Blogia
PATRIA Y HUMANIDAD

LA GRATITUD, ESE DEBER

LA GRATITUD, ESE DEBER

Luis Sexto

Ante el deceso de Francisco Aruca

La muerte de Francisco González Aruca  el 6 de marzo pasado en Denver, Colorado,  me ha conmovido.  Primamente, por ocurrir a destiempo: a pesar de sus 72 años, todavía ese cubano lleno de ingenio y de sano criollismo, sobre todo con un micrófono a pie de labios, podría rendir mucho más.  Luego, mis sentimientos se entristecen por haberlo querido fraternalmente desde la gratitud por su obra y su amistad.

Por unos tres o cuatro años, colaboré con Progreso Semanal,  su página web, y me sentí orgulloso por haber formado parte de su equipo de columnistas. Ya era suficiente para estimarlo. Luego, al conocerlo personalmente y oírle contar algunas estaciones de su vida política, más lo quise.

Un mediodía  en La Habana, sentados un grupo de amigos a una mesa generosa, contó  cómo fueron sus orígenes como  peleador a favor de la revolución cubana en territorio de los Estados Unidos. Cuando se marchó de Cuba tenía 20 años. Y se había fugado de una prisión donde cumplía  una condena de 20  por delitos  contrarrevolucionarios. Encontró asilo en la embajada de Brasil.

Tras el salvoconducto, llegó a los Estados Unidos. Más tarde continuó sus estudios. En  la universidad, cuyo nombre no retuve, el profesor  de economía política dijo a  los alumnos que el capitalismo era propicio para el bienestar de una determinada cantidad de afortunados. Pero que siempre habría otra cantidad que debía sufrir la pobreza.

Según reveló Aruca, de formación católica, aquella lección le hizo preguntarse si él había arriesgado su vida y su libertad en contra de la revolución cubana, para que viviera felizmente sólo un  grupo.

De ahí, de ese honrado y autocrítico cuestionamiento, partió el Francisco Aruca  que, a pesar de lograr  el éxito económico,  poco a poco se acercó a su patria, tal como era y es, sin exigirle cambiar en su esencia revolucionaria, aunque  cuando creyó necesario criticarle errores, los criticó.    

Más no puedo decir. Solo agradecerle públicamente  aquel gesto de 2011 cuando, ya en trance de fallecer mi madre, en Miami, él me facilitó gratis, ida y vuelta,  en su empresa Mar Azul, mi rápido vuelo a esa ciudad para despedirme de la mujer que más he amado  y de la cual viví separado las dos terceras partes de mi vida.

Descansa en paz, mi chispeante, criollo, generoso colega y amigo.

3 comentarios

El mudo -

Senor Sexto. Usted censura mi nombre por mis ideas, no por la forma en que las digo pues nunca he sido de verbo irrespetuoso. Usted padece del sindrome de Estocolmo y es una lastima que con su talento, usted se preste para eso. Algun dia en una Cuba mejor podremos hablar sin tapujos ni miedos.
Buena suerte,
Usted sabe bien quien soy

Jose Diaz -

Amigo Luis Sexto me entere de la muerte de Aruca hace unos dias y su articulo honra su memoria. Querido y odiado por muchos siempre lo considere un buen cubano amante de su pueblo, descanse en paz y mis respetos. Jose

Modesto Reyes Canto -

Aruca, amigo Luis, para algunos fue un incomprendido pero para la gran mayoría fuen un bien intencionado.En una oportunidad quíse ir a Cuba así de pronto y como no tenía la absurda visa que nos exigian para poder entrar a nuestro pais a los cubanos que viviamos en el exteror(no se si aun existe ese absurdo)llamé a Aruca (no le conocia nada mas que por malicisos referencias) y él me dijo: Agarra el vuelo para la Habana y cuando llegues allâ que te den la visa, Y asi hice y asi fue.Y se que lo que hizo conn usted y conmigo lo hizo igualmente con otras personas.Y hubo un tiempo que Aruca en mas de una oportunidad tuvo que demostrar un nalto grado de valor testicular para que respetaran la unión de todos los cubanos que era realmente lo que el quería.Por mi parte también le deseo que descanze en paz. Un abrazo: Modesto Reyes Canto.