Blogia
PATRIA Y HUMANIDAD

EL NUEVO HERALD CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por Lorenzo Gonzalo,

Periodista cubano radicado en Miami

 

En una ciudad donde el Jefe de la Policía habla mal de la Procuradora Estataldel Condado Miami – Dade, el Alcalde de la ciudad lo descalifica, uno de los comisionados lo critica y el Alcalde del Condado está sujeto a revocación por procedimientos que gran parte de la ciudadanía considera impropios, también contamos con un periódico que es lo más parecido a un libelo de los malos.

El Nuevo Herald que en ocasiones demuestra, a sí mismo y a los demás, que puede cubrir noticias con objetividad, sistemáticamente asume una posición militante,ideologizada y apartada de la ética periodística. Periodistas para hacer un buentrabajo los tiene, pero valor para reconstruir su línea editorial en conjunción con las etnias que componen los dos millones de personas que viven en el Condado, no tiene.

Durante días han colocado en primera plana a un pobre señor, al parecer pícaro de profesión, que vive en una provincia cubana y cuyo sueño de juventud debió haber sido convertirse en fakir. El señor se llama Fariñas, es sicólogo y en el pasado ha agredido a más de una persona por lo cual tuvo que enfrentar cargos.

Todo indica que tiene mal carácter, aunque después de más de una veintena de supuestas huelgas de hambre, ha adquirido la figura de su sueño infantil. A este señor, las autoridades cubanas lo detuvieron por desacato en estos días.Esto es algo que sucede en cualquier país. La razón de la detención fue por intentar una demostración pública luego que las autoridades le habían negado una solicitud al respecto.

Cuba tiene circunstancias totalmente diferentes al resto del Hemisferio donde está geográficamente ubicada, debido al estado de sitio al que ha sido sometida por Estados Unidos durante cincuenta y dos años. Eso ha generado una actitud de recelo en muchos ciudadanos, cuando creen o comprueban, que alguien le hace el juego a Washington. Permitir demostraciones en cierto momento, a personas cuyos objetivos son dudosos respecto a sus compromisos con las políticas de Estados Unidos, no es aconsejable, porque puede crear reacciones indebidas de quienes defienden, a veces con excesivo celo, el país.  La fecha escogida por Fariñas fue la del Natalicio del Apóstol de la Patria, José Martí. Ese día las escuelasy otras instituciones concurren a los parques y sitios donde se han erigido estatuas del prócer cubano. En dichos eventos se conjugan sentimientos patrióticos y en la mayoría de los casos se hace alusión a los estragos causados por el Bloqueo impuestos por el poderoso vecino del Norte, cuyo peligro para la estabilidad y la independencia americana, anticipó Martí.

En una carta a un amigo, poco antes de morir, Martí le confesaba que todo cuanto había hecho y hacía, estaba orientado a, “evitar que los Estados Unidos se lancen con esa fuerza más, sobre nuestros pueblos de América”. Cuba es un país de gran complejidad a la hora de compararlo con otros y seguirá siéndolo mientas no quede resuelto el diferendo con su poderoso vecino.

El señor Fariñas no hizo caso a la prohibición de colocar una ofrenda floral ese día y fue detenido. La otra razón de por qué se le negó el permiso es obvia. Fariñas ha aparecido, por obra y gracia de una prensa internacional controlada por los intereses de Washington, en la primera página de los periódicos, donde poco faltó para presentarlo como el Ghandi cubano, cosa que hubieran podido hacer perfectamente porque su figura se presta para ello.

Si el permiso lo hubiera pedido para otro día, quizás se lo hubieran concedido. Pero la razón que nos obliga a hablar del caso es que en Miami han sucedido y se suceden en estos días y los anteriores, tantos asuntos de importancia, que es un descrédito que un periódico de la talla que supone ser el Nuevo Herald, desgaste los pocos recursos que le quedan en esas sandeces. Entre otras cosas, la compañía MacClatchy, quienes son los dueños del rotativo, debía analizar por qué el director de ese periódico en español, dedica su tiempo a pedir disculpas con motivo de un anuncio aparecido en sus páginas. Se trataba de un anuncio pidiendo la libertad de CINCO agentes del gobierno cubano, (no espías), condenados injustamente. Los CINCO se dedicaban a buscar información sobre actos terroristas que se planeaban desde el exterior contra Cuba. Algunos de esos planes se materializaron y causaron víctimas inocentes. Su Director Many García, sin considerar la legitimidad de solicitar la libertad de esos prisioneros, condenados al parecer injustamente por los dudosos procedimientos seguidos durante el juicio, es un acto de humanidad, aceptó pedirle disculpas a un grupo de fanáticos.

La solución de muchas de las dificultades internas cubanas, pasan primero por la disminución de las tensiones con Estados Unidos. La única comunidad que reacciona en contra de las buenas relaciones de Estados Unidos con su país de origen, es un grupo de cubanos de origen que se han apoderado de la política exterior de Washington hacia Cuba. Ese grupo, que pidió al director del Nuevo Herald, Many García, que viole el principio de la libertad de expresión al que hacen alusión con tanta hipocresía, tanto ellos como el director, no son representativos de la comunidad del Condado Miami – Dade.

Recientemente la comunidad china está estudiando una demanda contra un periodista radical de la derecha conservadora estadounidense, RushLimbaugh, por hacer mofa del Presidente chino Hu Jin Tao en su reciente visita a Estados Unidos. Los chinos que han venido a vivir a este país porque no les gusta el sistema chino, o el país, o sus condiciones de trabajo, o lo que fuese, protestan defendiendo a SU PRESIDENTE, aunque estén en desacuerdo con él.

Es improcedente, poco ético y de mucha cobardía política que un director de periódico se haga eco de asuntos ideológicos hasta el punto de atreverse  conculcar la libertad de expresión. En Estados Unidos la libertad de expresión existe cuando se paga. Los periódico tienen sus líneas editoriales y en ella se establece lo que debe decirse, cómo se dice y cuándo. Pero más allá de ese límite están las páginas pagadas, en las cuales aparece todo tipo de anuncio que supongan no interferir con la moral pública, aunque se toleran muchos que encubren el ofrecimiento de favores sexuales. Lo único que no se le ocurre a un periodista de cierta ética profesional es prohibir un anuncio por razones ideológicas excepto que utilice un lenguaje peyorativo contra una etnia, racista o discrimine a un determinado grupo. Este fue el caso del director del Nuevo Herald. Pidió perdón por colocar un anuncio que ideológicamente contraviene el pensamiento de un grupo fanático.

En el otro extremo siguiendo los lineamientos de ese mismo grupo acepta que pongan en primera plana por varios días una noticia de nivel cuaternario, como la referente al señor Fariñas, a quien lo conocen solamente en la esquina de su casa. Si las cosas que exige Fariñas constituyeran un clamor público, no habría prohibición que impidiera una reacción social. Y si el Herald no lo cree, que le pregunten a los tunecinos y a los egipcios.

 

13 comentarios

Carlos -

Ojala sea dulce. El post inicial no aparecio sino hasta despues de colocar el siguiente. Puede haber sido un problema del internet, pero solo aparecio despues de mi perdida de estribos. Como caballero que soy me disculpo. Mi ira, si es que la tengo y creo que si, no es contra usted; no es personal; es contra el sistema que usted apoya.
Gracias por su paciencia.

Luis Sexto -

Pero, aparte de la guapería y del criollo gasznatón, no me ha dicho qué pcomentario le censuré, poruqe no recuerdo haberlo hecho. De eseo se trata. No esquive la respuesta, porqu4e puede usted estar usando la insolencia sin ninguna razón. . Por lo demás, ya un día veremos si el café es amargo o dulce.

Carlos -

Tener miedo no es ofensivo ni constituye insulto alguno. De ser asi, el gobierno que usted apoya hubiese insultado a mas de 11 millones de cubanos que viven eternamente en el miedo. Yo vivi alla hasta el 94 y tambien lo sneti. Lo menos que me sentia era insultado. Hay otros participios que reflejan mejor esos sentimientos, pero para que seguir si usted los conoce perfectamente.
El miedo no es hacia mi, sino hacia un aparato que no se puede personificar. Usted bien lo sabe, porque estoy seguro que lo siente.
No obstante, aqui esta mi direccion: Carlos Alvarez de la Fuente. 24603 SW 102 St. Miami, Florida. En uno de sus viajes aca, cuando venga a visitar a la tropa de Progreso Semanal, lo espero. Lo mismo me da tomarme un cafe con usted en el Versalles, que apearle un buen gaznaton. Usted pone las reglas porque es el invitado.
Saludos.

luis Sexto -

Carlos: Y cuál comentario le he cnensurado. ? No aparece acaso su insulto sin que yo se lo haya tocado? Ahora bien, yo lamento que usted no esté aquí, porque entonces podría ver, frente a mí, qué clase de miedo tengo ante otro hombre. Desde lejos, cualquiera es compasivo y ofensivo.

Carlos -

Gracias Luis Sexto, al censurar mi comentario me demuestra que tengo razon. Siento lastima de su horrible miedo. Que Dios lo proteja!

Carlos -

"Fabián: Me alegra saber, si es cierto, que mi blog sea leído. Creo que esa es la aspiración de todo escritor o periodista. Sobre lo demás, no tengo ninguna preocuoación sobre si mi blog preocupa a personas en las estructuras del Poder en Cuba. Mi posición es clara y honrada: escribo para defender a mi pais, y desde hace 40 años gozo de libertad para hacerlo. De cualquier manera, le agradezco su inquietud o su aviso, pero no es necesario guardar discreción. En Cuba se sabe que yo suelo escribir lo que pienso, pero no para destruir, sino para construir."

ACLARACION NECESARIA PARA LOS QUE MONITOREAN AL BLOG!!!

ESTE POST NO FUE PARA USTED FABIAN. DUE PARA ELLOS LOS CENSORES. PARA QUE NO SE EQUIVOQUEN O LO SIENTAN CERCA DE SUS PUNTOS DE VISTA. CON QUE MIEDO SE VIVE EN ESE PAIS MI DIOS!!!!!

Fabian Pacheco Casanova -

Mi permanente lucha con buena intencion y hermandad desde mucho tiempo atras fue que mis escritos, vivencias, tambien mis profundas y dolorosas experiencias primordialmente, fuesen leidas por los miembros y funcionarios del Partido Comunista Cubano, La Virgen Madre no se equivoca al instruirme con aquel sue~no maravillozo muchos anos atras y al Profesor m envio; la labor ha rendido al menos reconocimientos a los grave porblemas de nuestra patria desde otro angulo, desde otra pespectiva y anorando en un futuro sercano los idearios de nuestros padres creadores de la Nacion Cubana se sienten a plenitud al servicio de TODO el pueblo cubano, en LIBERTAD, sin persecucion sin presos politicos, sin extradiciones, ni exilio, que el amor la armonia generalizada sea el pensar, el sentir y la divisa de toda una NACION.. Luis el triunfo es del Cubano, de el pueblo. DE NUESTRO ADOLORIDO Y SUFRIDO PUEBLO.. Gracias....Fabian Pacheco Casanova ....

Luis Medrano -

Senor Lorenzo,como persona que vive en un pais democratico aprecio sus opiniones aonque difiero de ellas al cien por ciento,no creo que sea juicioso de su parte denigrar a una persona por defender su derecho a protestar con los medios a su alcance cuando esa persona considera que algo es injusto,lo que importa es tener la valentia de protestar,comprendo su resentimiento contra el Herald que a lo mejor hasta el momento ha prescindido de sus servicios,pero digame seriamente
donde esta la"linea editorial" de los periodicos guvernamentales cubanos...por favor amigo Lorenzo usted esta hablando en serio o en jodedera?Acuerdese de que ese senor con figura de fakir que usted menciona es hoy el padre de la India,y aquel otro negro delicuente que tantos anos estuvo preso hoy es conocido en todo el mundo como Nelson Mandela el fundador de la moderna republice de Sudafrica.En cuanto a ud querido maestro Luis no se sorprenda por ser leido ,lo mas importante es que sea leido y releido dentro entre los miembros de partido, los que por ley de la vida alguna vez no tendran al frente de ellos la gerontocracia-desgracia que nos desgobierna y podran tener voz y voto si Dios lo permite algun dia no lejano.

fabian Pacheco Casanova. -

Debo decir:. Ud y Yo VAMOS en El Primer Bando....Fabian

Fabian Pacheco Casanova -

Estimado Maestro:- Los hombres van en dos bandos; los que aman y construyen y los que odian y destruyen: Nosotros UD> Y YO vamos en el primer vando, "los que aman y construyen"; este duo, Ud. con sus buenos escritos filosoficos, Yo con mis constantes verdades, seremos vistos por seguro HOY Y MANANA como la vanguardia del amanacer radiante POR CUBA Y PARA EL BIEN DE CUBA; CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS...Un abrazo Luis..Mis respetos por su valentia....Fabian Pacheco Casanova......

Luis Sexto -

Fabián: Me alegra saber, si es cierto, que mi blog sea leído. Creo que esa es la aspiración de todo escritor o periodista. Sobre lo demás, no tengo ninguna preocuoación sobre si mi blog preocupa a personas en las estructuras del Poder en Cuba. Mi posición es clara y honrada: escribo para defender a mi pais, y desde hace 40 años gozo de libertad para hacerlo. De cualquier manera, le agradezco su inquietud o su aviso, pero no es necesario guardar discreción. En Cuba se sabe que yo suelo escribir lo que pienso, pero no para destruir, sino para construir.

Fabian Pacheco Casanova -

Ayer estube cenando con la secretaria laboral del Partido Comunista Cubano, en una de sus manifestacion muy sigilozamente me dice tener informacion fidedigna que los gerarcas de la cupula leen periodicamente este Block, dirigido por el escritor, periodista, e intelectual Luis Sexto; entran en los conteos del blok, y se asombran de los muchos que leen los articulos que en este blog se producen en especial desde America Latina y Europa... Como se filtro esto?, le pregunto a la ex-comunista cubana, y no sabe responder mi pregunta, acto seguido me dice:- Ya tedije pero no se te ocurra decir algo al respecto, pues pondrias en peligro una buena persona...Sigue diciendo.- espero la Farsa de Abril en el Congreso del Partido y veremos...Recuerda que el Partido esta mutilado, secuestrado y esto puede mejorar en Abril, para una total revindicacion del pueblo..Nota- me quede corto para pagar la cuenta en el restaurant y la Secretaria del partido gentilmente me presto el deficit de la cuenta, entre burlas y risas....Fabian Pacheco Casanova...

Fabian Pacheco Casanova -

Irreversiblemente, si tu mal no tiene cura, para que te apuras:.-Este sujeto con sus escrito en ocaiones invita a vomitar, y digo en ocaciones por el primer parrafo con que inicia su articulo lleno de impurezas y distraciones de beneficio a lo podrido, a lo inhumano; lo que no tiene futuro para un pueblo en cautiverio como el cubano...EL PRIMER PARRAFO ES TOTALMENTE VERDAD, yo en mi interior estoy abochornado por esa crisis que el tipo arriba describe, cubanos electos por su pueblo, cubanos de buena costumbres y renombres, NO entiendo como estas cosas pasan, por lo general en sociedades abiertas donde la libertad de exprecion y el libre albedrio para acusar y condenar unos a otros es parte de la gran ciudad y pais en que vivimos, no obstante es dolorozo estos pequenos desmanes de unos contra otros de mi gente...Lo relacionados con los espias esta en una posicion ridicula este expreso politico, que dio un viraje de 180 grados para defender lo que anterior combatio, y sin base para decir lo que dice;- Estos cinco espias o elementos tubieron un juicio imparcial, se le ha dado toda la oportunidad que un sistema de leyes y respeto ofrece y fueron condenados... Fueron condenados por que hay muertos por el medio, intenciones y orientaicones de buscar poros en la costa del Estado de la Florid para introducir explosivos y armas y otras cosas, tenian estos espias penetradas bases militares en el sur de la Florida el norte del mismo Estado y Tampa, y las avionetas fueron fusiladas en el aire por la informacion que dieron a la Habana e instrucion recibida de la habana para coordinar lo sucedido sin que ningun infiltrado de ellos en los Hermanos al Rescate estubieran esas avionetas en busca de balseros perdido en altamar... Por tanto una nueva gran trompetilla para el pillo que prefiere dar reconocimiento al Granma y deplora una prensa liberal que muchas pero muchisimas veces el y su carra~na de ayudantes en su hora radial invitan a leer articulos y comentarios distribuido por esa prensa que tanto odian... Cuando me conviene es bueno el Miami Herald, cuando dice verdades que no juegan con mi criterio estrecho es una libelo de mala suerte y No les da pena ese doble standard de estos apapipios de marca mayor... Y MI NOMRE es Fabian Pacheco Casanova... Ex-preso politico # 27088...