Blogia
PATRIA Y HUMANIDAD

LARRY MORALES NO PUDO ENTRAR EN CHILE

LARRY MORALES NO PUDO ENTRAR EN CHILE

Por Roberto Fábregas

 

El escritor Larry Morales, invitado por destacadas personalidades de la cultura de Argentina y Chile, como parte de un plan de intercambio cultural, luego de algunos días de estancia en Argentina, parte hacia Chile para cumplir la segunda y menos importante etapa de su plan,  es retenido en la frontera y se le niega  la entrada con argumentos que al parecer demuestran, que todavía están vigentes en Chile las restricciones políticas de Pinochet respecto a la entrada al país de los cubanos.

 

Esta visita tenia, entre otros objetivos culturales, cumplir su viejo sueño de depositar en la tumba de Víctor Jara su última  canción, la que quedó inconclusa al ser asesinado, y que Larry, conmocionado por el golpe de estado, por las masacres que se sucedieron y por la muerte del cantautor revolucionario, hace 40 años, la concluyó la cantó y la gravó cuando apenas tenía 16 años.

 

El 17 de enero recibí esta noticia por correo y del propio Larry, con el cual me unen, desde hace muchos años, fuertes y profundos lazos revolucionarios y de amistad, y para no omitir ningún detalle, transcribo a continuación el texto completo de su mensaje, para que sea el mismo quién narre lo acaecido:

 

 

“Queridos Roberto, Germa y Erick, aquí va un mensaje inesperado.  Te mando esta nota con cierta urgencia porque a lo mejor ves algo por Telesur o por Internet o por cualquier vía y quiero que estén al tanto de esto directamente informado por mí.

 

Preparé el viaje a Chile, en el cual recibí la ayuda de instituciones y personas, tales como la Asociación Cultural del Litoral de Santa Fe, el CELche en Rosario, el activista rosarino y amigo de la Revolución cubana Carlos Segura Zambrano, el trovador rosarino Pablo Poletto, el exiliado chileno en Mendoza, desde los tiempos de Pinochet y amigo entrañable de Cuba, Fernando Bustos y el profesor de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, el poeta, Hans Aranda, entre otros. 

 

El jueves 9 de enero viajé desde Santa Fe a Rosario en ómnibus, allí fui recibido por Carlos Segura quien me condujo hasta Villa Mercedes en la provincia de San Luis en su auto (más de 600 km).  En Villa Mercedes (viernes 10)  me esperaba el trovador Pablo Poletto con el que di una actividad poético musical en la Casa de la Amistad Cubano-Argentina.  Allí sostuve un encuentro con el poeta más importante de dicha región Rubén Sosa, el cual me dedicó cuatro de sus últimos libros.  Al siguiente día (sábado 11) partí en un ómnibus hacia Mendoza (400 km), donde me esperaba el chileno radicado en Mendoza, Fernando Bustos. Esa noche me preparó una cena con diez personas que han viajado a Cuba para que les hablara de la historia de mi país. El domingo 12 descansé y el lunes 13 preparamos todos los documentos, confirmamos con Telesur la fecha y la hora de la visita al cementerio, llamamos a Hans Aranda, quien nos iba a recibir en Chile, en fin, dejamos todo listo para el viaje.  El martes 14 salimos Fernando y yo en su auto, en horas de la mañana rumbo a Chile.  Ascendimos la cordillera de los Andes, pasamos la frontera natural, después de haber admirado la altura más alta de América, el Aconcagua, y llegamos al punto fronterizo donde están las autoridades de inmigración y aduanales.  Llenamos los documentos, todo marchaba bien, sólo faltaba comenzar a bajar la gran montaña para llegar a Santiago de Chile.  Cuando entrego mi pasaporte, las autoridades argentinas me dan salida, pero los guardias chilenos, muy parecidos a los de los tiempos de Pinochet, nada más de ver que mi pasaporte era cubano me dijeron que no podía entrar a Chile porque no tenía visa.  Fernando discutió fuertemente con los guardias.  Yo me bajé del auto y le pregunté a los guardias si era por la visa o porque era cubano.  No respondieron. Fernando, con mucha ira, preguntó qué se debía hacer y le dijeron que fuéramos al Consulado de Chile en Mendoza y que allí me darían la visa.  

 

Dimos la vuelta y nos dirigimos hacia la parte argentina para que nos anularan la salida de la Argentina, pues regresábamos al país. Fernando me dijo que no me desanimara, que al día siguiente iríamos al Consulado y regresábamos para Chile.  Me daba pena por Fernando, eso costaba mucho dinero y esfuerzo, pero no había manera de convencerlo.  

 

Al siguiente día (miércoles 15) salimos para el Consulado y Fernando se entrevistó con el Cónsul.  Nos habían engañado en la frontera, pues las visas las otorga la Embajada en Buenos Aires y demoran al menos 20 días en ser concedidas, de manera que no sería posible viajar a Chile en esa ocasión.

 

Me sentí un poco triste.  Me comuniqué con Lina, quien esperaba ansiosa por las noticias en Santa Fe, llamé a los amigos que me habían ayudado, Poletto se encargó de llamar a los corresponsales de Telesur, pero yo además le pasé un correo a la periodista Beatriz Michell, corresponsal de Telesur en Chile, quien iba a cubrir la noticia.  Esa tarde, en la casa de Fernando éste me sugirió que si yo estaba de acuerdo él iba a Chile y colocaba la canción en la tumba de Víctor Jara.  No sólo me gustó la idea, sino que comprendí el valor de muchas personas que andan por el mundo y creen en nosotros los cubanos.  Con lágrimas en los ojos le dije que valoraba su gesto y que para mí sería un honor que un exiliado del régimen de Pinochet, un amigo verdadero de Cuba, me suplantara en tal empresa. Después surgió la idea de que el poeta chileno Hans Aranda lo acompañara al cementerio.  Le escribimos un mensaje para ver si estaba de acuerdo y aceptó con entusiasmo. Decidí regresar esa misma noche para Santa Fe, pero antes llamé a todos los amigos para que comunicaran lo que se iba a hacer, la nueva idea que había acabado de surgir.

 

Tomé en Mendoza un ómnibus hasta Santa Fe (15 horas de viaje) y al llegar en horas de la mañana del jueves 16 al lugar donde me hospedaba, ya tenía la noticia de que esperara una llamada de un periodista de Telesur.  Sobre las dos de la tarde me llamó Raúl Martínez, productor y periodista de la corresponsalía de Telesur en Chile.  Me dijo que él sabía todo lo que había ocurrido en la frontera y en el consulado y que también sabía la decisión de que otras personas viajaran por mí y depositaran la canción.  Que necesitaba dos cosas: la primera que le comunicara la fecha y hora exactas en que mis amigos se personarían en el cementerio de Santiago de Chile para firmar el hecho, y la segunda que le diera mi correo electrónico para que me contactara el correponsal de Telesur en La Habana, quien me haría una entrevista cuando yo regresara a Cuba.

 

El lunes próximo, si no se cae la cordillera de los Andes, mi amigo  y amigo de Cuba, Fernando Bustos, partirá hacia Chile para, junto al otro amigo, el poeta Hans Aranda, cumplir con mis sueños de colocar junto a la tumba de Víctor Jara lo que iba a ser su última canción y que yo hace 40 años concluí, canté y grabé cuando apenas tenía 16 años.

 

Esta es la historia.  Todavía me quedan algunos días por acá.   Volveré a reunirme con Ramiro Guevara, el hermano del Che en Rosario y volveré a decir mis poemas con el trovador Pablo Poletto, quien en octubre estará en Cuba invitado por Silvio Rodríguez y en Morón, en la hamaca, invitado por mí.

 Les mando un abrazo grande. Pronto estaremos allá.   Larry Morales

 

 A continuación  también transcribo algunos de las noticias y comentarios que ya están circulando por Internet:

 Parece ser que para ciertos países, la prepotencia la falta de respeto y la mentira son moneda corriente.
Si usted recorre páginas de internet verá que los tratados del país trasandino de Chile, respecto a migración turística en algunos enunciado dice lo siguiente: 1) Para estadías inferiores a tres meses no se debe tramitar visado. 2) Si son americanos tampoco necesitarán visado para viaje de turismo. Luego en otra pagina dice que los ciudadanos cubanos que se encuentren o viajen de terceros países necesitarán sacar visado.
"Perdón"... ¿Los ciudadanos cubanos no son americanos?  ¿Pero no era que menos de tres meses no se necesitara visa?  Claro viene de Argentina y porta pasaporte cubano dos países que ciertos funcionarios o funcionales no pueden digerir.

 Bueno este es el caso del escritor Larry Morales, que visitara nuestro país y en una misión para llegar a Santiago de Chile se le negó la entrada a dicho país. Funcionarios de Chile deberán revisar bien sus legislaciones y no hacerles perder el tiempo a las personas de buena voluntad.

Carlos Rubén Zambrano,Rosario, jueves 16 de enero del 2014

 

Qué barbaridad que a un pueblo hermano tan solidario se le siga insultando en estos modos. Hasta cuándo? Quisiera saber qué requisitos pide Cuba a los ciudadanos chilenos para entrar a la isla y cuánto se demora en otorgar la visa. Qué oscuridad reina todavía en ese país del sur, qué lamentable.

Ana Toribio, Santa Fe, viernes 17 de enero del 2014

Estimado Larry acabo de enterarme de lo que te ha sucedido en la frontera de Argentina con Chile cuando tratabas de viajar a este último país en una misión cultural, revolucionaria y humana.  Ya se lo he comunicado a los corresponsales de Telesur en Chile y te van a llamar, ellos quieren entrevistarte. Cuando se les dije que otras personas amigas pondrían por ti en el cementerio de Santiago de Chile la última canción de Víctor Jara, me dijeron que quieren la fecha y la hora en que lo harán para personarse allí y filmar, tal y como lo iban a hacer contigo. Sabes que no te dejaron entrar por ser cubano y eso debe ser más orgullo que pesar para ti. 

Pablo Poletto, Rosario, miércoles 15 de enero del 2014 

Larry, la última canción de Víctor Jara concluida por ti será colocada en su tumba.  Bien sabes cuanto batallé para que te dejaran pasar, pero eres cubano y no tenías visa y eso es suficiente para que te negaran culminar tan bella obra.  Cuenta conmigo para hacerlo y me parece bien  que Telesur é cuenta de ello al mundo.  El lunes de la semana próxima prepararé el viaje a Chile para cumplir con tus sueños.

Fernando Bustos, Mendoza, 16 de enero de 2014

Larry acompañaré a Fernando Bustos al cementerio de Santiago a colocar tu canción.  Me hubiera gustado hablar contigo sobre el tema de Víctor Jara, pero será en otra ocasión.

Hans Aranda, Santiago de Chile, 16 de enero de 2014

                                                                     

 

 

14 comentarios

Perico -

Y anexionistas son algunos...

Jose Diaz -

Benanventura Souza su mentalidad de fortaleza sitiada no lo deja ver mas adelante de sus narices, ningun cubano quiere entrar a su tierra como triunfador solo como cubanos aunque muchos los estan haciendo. La vida demostrara quien tuvo la razon, muchos no pueden entrar por su opinion y su retorica de siempre ya nadie se la cree. Cubanos somos todos.

Benaventura Souza -

Sí, un techo de vidrio bloqueado, combatido, satanizado, hostigado, maldito por muchos de esos que según usted no pueden entrar en Cuba. habría que preguntarles por qué no pueden entrar y sobre todo preguntarles si quieren entrar. Dirán muchos de ellos que quieren entrar como triunfadores, como nuevos mandamases, para eso han conspirado y obrado. El sofisma, señor Díaz, filosóficamente es una verdad aparente. Desde los Estados Unidos se pueden manipular los sofismas y hacer de la media verdad una verdad.

Jose Diaz -

Y cuanto cubano que vive afuera no le es permitido viajar a su tierra, estan el la lista negra del gobierno cubano. Luis Sexto creo deberia mirar nuestro techo que es de vidrio tambien.

Muralla -

Y también Oriental tendrías que hablar de la ley de ajuste cubano, la gran promotora de los balseros. Ustedes suelen olvidar esas cosas. la tarjeta blanca no arrojó a nadie al mar, pero la ley de ajustes cubano, los pies secos y los pies mojados, sí. Hay que mirar la historia dando la vuelta en redondo.

El Oriental -

Buen día. Ecotunero, bien por el derecho a réplica , pero creo que Ud. más bien quisiera tocarme el punto para tratar de que yo le eche candela a fuego, que hable de la famosa Tarjeta blanca, de los balseros , de las personas que murieron en esa odisea, de los desertores etc. No caeré en ese juego porque afortunadamente hay una nueva legislación y espero que eso ya pase al pasado. Muchas veces la verdad duele, veamos las cosas desde el punto de vista constructivo.
Saludos
El Oriental

Calle Ocho -

Amigo Fabregas,entiendo su disgusto,pero es algo muy comun para el viajero cubano.Le pongo un ejemplo:En mi familia todos somos ciudadanos americano y viajamos con el pasaporte de los Estados Unidos de America,excepto mi esposa que por razones sentimentales que abundan entre nosotros no ha querido desprenderse de su ciudadania original cubana y como tal viaja con el pasaporte cubano y su tarjeta de residente permanete de los USA.Pues le cuento que dondequiera que llegamos,pasmos todos sin ningun problema,excepto ella"que la meten de inmediato en el cuarto de las papas",y alla van preguntas,revisiones,chequeos,hasta mas de una hora a veces nos tardamos por cuenta de esto en cada aeropuerto.Pongase en el lugar del funcionario chileno y digame si ese senor se puede tragar a la ligera la historia de la cancioncita,etc,etc.de seguro que no sabe ni quien era Victor Jara y estaba pensando ...otro cubano que se nos quiere embasar aqui.

Ecotunero -

Señor oriental: Usted que se dedica a enmendar las páginas ajenas, se equivoca también ahora. Antes de esta ley migratoria, más abierta,porque prescinde del permiso de salida, salían también los cubanos, y bastante. para asuntos personales, siempre y cuando tuviera visa. Evidentemente, Cuba es víctima de los clichés, e incide en la política exterior de otros países que no te pide visas si vas estar menos de tres meses, pero a un cubano se la piden aunque sea para estar un día. Ese es el asunto de este trabajo. Los cubanos estamos satanizados y hombres como usted, con sus informaciones a medias, desconocedoras de la realidad, coayuvan a entender que nos discrimen.

El Oriental -

Buen día. Siempre pretendemos criticar a los demás como si fuéramos los únicos en el mundo que tenemos la razón, pero jamás nos damos cuenta como andamos por casa, eso lo veo en los periódicos de Cuba en donde se cansan de criticar las cosas que ocurren en el exterior pero poco se preocupan por ver un poquito como andan por casa, en donde todo es Alicia en el país de las maravillas, salvo algunos pocos periodistas honestos, los mismos Cubanos no podían entrar al mismos Cuba, mucho menos salir hasta esta nueva legislación y eso con ciertas excepciones, además si es por el trato a los mismos Cubanos, los pagos son exagerados para los Cubanos que ahora vienen del exterior a Cuba y las aduanas son hasta maltratados, mas maltratados que ni a los mismos extranjeros. Me hace recordar el cuento del padre que golpea a los hijos si dicen una grosería y el todos los días el dice las groserías y malas palabras que él le da la gana, allí les queda eso. Creo que mas por el reclamo y la posible injusticia que se ha cometido con este Sr. El escrito es más constructivo para autocriticarnos a nosotros mismos. Si las reglas dicen que los Cubanos deben presentar Visa, esto debe cumplirse, como se nota que pocos Cubanos han salido al exterior por sus propios medios y hay que ver como se tienen que cumplir requisitos de lo contrario te ponen de vuelta en cualquier parte del mundo así sea Juan de los Palotes.

Ana Toribio -

Si sales de tu país, sales con pasaporte, y si entras tienes que mostrar tu pasaporte. Esa es la regla, aunque si eres natural de tu país claro que no necesitas visa, pero sí pasaporte vigente. Al menos, un carné de identidad. ?O tu rostro basta para que los oficiales de inmiraicón te reconozcan?

TATO -

Ya lo vaticino un funcionario cubano,que cuando los cubanos tuviesen la posibilidad de viajar sin trabas los cielos y aeropueros se iban a congestionar.En este momento de seguro los cubanos representan el dolor de cabeza de cualquier funcionario consular.

Bueno Estevez -

Tengo una inquietud que quisiera la sanora Ana Toribio me hiciera el favor,de aclararme,pues no se si esta situacion que tenemos los cubanos que vivimos en el extranjero es algo que tambien se aplica a ciudadanos de otros paises cuando emigran.Nesesita la senora Ana Toribio un pasaporte argentino para viajar a su pais de origen?.Nesesita tambien el profesor y poeta chileno un pasaporte para viajar a Chile?Les ruego me aclaren este punto pues creo que otros ciudadanos de paises latinoamericanos no lo nesesitan.Nunca he oido de un dominicano solicitando un pasaporte dominicano para viajar a Punta Cana,ni he visto mejicanos en la fila de los consulados para viajar a Chihuahua.

Mitchel -

Señor Fraco, con franqueza le digo que usted no sabe leer. Lea en uno de los comentarios aparcidos en el texto: "Si usted recorre páginas de internet verá que los tratados del país trasandino de Chile, respecto a migración turística en algunos enunciado dice lo siguiente: 1) Para estadías inferiores a tres meses no se debe tramitar visado. 2) Si son americanos tampoco necesitarán visado para viaje de turismo. Luego en otra pagina dice que los ciudadanos cubanos que se encuentren o viajen de terceros países necesitarán sacar visado.
¿Los ciudadanos cubanos no son americanos? ¿Pero no era que menos de tres meses no se necesitara visa? Claro viene de Argentina y porta pasaporte cubano dos países que ciertos funcionarios o funcionales no pueden digerir.

Daniel Franco -

Cualquier situacion es Buena para atacar a los enemigos. Si las leyes chilenas dicen que los cubanos tienen que tener visas, esas son sus leyes. Yo pregunto, puede cualquier persona de cualquier pais entrar a Cuba sin visas.?. Ellos no, pero nosotros si.
Como criticar eso en un periodico cubano, cuando hasta ayer los cubanos teniamos que solicitor una visa para entrar a nuestra patria.
Chile mantiene buenas relaciones con Cuba, proxiimamente entrara en funciones un gob. de izquierda amigo de Cuba. Es que siempre tenemos que estar viendo enemigos y si no inventarnoslos.?
Me parece que este escrito es vacuo pues no aporta nada.
Perdoneme Sr. Luis, pero esa es mi opinion.