amplía el acceso a créditos y abre los pagos en moneda fuerte a privados

http://www.elnuevoherald.com/2013/02/20/1412743/recomiendan-a-obama-relajar-restricciones.html
Recomiendan a Obama relajar restricciones a Cuba
Por otra parte, coincidirá conmigo en que Lázaro Fariñas es un periodista de ultraizquierda. ¿En qué medios publica sus artículos? ¿Nunca ha publicado ni comparecido en la radio o algún medio de Miami? ¿Y si es así, de qué vive, quién le paga? ¿Sus artículos publicados en el Juventud Rebelde, se los pagan en la misma moneda que le pagan al resto de los periodistas de este diario? No estoy obviando verdades conocidas, más bien lo animo a que busque otras verdades que no son conocidas. ¿Por qué para enterarme de los resultados de los peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas tengo que acudir a la prensa de Miami? En Venezuela se publican los resultados de sus peloteros que juegan en la pelota rentada, y es un país socialista.

Daniel Franco -

Sr. Luis, Ud. es un periodista brillante, pero considero que a veces se deja arrastrar por la propaganda de 53 anos que siempre dice y machaca que todo el que no esta de acuerdo con la politica del gob. cubano es un asalariado del imperialismo.
No dudo que algunos hagan oposicion por dinero, pero los mas que soportan anos de carcel , actos de repudio e intolerancia por sus ideas lo hacen creyendo en los ideales que pretenden defender.
Todos en el gob. cubano acusan a los periodistas independientes de salariados de la oficina de interes, pero nadie presenta las pruebas para condenarlos.
Si a ellos le niegan el derecho a trabajar y alguien quiere ayudarlos para que puedan vivir, creo que eso no es condenable.
En cuanto a lo que Ud. plantea que la prensa del mundo capitalista no dice nada de los abucheos a Yoani Sanchez, quiero decirle que el Nuevo Herald lo publico, asi como todos los periodicos de America Latina, tambien publicaron que fue invitada al congreso brasileno para brindarle un desagravio, .Ahora digame Ud. quien paga a ese grupito que fue a hacerle un acto de repudo.?
Quien le paga a los periodistas de Radio Miami, que estan exclusivamente dedicados a la defensa del gob. cubano?
Si vamos a ser libres y democraticos, seamos de verdad y no decir nosotros hacemos esto porque nuestros enemigos tambien lo hacen.

Daniel Noa -

Maestro...amigo, hermano, colega...Puede sentirse plenamente satisfecho del resultado de su escrito...De un lado, la loa sincera de los justos que se sientan o caminan a su lado y en la misma dirección y sentido...Estos, que somos nosotros, y no aquellos que buscan la quintaesencia y el resquicio oportunista para introducir ideas y propósitos extraños y ajenos, que en nada ayudarán como no sea a transitar caminos tortuosos que nos separen de la dirección y sentido que conscientemente asumimos...No, quédense CAROS y SOLOS allá, con sus preferencias, que no son las nuestras.

Carlos -

Sexto, solo para informarle: Fox News es un organo de prensa de derecha y tiene periodistas de izquierda (Juan Williams, Allan Kolmes (extrema), etc que dan su opinion y discuten sus puntos de vista contrarios a la linea editorial de la empresa. Eso es comun cuando derecha e izquierda subsisten en armonia en una sociedad que trata al menos de ser civilizada.

El Duende -

La lucha de contrarios se pone de manifiesto en todas las actividades humanas, cruda y abiertamente o solapada y sutil, se manifiesta en las religiones, pues cada sexta busca para dar empleos a sus seguidores, no importa la actividad a realizar, y en un país capitalista si eres tan tonto para decir que no crees en dios, las probabilidades de que no te den trabajo son muchas, en la politica llega al exceso, cuando el Sandinismo perdió el poder mas de medio millón de sus militantes y simpatizantes quedaron en el desempleo, la paradoja fue que los Somosistas que se fueron a los Estados Unidos regresaron con muchos privilegios y allá se fueron los revolucionarios desplazados, hoy hay una fuerte organización Sandinista en Miami, por esa razón yo critico a nuestros medios no por como trata la información sobre opositores y anexionistas ademas de aquellos que nos adversan cruzado el estrecho de la Florida, quizás algún día pueda ser de otra forma.
Cuestiono a nuestros periodistas por no combatir lo que mal marcha y que afecta a todo el pueblo, los que escriben panfletos por encargos que son un monumento a la falsedad y la omisión, por ejemplo tratar de venderme o embutirle al pueblo lo democrático y bien representada que fue la elección de diputados a la asamblea Nacional, muchas palabras y crudas verdades habrán de escribir para enterrar esa ofensa a la inteligencia y sabiduría popular.
Pero una de sal y otra de azúcar, también existen muchos como Luis Sexto que hacen su trabajo, y su prestigio y méritos acumulados tantos que pueden hacerlo sin censuras, se lo ganaron, lo cual demuestra que no todo entra en terreno del poder, mucho esta en el campo del profesional y si se fraguo en la obra Martiana y para todos los tiempos dijo, "con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Sexto -

Caro: Es verdad que ninguno de los llamados periodistas opositores trabaja en un medio cubano. Y si trabajara: quién les pagaría: seguiría cobrando en la Oficina de Intereses? Pero usted tampoco me puede citar el nombre de un periodista de izquierda que trabaje en un medio de derecha. Parece que usted obvia verdades lo suficientemente conocidas como para utilizarlas de argumento.

Sexto -

Leonel Solo: Para mí fue capital porque es un an ticipoi de esa normalidad que usted pide y yo ytambién. Por otra parte, si yo reconozco las insuficiencias de nuestra prensa, ya es también un paso de avance.

Leonel Solo -

Luis,
Sin animo de desacreditarle, solo para defender mi punto de vista: usted considera "un acto capital" el hecho de que salga la nota oficial sobre el colera. No debiera ser un "acto normal"? Como mencionaba Caro (cito) "El propio hecho de que se haya dado a conocer por una nota oficial y no por un artículo periodístico revela que eran las autoridades "oficiales" las que podían decidir cuándo y qué"(fin de la cita). Usted afirma ser un hombre libre y que ama su libertad. Le creo, pero ahora estamos hablando de la libertad de los periodistas (de todos ellos) de escribir lo que quieran. Por qué ni usted ni ninguno de sus colegas agarró su camara y su cuaderno y se fue al hospital a reportar sobre el colera o el dengue? La respuesta es obvia.
Coincido con usted en que todos los paises ocultan cosas de los ojos publicos. Pero eso no justifica nada. Es como justificarse robarle al Estado porque muchos otros lo hacen.
La prensa sensacionalista es tremenda basura y Cuba hasta ahora esta libre de ella, lo cual es encomiable. Pero como usted reconoce en su articulo, no satisface el interes de los receptores, que en este caso es un pueblo altamente instruido y que para informarse depende en su inmensa mayoria de los medios oficiales.

caro -

Estimado Sexto: Muy bueno su artículo. Coincido en que la profesionalidad tiene como requisito indispensable la credibilidad, y que desgraciadamente la prensa cubana en sentido general está careciendo de credibilidad. Yo sí creo que hay censura. No conozco exactamente los métodos de esa censura, pero es totalmente evidente. Cuando se publicó la nota de la epidemia de cólera ya hacía muchas semanas que existía en el país la epidemia, incluso la nota menciona que se introdujo en La Habana por un portador que la había adquirido en una pasada epidemia en las provincias orientales (de la que nada se había publicado). También hubo una epidemia de dengue de la que nada se informó. ¿Será que todos los periodistas del país se pusieron de acuerdo durante semanas para callar esa realidad, o hubo algún medio de censura? El propio hecho de que se haya dado a conocer por una nota oficial y no por un artículo periodístico revela que eran las autoridades "oficiales" las que podían decidir cuándo y qué publicar. Por eso carezco de la fe necesaria para creer que nuestra prensa es libre de publicar lo que quiera y mucho menos que un Congreso de periodistas vaya a solucionar tal problemática. Usted posee medios para acceder a Internet, no le será difícil constatar cuantas informaciones se publican en Cuba solo después que la Prensa de Miami se hace eco de ellas. Le pongo un ejemplo: en Cuba no se publican usualmente noticias de accidentes automovilísticos a menos que ocurran fallecimientos masivos, mucho menos se habla del juicio a los responsables, aunque sean extranjeros. Cuando la prensa en Miami se hizo eco del accidente en que un político español chocó el auto donde viajaban dos disidentes cubanos al poco tiempo apareció una nota oficial en la prensa cubana relativa al juicio y la condena pedida al responsable del accidente. Ni siquiera se mencionaban los nombres de los fallecidos ni el por qué se publicaba tal información, era como una información fantasma caída del cielo que nadie que no tuviera acceso a Internet podría comprender. Ni una palabra del famoso Proyecto Varela que es autoría de uno de los disidentes fallecidos. Entonces yo sí creo que hay censura. Con relación a Yoani Sánchez, por supuesto que es también símbolo de la censura. Y no me refiero a su viaje a Brasil, sino a que cualquier cubano que obtenga el más mínimo premio internacional se gana artículos periodísticos al respecto, excepto que ese cubano sea un disidente como en este caso. Que no es periodista, no, no lo es, supongo que dirá que ninguno de las decenas de los llamados periodistas independientes" que hay en Cuba son periodistas de escuela, pero. ¿podría mencionarme el nombre de algún periodista desafecto a la Revolución que tenga plaza en cualquier medio de prensa en Cuba? !Vamos, no le pido tanto, sólo mencióneme uno! Gracias por permitirme comentar.

Bienvenido -

Esta muy bonito el articulo y muy loables los deseos del periodista,pero cual sera la realidad que tendremos? Mas facil me parece mi que encontraremos un ovejo oficiando misa o una vaca pariendo puerco espines que encontrar que tendremos en un futuro mediato una prensa que contenga credibilidad e inmediatez.Esto ultimo es algo que siempre sera incompatible con un sistema monopartidista y centralizado.No siquiera en paises comunistas que han hecho grandes cambios economicos de indole capitalistas en sus economias como es el caso de China y Vietnam,cuentan con una prensa
democratica,la experiencia que trajo la Glasnot sovietica es capaz aun de congelar la cola de cualquier dinosaurio marxista.Inclusive el anfitrion de este espacio,cuya profesionalidad y cultura en muchas ocasiones hemos destacado,es incapaz de tolerar unas pocas opiniones desabridas sobre su paraiso socialista,hagan la prueba y veran con que rapidez desaparece los comentarios este caballero que a grito pelado pide democracia y credibilidad en la prensa de su pais

Sexto -

Leonel Solo: A mí no me consta que Raúl haya dicho cuando el caso Ochoa que al pueblo hay que decirle la verdad, pero no toda. No me consta. Y suponer que lo haya dicho es pretender reducir la inteligencia de quien diga esa frase. Pienso como algunos foristas: ningún medio dice toda la verdad en ninguna sociedd. Hay siempre una base oculta de interés nacional o partidista o comercial. Y ningún medio en el mundo es independiente del Poder político o del poder económico. Los medios dominantes forman parte del poder predominante. El dinero y los intereses los ligan. Ahora bien, algunos grandes medios, esos que dicen que no tienen censura, son capaces de mentir. Mencionemos el caso de Jason Blair, Dan Rader en los Estados Unidos. Excusen si los escribo mal, pero no tengo tiempo para registrar en mi archivo. Cuánto tiempo mintieron esos y otros destacados periodistas norteamericanos. Ahora bien, con todas nuestras insuficiencias, ni periódico cubano, ni un periodista cubano, mienten. Que no es el caso de la artificialmente famosa Yoani Sánchez. Su blog se replica en 18 idiomas con dineros y equipamientos suministrados por los Estados Unidos, y ello no puede ser garantía de que esa señora, que no es periodista, sea un portento de la libertad. A la mayoría de los no nos hace falta difundir su viaje triunfal: cuenta con los grandes medios para hacerla volar en alas de una fama de bisutería, grandes medios que no hablan de los abucheos que recibió en Brasil. Señor, tengo que marcar el poste. Todo cuando yo digo aquí o en un periódico cubano, no tiene por qué defender el espacio de la Yoani. Entre lo que yo busco y sirvo, y esa señora escribe y sirve se tiende el estrecho de La Florida. Mi pensamiento es todo lo opuesto a lo que piensa esa señora y muchos como ella. Que no queden dudas. Publiqué este artículo en mi blog, porque considero verdaderas y necesarias estas ideas, y porque soy un hombre libre y ejerzo mi libertad. Como decía San Agustín: Ama y haz lo que quieras. Yo sirvo a la Cuba con vocación socialista, con vocación de independencia y de justicia social. y por lo tanto no temo hablar o dar mi opinión crítica. Por otra parte, ni aquí en mi blog, ni en el periódico JR, tengo que esperar a que me den permiso para escribir y publicar. Tampoco pedí permiso para responder el cuestionario en el dossier sobre la prensa que en este mes publicó Espacio Laical, la revista de la arquidiócesis de La Habana. Quien nos ve esperando la anuencia oficial para expresar nuestra opinión, posee un modo muy simplista de ver las relaciones de la prensa con el poder en Cuba. Lamentablemente, hasta algunos presuntos académicos residentes en Cuba afirman ese parecer, sin haber estado nunca dentro de un periódico.


El Duende -

Leonel, el periodista debe saber que no debe publicar o el periódico como institución, sino porgue existen tantos secretos en USA que no pueden divulgarse hasta la fecha fijada para hacerlo, sino dígame con mato a Kenedy, sugiero esa pregunta la dirija a la Embajada de Ecuador en Londres a Assagne.
Toda la verdad no es lo mismo que decir la verdad, usted ni a su esposa le dice toda la verdad aunque no le diga mentira, tampoco seamos idealistas.

Daniel Noa -

Me alegra ver cómo repercute el contenido de su trabajo entre sus asiduos y no asiduos lectores...¿Quién podría dudar de un paradigma de periodismo como José Martí?...pero sucede que a veces existen ¨personas¨ que usan ciertas frases fuera del contexto original y del propósito con el que fueron dichas....por ejemplo: Martí dijo una vez: ¨Hay cosas que han de andar ocultas, porque....¨ y muchos luego ¨ocultan¨ cosas, palabras, hechos, informaciones...aduciendo riesgos o razones hasta ¨caprichosas¨....pues yo diría: que tire la primera piedra el censor que no pueda ser censurado o ser susceptible de error por sobrepasarse o quedarse corto...algo que Gómez avistó en muchos de nuestros compatriotas....En el mundo cada órgano de prensa tiene su política editorial y sus censores internos....Nuestros cuadros en cada órgano de prensa han de ser suficientes, por su formación profesional y política de responder ante los intereses de la nación...pero desde la envergadura e intereses sociales, políticos, culturales, técnicos peculiares....Para nadie es ajeno la razón de Granma, JR, Trabajadores, Tribuna, Bohemia, Vanguardia, etc...cada uno tiene su propia perspectiva...y todos son cubanos....Tal vez convendría un poco de ¨laisser
faire¨en cada uno de ellos...

Jose Diaz -

El duende hermano el discurso te quedo excelente pero la realidad es otra aunque dices muchas verdades, tuve suerte nunca estudie periodismo no se que seria de mi vida por tratar de ser profesional con credibilidad.

El Duende -

Cuidado, que sus palabras no se interpreten como una cruzada en contra de nuestra ideología, de nuestra revolución, de nuestra patria libre e independiente, sino al contrario, contra los simuladores e irresponsables que lucran de ellas, contra los indolentes que no enfrentan las desviaciones y la corrupción, contra los que frenan los cambios o lo llevan a los extremos para levantar contra ellos barreras de pueblo, hablo por mi, seguro que también ese es su sentir, es el periodismo responsable al servicio del pueblo, de la sociedad y fieles a ella, que el periodismo sea la voz de los sin voces, representante de los que no están representado, lo que retroalimente a nuestros lideres no con opiniones de sus colaboradores allegados, sino con las aspiraciones de pueblo, con los malestares de pueblo, contra las injusticias ocultas contra el pueblo.
El periodismo tiene el sublime privilegios de ser la voz de los sueños, y el sustrato de la esperanza.

Jose Diaz -

Leonel Solo de acuerdo con su comentario, el periodismo es uno de los trabajos mas dificiles en Cuba mas que nada por tener el ojo del estado junto a su departamento de censura vigilando lo que se escribe y publica. Como ejemplo te dire Yoani Sanchez recorre Brasil y la prensa cubana no dice ni mu a lo sucedido. No es conveniente ni politicamente correcto publicar la noticia pero el mundo entero lo sabe. Lo dicho por Leonardo Padura cuando se le entrego el premio nacional de literatura es toda la verdad. Siempre busca la forma de ser un poco mas libre, Hoy dia la gente se entera por medio de lo que usted describe y dificil de ocultar.

Carlos -

Genial!!! Usted por modestia no lo dira, pero es usted un ejemplo vivo de lo que profesa! Felicidades por el estilo y valor periodistico.

Leonel Solo -

Luis,
En verdad muy buen razonamiento sobre el tema, que por supuesto, tiene mucha tela por donde cortar. Ahora, usted dice "aunque haya que distinguir las verdades cotidianas de las verdades que afecten la seguridad nacional". Y yo me pregunto: quien determina que es lo que un periodista puede informar sin que se le acuse de que "le hace el juego al enemigo"? Que pasa si un periodista con acceso a Internet como usted empieza a leer comentarios sobre (digamos) los casos de colera y decide ir al hospital y luego reportar lo que sucede? Cuando Raul dio a conocer lo que estaba pasando con Ochoa en aquel discurso en la Sala de las FAR dijo en vivo por la TV "al pueblo hay que decirle la verdad, pero no toda la verdad". Efectivamente, el discurso publicado en Granma al otro dia ya no contenia esta frase. Ahi caimos en lo que usted menciona de la perdida de profesionalidad/ credibilidad de un diario. Antes la gente se enteraba por "radio bemba" de las cosas y ya solo cuando era del dominio publico se publicaba la version oficial, con texto super elaborado y palbras escogidas. Ahora es lo mismo, lo que pasa es que "radio bemba" posee tecnologia que le da inmediatez, lease las camaras de los celulares, Twitter, email etc. y las noticias se propagan con mas rapidez. Quiero creer que no es esta la razon por la que los medios oficiales reaccionan con mas rapidez (profesionalidad) sino que realmente los vientos de cambio refrescan tambien la cara de los periodistas cubanos. Creo que este Congreso de la UPEC va a ser historico y me alegro que en el haya voces como la suya.

Jose Diaz -

Luis Sexto tuve el honor de ser el primero que comento en su blog acerca de su articulo. No estaba equivocado la opinion de los demas foristas asi lo comprueban, ya lo vere dando batalla en el proximo congreso de periodismo. Espero publique este articulo en juventud rebelde y sea leido por todos. Mis saludos

Daniel Franco -

Excelente articulo. No comentarios solo felicitacones.
Quiero expresar que me gustaria ver en Cuba un periodismo mas abierto, es decir abierto para todas las tendencias y opiniones, que no solo los periodistas comprometidos con el gobierno puedan informar y opinar.
Cada cual tiene derecho a expresar sus opiniones y publicar las noticias siempre y cuando esten ajustadas a la verdad.

Modesto Reyes Canto -

Con todos y para el bien de todos,asi de razonable justicia es este magnifico articulo, amigo Luis. La prensa se convierte en amarilla por dar como cierto lo que no es o peor aun por esconder verdades. Lo que usted pide es el verdadero periodismo que se necesita para que el lector crea en lo que esta leyendo y sobre todo que no tenga que esperar que la informacion le llegue por otra via.Esperemos que su justo reclamo sea atendido y aplicado. Un abrazo: Modesto Reyes Canto.

El Duende -

Profesionalidad en un periodista debe interpretarse bajo el principio y definición Martiano, del derecho que dada hombre tienen a pensar y hablar sin hipocresía.
Por lo demás no mas discursos ni exhortaciones, que se eliminen todas las normas y regulaciones, censuras editoriales y/o autocensura, no mas paños tibios para cuidar empleo y trabajo, quien no ame suficientemente su profesión que siempre fue de riego que renuncie a ella, que en Cuba tienen los periodistas las ventajas de no arriesgar sus vidas, "la verdad los ara libre".
Sexto, este a mi juicio es el más directo y profundo artículo publicado en su blogs, su contenido esta vez supera con creces la calidad literaria que constituye solida virtud suya.

Daniel Noa -

Bravo, Maestro!!!
Una vez más, se imponen su PROFESIONALIDAD, su cultura, su sensibilidad humana...su capacidad de interpretar realidades y expresar con palabras ideas que contribuyen a tener fé; es decir, a creer en algo o en alguien, que no es otra cosa que esa dicotomía credibilidad-profesionalidad que usted ha retocado...Su trabajo bien merece ser considerado hasta como tesis a discutir (estudiar y aprender) en el próximo congreso...por periodistas y dirigentes que deban conocer esa sutil concepción de lo que es periodismo y lo que es propaganda.
Necesitamos que la credibilidad y la confianza inspiren todas nuestras obras para lograr ese socialismo que nos reta a completarlo...
Reciba un fuerte abrazo con más aprecio esta vez.

Jose Diaz -

Excelente articulo Luis Sexto, lo escrito por usted demuestra la profesionalidad debe ir junta a la credibilidad. En cuanto a lo del colera que se mantuvo en secreto y todos sabiamos y al final se dio a conocer no es mas muestra que en pleno siglo 21 con los avances tecnologico es dificil esconder por convenciencia. Cada periodista cubano debe leer este articulo de seguro levantara opiniones diversas, de todos es conocido como la prensa cubana siempre ha sido manipulada desde "arriba". Bien claro lo explica usted. Usted tiene unos de los trabajos mas dificiles en nuestro pais y pensara bien lo que escribe. El transito hacia el socialismo no se lograra hasta que la prensa sea mas abierta, critica, profesional y con mucha credibilidad como usted dice. Mis saludos Jose