Blogia
PATRIA Y HUMANIDAD

CUANDO UN AMIGO SE VA…

 Por Guillemo Álvarez

Pongo esta nota por la sensibilidad con que este autor expresa, desde el extranjero,  los  desgarramientos que condiciona la emigración

Hace apenas unos días despedí a una persona a quien no veía hace muchísimos años, de esas que se convierten en familias desde el primer momento. Y como cantó Alberto Cortés: “Cuando un amigo se va, queda un espacio vació, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo…”

Fue tan agradable el reencuentro, como triste la despedida, porque siempre queda el aquello de cuándo volveremos a vernos, o si volveremos a vernos.

 Pero es la triste realidad del emigrante. Dejar atrás el lugar donde se ha nacido o el lugar donde se ha vividola  mayoría del tiempo . Y quien dice junto a los amigos -y la familia, por supuesto. Pero hay algunos que superan la relación común entrfe los hermanos, porque con ciertos se han compartido triunfos y fracasos, “maldades” e historias de amores, chistes y chismes al mismo tiempo, en ocasiones puestos laborales y un sin fin de cosas que en muchos casos no se comparten con aquellos del mismo vinculo sanguíneo.

Y acto seguido del abrazo de bienvenida, empiezan los “te acuerdas de…”; o “qué se habrá hecho fulanito; ¿hace mucho no ves a menganito? Y de un lado para el otro: “No, zutanito le dio la pata a’la lata, en el mejor cubañol posible.

Es fantástico volver a recorrer mentalmente las calles por donde transitamos, los amores de juventud y los de no tan jóvenes, porque con el paso de los años nos vamos extinguiendo para que nuestra llama alumbre a nuestras descendencias y comience a crecer la otra familia –cuando pasamos de hijos y adolescentes – a adultos. Vienen los nietos, los sobrinos, los yernos, los cuñados, las nueras. Y tratamos de conducir la familia por el mismo camino que 50 o 60 años atrás recorrimos nosotros. Y dichosos los que puedan hablar del reencuentro, porque algunos “guardan el catre” más jóvenes, lo que significa que no vivieron todo el tiempo de nosotros para contarlo.

Por eso trato de impedir que, a pesar de las dificultades y distancias, contra viento y marea, aflore y me supere  la nostalgia, porque ella es la base de la ansiedad y la ansiedad la madre de casi la mayoría de las enfermedades de la mente y el alma. Lo que no quiere decir vivir sin recuerdos, puesto que recordar es vivir o desar vivir nuevamente lo vivido.

Y entonces canto, como también cantó el argentino:  “Mi árbol creció, el tiempo pasó  y hoy bajo su sombra, que nos cobijo, tenemos recuerdos, mi árbol y yo….”

 

  (Todo comentario que no se ciña al tema del post será eliminado)       

 

  Aclaración: Todos los comentarios de este post fueron  borrados por error de este bloguero que puso un dedo donde no debía. Solo iba a eliminar los que no se ajustaban al tema. Me parece que quien quiera difundir sus ideas y apreciaciones políticas tiene que respetar las reglas. Los que hablaban de emigración se quedaban; los que se apartaban, salían. Pido a quienes se hayan sentido afectado por mi torpeza que los reinserten.     

 

13 comentarios

RESOPLES III -

" Recontra ya no se puede caminar aqui en Madrid sin encontrarse uno a cada paso con los nietos de los cubanos,que ahora son mas peninsulares que nosotros,en realidad creo que no perdimos la guerra y eso que decia mi bisabuelo que no nos querian en Cuba,te jodiste Elpidio"

Maria Silvia -

Emigrcion es lo que vamos a ver por seguro si el senor Chavez a resultas de su enfermedad le da la patada a la lata (en buen cubanol),lo del periodo especial seria una bonanza comparado con la opcion cero que de seguro provocara una brusca suspension del subsidio Chavista,cuando sera el dia en que nuestro pais genere riqueza y no tengamos que depender de otro pais,tal pareciera que lo unico que hemos logrado despues de cincuento anos de desastroso gobierno castrista es el oficio de sanguijuela

Saladrigas -


D
ebemos partir de la base de que existe un problema de fondo cuando un país no genera la capacidad económica, o el clima político, para retener a su población sin que ésta enfrente presiones o anhelos migratorios. Los países prósperos, lejos de padecer emigración, se encuentran con el buen problema de controlar la inmigración.
Aunque a corto plazo, la emigración cubana se ha convertido en una de las fuentes más importantes de remesas y divisas a la Isla , de cara al futuro la continuación de la emigración presenta un problema agudo, ya que somos el único país de América con una población decreciente. En la mayoría de los países donde se emigra, generalmente la emigración proviene de los sectores más pobres y de escasa educación. En el caso cubano se trata de personas educadas y capacitadas, producto de una enorme inversión nacional en este ámbito, pero que carecen de las oportunidades necesarias para proveerles a sus familias un futuro mejor.
La diáspora cubana, aunque extendida por muchos países, tiene una concentración particular en el sur de Florida, donde ha demostrado características marcadamente distintas a todas las olas migratorias que han formado parte de lo que es hoy Estados Unidos. Es notable el poder económico y político que han adquirido en pocos años los cubanos en el sur de Florida.

Fabian Pacheco Casanova... -

No soy primo de la distinguida dama Esposa del Profesor Luis Sexto. Pero le dire' que seria de gran estima para MI si el profesor no se opone o la Sr. Sexto, el estar emparentado con tan distinguida dama...Fabian Pacheco Casanova... EX-PRESO POLITICO #27088...Torturado conjuntamente con mi familia por los sicarios represivos de Castro...F/P/C/...

Fabian Pacheco Casanova -

Yo soy el primer entrante en los blogs por anos atras, que mi identificacion esta clara y bien detallada: MI NOMBRE COMPLETO, MI NUMERO DE PRESO POLITICO DE LA ISLA DEL MARTIRIO Y ABUSOS TATALMENTE INHUMANOS QUE ALLI SE COMETIERON CON MILES DE PRESOS Y SUS FAMILIARES....Tu crees si estos malhechores del Departamento de Seguridad del Estado CUBANO si pudieran desacreditarme no lo hubiesen hecho ya, en estos momentos, ahora, o desde hace anos que escribo en todos los blogs que me encuentre que me den la oportunidad de acusar con vehemencia y verdades los abusos de los que degobiernan CUBA por mas de 5 decadas?....Tienen que invertar una gran MENTIRA contra mi reputacion y mi persona, como han hechos con otros.. Y en realidad creo no lo hagan a estas alturas del sanfarrancho de combate......Mi identificacion total y completa es para Sirios y Troyanos...NO CREO UDS ME ENTIENDAN....Fabian Pacheco Casanova...

PALMICHE -

Por mi parte yo estuve el otro dia averiguando si alguno de mis amigos conoce al tal Fabian de cuando estuvieron presos y nadia se acuerda de el,mi primo que es secretario de la casa del preso piensa que el tal Fabian
debe ser un invento del dueno del blog para poder poner alguien que hable en contra del gobierno sin quemarse,lo otro que el tipo sea seguroso,...quien sabe

Humberto Quevedo -

Yo opino que don Luis Sexto debe tener
cierta simpatia por el senor Fabian ya que al unico que no le borra los comentarios es a el,alguien me dijo los otros dias que de buena tinta sabia que la esposa de Sexto es prima de Fabian de alli viene la tolerancia

Fabian Pacheco Casanova.. -

Me cubro en el YUMURI
con su belleza; TERNURA,
sintiendo YO en la montura
de mi potro alazan
todo el dolor el pezar
de mi guajira montuna...

Siento la lumbre encendida
cuando al porton me dirijo
siento encubrir mi sentir
bajo TU orgullo perdido.

Yumuri, belleza esplendor
no te pudieron deshacer
de tu belleza un morral
me cubre con el cabalgar;
ellos NO pudieron sacar
con tu magistral belleza,
teniendo yo en mi pobreza
mi potro y YO CABALGAR...

Fabian Pacheco Casanova...

Carlos Piedra -

Oigan gente estos escritos de ustedes me recuerdan que por loa anos 80 yo estudiaba en Moscu y con un radio de onda corta de un amigo,oiamos un programa de Radio Havana Cuba que se llamaba "Voces de la Revolucion",mi amigo y yo oimos la primera noche un discurso de Fidel,luego la segunda noche,nos espantamos otro discurso del comandante,la tercera noche igual por el estilo,y el amigo me decia cono pero solo hay una voz...no cambian ni muertos

Martin Mendoza -

Amigo Olivares,no sea ud tan crudo con el senor Luis Sexto,,admire ud mejor su maestria como escritor y periodista,piense que dicho senor vive en el infierno,mientras que ud casi seguro se tuesta el pellejo en Boca Raton o West Palm Beach,ademas quien nos asegura que sea de veras un marxista
a muerte,tenga en cuenta que Miami esta repleta de ex-marxistas a muerte,hoy en dia hay mas ex-camaradas que gusanos genuinos,no crea todo lo que lee amigo,
mientas tanto disfrutemos del blog aounque sea de un solo forista

Fabian Pacheco Casanova -

Eugenio Ud. Esta totalmente despistado, que pueda escribir o decir Ud. que ya yo no he dicho en este blog muchos anos atras?... No comprende Ud. que esto no depende del dueno del Blog?... Quiera Ud. comprender que YO no soy ningun privilegiado para decir lo que los censores no quieren oir...De la misma manera que sus escritos se pierden, los mios tambien,, Fabian Pacheco Casanova

Eugenio Olivares -

Estimado senor Sexto,tal como ud proclama ud es el dueno del blog y ud hace con el lo que desee,pero,siempre he creido que el exito de un blog se mide por el grado en que logre despertar debate y controversia,me parece que lo que ud desea es un blog de un solo lector,que en este caso seria el senor Fabian,no se si esto es cosa suya o del gobierno que en definitiva es el dueno verdadsero del blog,ya que como ud y yo sabemos esas son las reglas del juego en su pais,respeto su criterio pero cada dia su blog me recuerda la asamblea nacional del poder popular donde solo hay una lectura y una sola opinion y los"legisladores" solo aprueban,la version oficial,acerquese a la democracia sin miedo don Luis,no tenga tanto miedo en quemarse,de vez en cuando es saludable oir lo que piensan los demas que no comulgamos con sus aparentes ideas comunistas

Fabian Pacheco Casanova -

Se fueron PARA NO VOLVER: las posibilidades de analicis politicos con SIGNOS DE BUENOS acierto, no lo quieren escuchar los endemoniados del verbo en espera del control de otros...Todos conocemos eso, todos entendemos que lo que esta pasando, Por que' ocultarlo?...Lo liteRArio, los analices que puedan dar luz en caciones son super secretos, el ocultimos es el factor de los que por decadas el gobierno detectan en mi pais; !Nada humano nos es ajeno! repitiendo el adajio del zorro chinito Kuchilan, pero tiempos llegaran que todos pudieramos usar esta frace sin que nadie ni nada nos haga desistir de ella.... fABIAN pACHECO cASANOVA/....