Blogia
PATRIA Y HUMANIDAD

¿CUÁNDO, DÓNDE?

¿CUÁNDO, DÓNDE?

 Por Luis Sexto

De dónde habrá brotado mi vocación por el periodismo. A quién se la debo. Apareció de improviso, impensablemente, en la niñez, como la caída de una estrella cuyo destello te alumbra aunque estés lejos del fuego. Y digo periodismo porque periodista soy, pero fue una inclinación por la palabra escrita. Cuando en casa -donde no había un libro- me preguntaban qué iba yo a estudiar cuando fuese mayor, respondía invariablemente: Yo voy a ser poeta.

Poeta o periodista, o periodista y poeta qué más da. Ambos oficios, ambas sensibilidades, se conciertan en el gusto por la forma de las palabras y por el apego a lo primordial de la vida: el dolor por  la injusticia y el orgullo de resistirla, la solidaridad con el que sufre y el júbilo por el que trabaja y vence. Tocó al periodismo acogerme como horno y medio donde radicar mis inclinaciones y mantenerlas con lo que los latinos llamaban el pane lucrando. Y sobre todo compuso el horno y el medio donde aguzar mi olfato sentimental al sintonizarlo con un ejercicio cuyo interés se  enraíza y se nutre en el humus, lo humano, de la sociedad.

Y entré en ese andamiaje de técnica, estilo, disciplina, rigor,  a través del pasadizo que me labró, cuando ya mis esperanzas se habían entibiado, el movimiento de corresponsales voluntarios. Recibí una silla en una redacción a los 27 años. No tenía ningún título, porque una parte de mi generación tuvo que armarse cuando aún todavía la infancia no era un lineal proceso que terminaba a los 23 años con un pergamino universitario. Me había preparado, por supuesto, en la escuela de los que quieren a toda costa: la lectura. Pero a esa edad ya resultaba muy comprometedor que alguna publicación te diera un puesto, sin mostrar como mínimo el diploma de bachiller.

Suspiraba, pues, por mi vocación fallida sobre una mesa de bibliotecario, luego de ejercer como vendedor de ostiones y refrescos, trabajador de la construcción, agrimensor, soldado. En algún momento, en el buró regional de prensa de Plaza, topé con Leandro Carvajal, cujeado periodista que trasmitía la técnica del lid, el saber precisar y redactar el quién, el qué, el dónde y el cuándo de los acontecimientos, a los que querían ejercer de suministradores voluntarios de noticias. Más tarde, en la Unión de Periodistas, Ricardo Cardet, de vuelta de todos los entresuelos de la prensa, se conmovió tanto ante mi empeño que cada mañana me citaba en la casona de 23 e I, para ayudarme a desflorar “la virgen triste”de mis sueños.  Fue el primero que me enseñó que la palabra es una música.

Entre, sin embargo, con un equipaje que me ha aportado los paños básicos del oficio: la experiencia vital. De la gente y sus misterios aprendí durante esas horas al lado de un puesto de ostiones -legítimos de Sagua- en los portales de Cuatro Caminos. O vendiendo refresco de melón en la calle Muralla, vía y corte de cuantos entonces pretendían comprar barato. En la ostionera afronté la primera oposición a mi afán por la cultura, porque el propietario de aquel punto me sorprendió leyendo, y me lo prohibió con el argumento de que espantaba a los clientes.

Traje al periodismo, además, el respeto por su grandeza. Escribir nunca me ha resultado un expediente baladí, una faena carente de conflictos. A las escuelas de curas -incluido el seminario salesiano- donde estudié durante cuatro o cinco años, había llevado decidida mi inexplicable, espontánea, inspirada vocación por las letras. Mis composiciones ganaban allí crédito. Pero nunca el cien. El profesor de redacción, el entonces  joven dominicano Teófilo Castillo -hoy todavía mi hermano- me calificaba con 80 puntos. Un día le reclamé.

-¿Y por qué esa injusticia?

Y él, en un acto pedagógico que aún le agradezco, me trasmitió la más clara lección de estilo de mi vida.

-El cien –dijo- es solo para Cervantes y Shakespeare. Intenta  a ver si puedes.

Y aquí sigo. Tratando de ganar la nota. ¿No es así, Padre Castillo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 comentarios

Voy abajo -

¿Es cierto que a Abel Prieto lo destituiran proximamente de su cargo? Se dicen tantas cosas de y desde Cuba...!!!! Hace unos seis meses las expectativas que el propio Raul Castro se encargo de diseminar se han atomizado como por arte de magia. Todos creian que el General venia con varita magica en mano. ¿Sera cierto que dentro del liderazgo hay "fidelistas" y "raulistas"? Yo no lo creo porque eso pondria en entredicho muchas cosas. Es que se dicen tantas cosas de y desde Cuba!!!!!!

Fabian Pacheco Casanova -

>>>>>Dentro de mi pobreza y dificultades economicas, tengo escondidas en el closet una Botellita de PINCH, y otra de SEVEN CROWN, con su correspondiente saladitos o vacaditos... Luis estas invitado a ellas...Tengo varios Presos Politicos y disidentes exiliados que vienen a compartir conmigo... ESTAS invitado .... Fabian Pacheco Casanova....Ex-preso politico # 27088... IN GOD we trust...F/P/C/.

Fabian Pacheco Casanova -

Solamento rumores, aun los satelites han captado sierto movimiento en punto CERO, Mansion del vitalicio presidente y comandante en jefe por casi 50 anos, lo de Raul gobernando o dirigiendo o enmendando no lo creo hasta tanto se declare publicamente la Muerte del tirano.... A que se debe ese rumor insistente que sale de CUBA y los satelites al servicio de la humanidad lo detecta?.... Fabian Pacheco Casanova.....In GOD we trust....

Fabian Pacheco Casanova -

>>>>>.El Gran Novelista y Poeta en escrito arriba se NOmbra MIGUEL ANGEL BUESA, murio, querido de todo hombre y mujer sensato sin regresar a la Cuba tiranizada, en el exilio muchos anos atras....Fabian Pacheco Casanova....

Fabian Pacheco Casanova -

>>>Ese mismo ministro de cultura que se apodera vilmente del idierio limpio de Lisama Lima, poniendo de rodillas a la tirania con mentiras y sujerencias bastarda, que le conteste en carta abierta a la HERMANA del gran escritor cubano residente en EL EXILIO... Lo mismo hicieron o tratan de hacer con nuestro apostol y otros mas.... Lisama LIMA vivia aterrorizado, no salia y sus escritos eran escondidos escabullidos para que la nomenclatura odiosa no los conociera, La persecucinon e intento de linchamiento ejecutada contra Padilla en los principios de los setenta lo aterrorizo de tal manera que Lisama Lima tubo que ser tratado a escondidas, despues le siguio la persecucion a Reinaldo Arenas y otros companeros periodistas y escritores; Lisama Lima hombre pacifico y de letras, JAMAS ESTARIA AL LADO por un segundo DE LOS VERDUGOS QUE A SUS COMPANERTOS PERSIGUIO CON SA~a maldita... Fabian Pacheco Casanova....EX-preso politico # 27088...

Fabian Pacheco Casanova -

>>>Profecionalismo, responsabilidad etica y Social aparecen en ocaciones en encumbrados de las letras, aun estando bajo el martinete de la desolacion y la burla ,mas incuentra de un sistema politico Social de censura de tipo Feudal...Veo en su escrito anterior como Ud. Luis Sexto "ResCATA". ( Que palabrita) a el Gran Poeta y escritor Miguel Angel HUesa, en este caso seria menos brutal que su profesor que lo califico con 80, le daria 85 en sus notas de curso. Pero Si "Libera", (otra palaberita que se las trae, de los Camaradas que dentro de su propio sistema Liberan, o Rescatan del Naufragio Ideologico escritores, artistas, profesores, Doctores y simples ciudadnos de a pie, despues de ser defenestados de sus oficios o perseguidos... Libere a Reinaldo Arenas, al Propio Lisama Lima, donde su hermana pocos dias atras denuncio al brillante ministro de educacion de la tirania por mentir sobre el gran escritor, y en carta que le mando, pidiendo, o exigiendo que la memoria de su Hermano Lisama no fuese mancha mas y se rectractara de las mentiras que sobre el decia..Libere estos, dos buenos cubanos Lisama Lima y Reynaldo Arenas y otros muchos, RESCATELO UD> PERSONALMENTE y la de seguro la Historia lo premiara con sobresaliente de 95 puntos en sus valientes examenes.... Fabian Pacheco Casanova..... EX-preso politico # 27088...

Jimmy -

Su vocación literaria recuerda el afán por las letras que sentía Pablo Neruda, para quién la palabra estaba misteriosamente investida de vida propia como los seres vivos.

A su afán estético y literario usted añade un apego inviolable por la verdad y un altísimo grado de profesionalismo, responsabilidad ética y social. Se aprende esto y muchas cosas más en esa bella lid profesional.