Blogia
PATRIA Y HUMANIDAD

QUIÉN QUIERE ESTAR EN ESTA HISTORIA

QUIÉN QUIERE ESTAR EN ESTA HISTORIA

Luis Sexto

El húngaro Paul Tabori escribió un libro que uno ha de leer más de una vez: Historia de la estupidez humana. La edición que conservo cuenta con más de 600 páginas. Gruesa historia, ¿eh? Pero nunca tan gruesa como para decir que está completa. El propio autor dice, después de poner el FIN, que la estupidez no termina: se repite y acumula nuevos folios.

De primera intención  resulta un libro curioso. A quién no le gusta conocer las estupideces ajena. Porque desde luego, ninguno de esos episodios que Tabori cuenta va conmigo. Así solemos pensar. Si fumo, el cáncer consumirá a otros; si soy promiscuo sexualmente, el SIDA no tiene por qué alquilar una habitación en mi organismo y empezar a debilitarme. Para eso, para contraer males mediante hábitos negativos, están los demás… Yo seré siempre un elegido de la fortuna. Y ya vemos cómo, con  esas actitudes, ingresamos en esa historia de la cual queremos excluirnos. ¿Yo estúpido?

Hay diversas maneras de serlo. Por ejemplo, dice Tabori que el papeleo es la estupidez más costosa de la historia. Señala otras manifestaciones. Pero no recuerdo si cita a la mentira como una de las formas más tontas de la estupidez. Debe haberla tenido en cuenta. Pero si no la tuvo presente, se la sugiero. Y la expongo como a Tabori le gusta, mediante una breve anécdota -¿debo aclarar que verídica? Un director llamó a uno de sus administradores preguntándole por tal tarea (ponga usted los nombres de personas, cosas y lugares). El subordinado le respondió diciéndole que usted, director, nunca me ha asignado recursos para acometerla. El jefe cambió el tema, y cuando ser marchó, el otro comentó con alguien que estaba al lado: Sabes por qué me pregunta: porque ya la reportó a la provincia como terminada…

Nadie se asombre. Esto que digo no es nuevo. El presidente Raúl Castro  habló de ello hace un tiempo. Yo mismo he retomado el tema. Me acuerdo de aquel  mi artículo de Bohemia, en los 90, titulado Esa vieja dama indigna. Poca y lentamente cambian las cosas. La mentira sigue usurpando la dignidad de los métodos de trabajo. Y el que la usa –digo con respeto- se adscribe al casillero de las estupideces. ¿No decimos acaso que más pronto se agarra a un cojo que a un mentiroso y que para decir mentiras y comer pescado hay que andar con mucho cuidado?

Ahora bien, cuáles son las causas de la falsedad en ciertos informes y partes, evaluaciones y pronósticos. El periódico no me cede espacio para abrir un hueco en el piso y pasar al subsuelo. Solo puedo insinuar, en términos generales, que la ética se nos ha escurrido por el camino de las conveniencias, la doble moral y el papeleo burocrático. Pero, además, si aún algunos prosiguen usando la mentira como técnica de rendir cuentas, es porque detectan un agujero negro en instancias que deben exigir la verdad y solo la verdad y que, en cambio, se contentan con cualquier número o dato y soslayan confirmar la realidad que les llega en papeles y frases cuadradas. Entre los revolucionarios -pensará alguien- no debemos andar con esa bobería de estar desconfiando. Y quizás otro se recomiende a sí mismo: Suave, suave, que la exigencia es un bumerang…

Así, pues, quien no confirma y fiscaliza, tácitamente admite que le tomen el pelo, o deja campear libremente esa forma de estupidez por nuestra economía y nuestra sociedad.

Claro, también estar demasiado seguro de que nadie me puede engañar, a mí, el que  se  sabe todas las fórmulas para presentar cuentas sucias como si fuesen limpias, es un modo de ganar un sitio en la Historia de la estupidez humana

 (Publicado en Juventud Rebelde)


8 comentarios

Lalito -

Pero Luisito ni a ti te han dado la autorizacion de informar qur Beyonnce y el esposo se pasean por la Habana.que triste debe ser periodista en Cuba Luisito,sigue mirando para arriba para que no pierdas la senal

Francisco -

Ya no se ni con que nombre entrar para que "el nuevo" luis sexto no me c-e-n-s-u-r-e. Como has cambiado Luis!

tatico -

Pues a poner a Maduro con su historia del pajarito-Ave Chavez en el libro del hungaro.

aldo -

solo yo diria viva la libre expresion y la libertad de prensa son derechos innegables del ser humano me reservo a decir que en cuba estos derechos son respetados no quiero caer en el careo y la descalificacion por pensar completamante diferente a la linea oficial del gobierno cubano

El Duende -

Amplio análisis de la mas propagada enfermedad.

Jose Diaz -

Don Luis olvide decirle tiempos atras la prensa cubana seleccionaba la informacion que debia ser publicada despues de haberla pasado por el "filtro" creo todavia se hace pero se ve mas informacion de muchos lugares. No cabe duda nuestro pais se esta "INSERTANDO" en el mundo que vivimos mas que nada por la cantidad de avances tecnologicos que existen. Recuerdo leer a veces el periodico a finales de los 70's y eran 4 paginas solamentes y me cuentan durante el periodo especial eran solo 2. Como me hubiera gustado leer estos articulos en ese tiempo. Mis saludos de nuevo Jose

Jose Diaz -

Existe el dicho " se puede enganar una vez pero no todo el tiempo" muy buen articulo Luis Sexto la mentira ha formando parte la mayoria de las veces en nuestro pais. Recuerdo oir la radio y leer la prensa donde la fabrica de Ollas de presion de Santa Clara rompio sus planes de produccion y recibio una bandera y la emsambladora de neveras hizo lo mismo. Al final descubrimos ni ollas ni neveras y que me dice de el sobre cumplimiento en la cosecha de papas y nunca la veiamos. La papa es un lujo. Que bueno poder leer estos temas en la prensa cubana antes eran tabu. Mis saludos Jose

Modesto Reyes Canto -

Y para mi, peor que me digan una mentira es que me escondan una verdad.Lo que ocurre, amigo Luis, es que estúpidos son los que piensan que los demás no saben pensar. Aunque al final toda cuenta se aclara en algún momento pero lo bueno sería que ese final nunca hubiese tenido un empezar.Como siempre, mis respetos Luis. Un abrazo: Modesto Reyes Canto