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¿SERES APOCALÍPTICOS?

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Por Luis Sexto

Como minúsculos dioses, los fotógrafos recortan segmentos del tiempo y convocan una quinta dimensión de la vida: la perdurabilidad del momento en una imagen... Pero interesará acaso filosofar sobre la fotografía y sus administradores, los fotógrafos. ¿Acaso el hábito de verlas, atesorarlas no limita cualquier intento de meditar sobre esa magia tecnológica, química y física domesticadas, que echó sus humos definitivos en el siglo XIX, apoyándose en Niepce, en Daguerre, que se basaron en Da Vinci, incluso en Aristóteles, y en el XX se desarrolló tanto que se concibieron cámaras tontas, esto es, sin necesidad de ojos y dedos sabios?

 No tengo intenciones de filosofar. Quise simplemente presentar el tema. Porque lo capital ahora es reproducir dos cartas inéditas de Dulce María Loynaz. En esas dos tarjetas de cartón, de 13 por ocho centímetros, la desgarrada y  serena autora de Poemas sin nombre, confiesa aversión hacia los fotógrafos -al menos hacia uno de ellos-, a la vez que les otorga un papel básico en la vida. Y divulga que les ha dedicado una novela.

A pesar de su brevedad, son documentos que favorecen pisar el dintel de la espiritualidad de la poetisa. Los doy a conocer, porque en l981, cuando fui a entregárselos  ella me los dejó otorgándome implícitamente el permiso para utilizarlos.  Ese día, 9 de octubre de 1981, fue la única ocasión en la que vi y hablé con Dulce María. Aquella tarde me preguntó de pronto: ¿Usted tiene Jardín?  Y luego de mi negativa, cuyos síntomas de ridículo ya he contado prolijamente en otra página, dijo: “Me refiero a mi novela”. Yo no lo había leído. Dulce María, en cambio, la leyó cada diez años, a partir de l95l cuando la editorial Aguilar la publicó en España. No pude averiguar por qué cumplía un rito al que son renuentes otros escritores, que piensan que el libro, tras su difusión, no les pertenece, se les independiza, y por tanto lo olvidan. O temen hallarse con errores, deslices, que ya nadie podrá salvar... al menos en esa edición. Y no le pregunté la razón de su fidelidad a Jardín, porque en el momento de mi visita ignoraba yo su costumbre. La descubrí más adelante cuando terminé de leer la novela en el ejemplar que ella me regaló finamente dedicado. En la última página había escrito, con su letra desbordada, aparentemente inhábil: “Ayer domingo 9 de agosto de 198l, en compañía de Beba y Angelina leí por última vez este libro. Lo venía haciendo desde su publicación una vez cada diez años.” Y debajo, su firma.

 Parece evidente que Dulce María leyó, o releyó, cuatro veces su novela. La primera, en l95l, año de la primera edición; la segunda, en l96l; la tercera, en l971, y la cuarta, en l98l. ¿La habrá releído en l991? Lo dudo. Porque también parece evidente que me obsequió el único ejemplar de que disponía. La presencia de la nota autógrafa, lo atestigua. Y también el inapelable “última vez”. Ese término sugiere que se había propuesto no oficiar más  ceremonia tan íntima. Quizás, al regalármelo con el valor agregado de su decisión manuscrita, apartó la tentación inmediata.

Retornando a nuestro asunto, las cartas que intenté devolverle fueron dirigidas a Ascensión Tejera, hija mayor del poeta Diego Vicente Tejera y entonces esposa del doctor Alfonso Forcade, diplomático que fue embajador de Cuba ante la Santa Sede. Chon, con quien  sostuve una filial amistad, de hijo a madre, desde mis 20 años hasta su muerte, me las cedió. La primera data del l3 de marzo de l940. Este es el texto:

 Querida amiga mía:

 Muy buena has sido tú y tus compañeras queriendo oír mi palabra, pero más aún quiero que lo sean, que lo seas tú, Chon, complaciéndome en un pequeño ruego.

 Ayer tarde me retrató un fotógrafo, especie de ser apocalíptico que me inspira un verdadero terror. No dejes que mi retrato se publique, no dejes que se publique nada sobre mí. Guarden esa tarde para Udes. Y piensen que nada me es más grato que el silencio cuando puedo saber que no es indiferencia. Creo que tú sabes cuán sinceramente te lo pido.

 Eso espero de ti; y que vengas a verme también como dijiste. Tuya: Dulce María Loynaz.

 La otra, en tarjeta similar, y sin fecha, pero aludiendo a los mismos hechos y por tanto a los mismos días, dice:

 Querida Chon, gracias por tu carta, una de las pocas que yo guarde; cartas como esa consuelan de muchas cosas.

 Todavía con la grata impresión del martes, te recuerda Dulce María.

  Al dorso, una posdata:

 Los fotógrafos son cosa importante, son verdaderamente de las pocas cosas importantes que existen. Algún día te leeré algunas páginas de la novela que les he dedicado.

 ¿De dónde provino esa aversión a los fotógrafos? ¿Quién era ese ser apocalíptico: el género o un individuo? En cualquier respuesta, la contradicción planta sus púas, sus muelas, porque, no obstante el rechazo, ensalza a los fotógrafos hasta ubicarlos en el nicho de las pocas cosas importantes del mundo. Y en los años sucesivos, la fisonomía de la escritora famosa se introdujo en la cámara de decenas de fotógrafos. Quizás Aldo Martínez Malo, que le heredó la papelería y la frecuentó domésticamente, pudo descifrar el jeroglífico, aunque hay más de uno. Porque, ¿por qué son de las verdaderas cosas importantes? 

Sobre esa cuerda tan floja y ante esas confesiones, otra pregunta importuna al cronista, y posiblemente al lector. ¿Será Jardín la novela que Dulce María dedicó a los fotógrafos? Se sabe, por confesión de la autora en el prólogo, que en l935 ya estaba escrita. Y aunque no he hallado una referencia explícita a los fotógrafos, la atmósfera del libro huele a imagen, a instantánea. Es una mezcla de los claroscuros del pasado y del presente, de olores húmedos, rancios, y de aromas más jóvenes, limpios.

 La obra toda de la poetisa de Los juegos del agua entraña un atreverse hacia más allá de las movedizas fronteras del tiempo. De viaje por Egipto, siendo muy joven, pretendió desdoblarse, aventurarse por las galerías de lo inasible, y le escribió una Carta de amor a Tut-Ank-Amen, el adolescente faraón, entonces recién extraído de la profundidad momificada y arqueológica del pasado. “Daría –le dice- mis ojos vivos por sentir un minuto tu mirada a través de tres mil novecientos años...”

 Esa, a mi entender, es la clave poético literaria de Dulce María Loynaz. Ella, como sugiere en uno de los poemas sin nombre, está siempre doblada sobre un recuerdo, haciendo alusiones a las sombras. Incluso, la luz es sombra. “¿Y esa luz?” –pregunta la poetisa, y responde: “Es tu sombra.”

Y qué otra cosa puede ser la fotografía sino la sombra perdurable de la luz. La petrificación de la luz.  Cuánto poder el del fotógrafo, que, como minúsculo dios, si no crea el tiempo, lo detiene. Nos pone a hibernar en una estampa rígida, pero expresivamente definidora, como acuse de la memoria en el fervor hiriente de la nostalgia.

Tal vez por esa facultad de hacer claudicar el fluir de los días, para Dulce María Loynaz el fotógrafo era una “especie de ser apocalíptico”. Apocalipsis en su raíz de revelación. Y Nicéforo Niepce, que en l826 captó en el cajón de su cámara la primera fotografía de la historia, y Jacobo Daguerre, que mejoró el invento, quizás más que técnicos hayan sido poetas. Porque buscaban la visión de lo eterno en lo perecedero. Y a la vez, supone uno, los aterraba el vacío del pasado.


29/03/2010 15:22 Luis Sexto #. Literatura

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gravatar.comAutor: Fabian Pacheco Casanova

Nunca pude leer nada de esa gran poeta Dulce Maria Loynaz, muchos libros pasaron por mis manos en Prision unos censurados otros no, pero desafortunadamente nada de esta gran cubana, sera' que ha sido rescatada o nunca fue censurada?.. No lo se', todo es posible. El galgo corre detras de la liebre pero por lo general el mecanismo electrico que impulsa la liebre nunca es alcansado por el Galgo a no ser un desperfecto del equipo que impulsa la Liebre, de todas forma al recorre la vista por las noticias despues del trabajo realizado en mi centro de trabajo me encuentro con la famosa Reunion a nivel de CANCILLERES ENTRE CUBA y la Comunidad EUROPEA para el 6 de Abril en Madrid se ha cancelado, al parecer en este caso dejaron sola la liebre, tan sola que los galgos la despedazaron, se quedo' sola la liebre, creo Yo, y bien sola, al quitarle la letra E quedarse en LIBRE, de otra manera o eres libre o liebre pero te queremos LIBRE y libre biene de LIBERTAD para todos........Fabian Pacheco Casanova..

Fecha: 31/03/2010 01:42.


gravatar.comAutor: Fabian Pacheco Casanova.

Y Libre Viene de Libertad para todos; detras de la negra Noche en el Circulo Polar Artico podemos ver la danza de los angeles al deleitarnos la AURORA BOREAR...... Fabian

Fecha: 31/03/2010 01:47.


gravatar.comAutor: Fabian Pacheco Casanova

Un millonario compositor o trobador que se encuentra n dos aguas, es decir; entre lineas dice verdades, siguedidamente cambia el tambor mayor por los guiros llenos de perdigones para entonar con lo que facilito prevendas para llegar a ser millones...Silvio Rodriguez el buen canto-autor famoso por su resaca empujado por la razon y el equilibrio del intelectual a decir verdades sobre lo que se debe hacer o condenar quitando la R de revolucion y permitiendo solo decir la Necesidad de evolucion necesaria y rapida para salvar algo de lo agotado y destruido esta. De ahi mi escrito arriba quitando la E a liebre, y entonces reconoceriamos LIBRE seremos todo. Hasta Tu Silvio que poco creer mereces. Fabian Pacheco casanova...

Fecha: 02/04/2010 13:54.


gravatar.comAutor: El negro viejo

Y quien cuida las gafas de del Lennon sentado en el Parque en algun lado de ;a barrieda X. en La Habana?. Dice el Negro Viejo que el ministro de Cultura Abel Prieto, su amigo de la ni~nez, amante de la musica Betle, Lucho encarecidamente por la estatua del musico-compositor famoso; al extremo que pide severas sentencias para el que usualmente le roba los espejuelos al Artista..Segun me dicen han puesto un guardia fijo en la estatua de este famoso por la perdida constante de sus espejuelos... Ironia del destino, en los setenta y ochenta estaba prohibido este Sr. de los famosos ingleses y su musica en Cuba, muchos fueron a la HUMAP. castigados por escuchar y cantar sus canciones... Lei Luis, su escrito sobre el simbolismo satirico de las estatuas.... Fabian Pacheco Casanova...

Fecha: 02/04/2010 22:39.


gravatar.comAutor: Negro viejo

Correccion:- UMAP.- Unidades Militares Ayuda a la produccion... = Campos de concentraciones en lugares inospitos para los jovenes desviados iiologicamente de pelo Largos y musicas divicionistas Americanas o Inglesa O de cualquier otro artista del patio NO RESCATADO o SILENCIADO... Negro Viejo...

Fecha: 02/04/2010 22:43.


gravatar.comAutor: Fabian Pacheco Casanova.

Robar los espejuelos a un simbolo petrificado en caulquier lugar no es mucho da~no a una nacion por pobre o depauperada su economia. El despojar una estatua de sus espejuelos no es cosa de mucho preocupar salvo el deshonor al fallecido por lo general que nos molesta. Pero Cuando se tiene Aviones de pasajeros que pertenecen a una corporacion estatal, dirigida esta por un General de los historicos, Revolucionario, y a espaldas del pueblo saca aviones de linea, los declara en reparacion en el extranjero, y en contuvernio con un mafioso esos equipos son rentados, alquilados y prestar servicio a terceros para beneficios millonarios de unos pocos, estamos en precencia de una pi~nata, donde los mas avanzados en gerarquia, y mas sercanos a la cupula gobernante, robando millones de dollares... Los negocios con MAX Marambio, el Chileno Millonario que salio de Cuba hecho un potentado economico para su pais Chile con mucho dollares cuando hera socio de los De La Guardia, Ochoa y todos aquellos asesinados en la causa # 1, en sociedad con El General Acevedo Jefe de la Aeronautica Civil, es uno de los pilares de la vieja y clasica pi~nata de Los Iguales... !Pobre Cuba!, !Pobre mi gente!. FabianPacheco Casanova...

Fecha: 03/04/2010 14:54.


gravatar.comAutor: Fabian Pacheco Casanova.

La directora de la Oficina de Marambio el Chileno millonario, con oficina en la Habana, de la noche a la manana por los anos setenta salio con las maletas llenas de simbolos VERDES, este Max Marambio intimo amigo del co-ma-nda-nte en j-ef-e con minuscula, tiene la directora de su oficina en la Habana Lucy Leal siendo cuestionada en Villa Marista, teniendo ocupada la muchcha y otros a los agentes investigadores del aparato estal represivo con muchos que han venido detras de la joven Directora. Todos los cuestionados hablan, y hablan , y hablan, las celdas no alcanzaran, pero cuando el martirio se haga mas intenso para muchos de arriba, mas las cosas se van apasiguando..Una nueva causa al estilo Ochoa, no creo se produsca, maxime cuando el fiscal indondicional que grotescamente y sin piedad a Ochoa y otros cuatro fusilo; semanas atras este fiscal general renuncio segun se dice por enfermedad... . Fabian Pacheco Casanova.

Fecha: 03/04/2010 15:11.


gravatar.comAutor: Neghro Viejo

Ya le dije a Fabian, que La Danza de los Angeles o Aureola Boreal la veremos en el paralelo 23 muy pronto, en el Caribe y para ser mas exacto desde Cuba... Negro Viejo...

Fecha: 03/04/2010 15:15.


gravatar.comAutor: Fabian Pacheco Casanova

Noticias espantosas para algunos nos llegan desde Cuba. La Militancia dentro del PCC esta pidiendo lo que el gobierno no puede dar; la inanicion y descontento producto de esta paralicis ha provocado con otras cosas, como la muerte de Zapata TamaYo Y la seguidamente huelga de Hambre de COCO Fari~nas el renunciar al partido de muchos miembros. El ECO de descontento del pueblo ha hecho recapacitar a muchos que se decian comunistas o en su defecto nunca lo fueron estaban dentro por oportunistas y temor, en definitica esto es consecuencias logicas de los que tarde pero con buena cubania rectifican.. Fabian Pacheco Casanova.

Fecha: 04/04/2010 14:30.


gravatar.comAutor: Fabian Pacheco Casanova

Cuantos seran los renegados y diabolizados por la cu-pu-la intr-ansi-ge-nte?.. Quizas no sean los suficientes para crear una corriente de opinio dentro del PCC que termine con la perpe-tu-ida-d de vi-ej-os y man-da-ntes impuestos... Lo sierto que el Congreso del Partiso lleva resagado mas de una decada, los gritos de axilio de los que el poder mantienen equivocadamente se acrecientan con mas rep-rec-ion y sensura.. DEJEN HABLAR AL QUE NUNCA DICE y PIDE, DEJEN HABLAR AL QUE NO SIGUE SIEGAMEWNTE LOS POSTULADOS DE LAS CASTAS DE INTOCABLES; EN FIN RECONOZCAN QUE EL PUEBLO QUIERE OIR OTROS DE LOS MUCHOS SILENCIADOS, Y DE ESTA FORMA ATENUAR LA REBELION EN LA GRANJA GRANDE DE lOS cA-s-TRo-S--.. fABIAN pACHECO cASANOVA.

Fecha: 04/04/2010 14:45.


gravatar.comAutor: Fabian Pacheco Casanova.

Que pasara el 15 de Abril?...Ya esta cerca VEREMOS.. Fabian...

Fecha: 04/04/2010 14:51.


gravatar.comAutor: Fabian Pacheco Casanova

Acto de repudio a la anciana madre del Difunto Patriota Zapata Tamayo en Banes Oriente del pais, la golpearon, la tiene retenida en su casa donde no le permiten salir, Los Camisas Pardas no saben lo que esta pasando?.. De seguro terminan en tiempos mejores diciendo que recibian ordenes, como Ya a sucedido a muchos sin cerebros en otras ocaciones. Dicen que la Historia es una sucecion de hechos que se suceden y repiten que no sirve de ejemplo a los Ti-ra-no-s y sus pocos se-guido-res.. Fabian Pacheco Casanova..

Fecha: 04/04/2010 15:10.


gravatar.comAutor: Benajmín Pereira

Oiga, Fabián, hoy si ha sobrepasado la norma que le ponen en Miami. Cuánto le pagan por cada comentario, insidioso y mentiroso. Acaso vamos a creer que usted tiene un agente en la seguridad del estado que le informa de esas cosas. Fíjese, para decir mentiras y comer pescado, hay que masticar despacio. Usted decía que hacía 23 días Raúl estaba perdido. Pues ya salió y habló y repitió lo que a usted no le gusta oír: nada de chantajes, no los aceptamos. Cómo engañas y te engañasy te engañan, viejo preso, preso ayer por terrorista y preso hoy en una vida lejos de la patria y sirviendo a otro país por unas limosnas. Qué hubieraas sido tú en el lejano oeste: matón?

Fecha: 04/04/2010 21:05.


gravatar.comAutor: Fabian Pacheco Casanova

Discurso sumamente conservador, NO logros, No avances, no tolerancia.. Siguen los endemoniados acusando de delincunentes a los patriotas, La bronca es para todos y contra todos, la Union Eurepea, Los Yankee, los distintos paises que sus congresos o congresistas aun viejos aliados hasta ayer los cataloga con disimulo de enemigos y vendidos a los E.U.A... Una sola palabra de las necesidades apremiantes, pero si' manifesto' su deseo a decir y hacer con palabras francas lo que deseen, las calles es para los que dan acto de repudio una forma de vivir la revolucion, censurar a los que demuestren insatisfaccion como mecanismo de defensa los atropellos constantes a hombres mujeres ancianos y ninos en sus hogares. Aqui vemos una mas de las grandes contradicciones. Este anilicis superficial a la ligera creo no es despreciable.. Escuchar por honda corta o intermedia no es facil en ocaciones pero las palabras dichas en el dia hoy por el Virrey nos indica mas radicalisacion, mas penurias y persecucion para el pueblo Cubano, y mas entrega de Chavez a la Metropoli Cubana, en fin de cuentas el venezolano Paga y sufre, forma inequivoca de mantener los pa-ra-sit-os a flote.... Fabian Pacheco Casanova...

Fecha: 04/04/2010 23:14.


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