Blogia
PATRIA Y HUMANIDAD

LO QUE BUSH NO DIJO

LO QUE BUSH NO DIJO

Nota del editor      

Las relaciones humanas, también las políticas y diplomáticas, cuando quieren rehuir  un  compromiso, inventan otro.

Eso ha pasado con el señor presidente de los Estados Unidos en las Naciones Unidas.  La emprendió contra el gobierno cubano en un ámbito donde las mayoría de los votos apoyan generalmente a Cuba y se oponen a Washington cuando, por ejemplo, se somete a votación una resolución contra el bloqueo norteamericano a la Isla. Salvo dos o tres países sumamente obligados con la Casa Blanca, todos  dicen no al bloqueo, y el que no puede hacerlo, porque las presiones norteamericanas lo dañarían, se abstiene. 

Ahora bien, un analista político equilibrado, racional, en vez de reprocharle a Bush su diatriba contra el gobierno cubano, contra Fidel Castro y, en suma, contra el pueblo cubano, le preguntaría:

¿Por qué, señor Presidente, usted llevó al plenario de la ONU un tema que solo le preocupa a usted o a algunos de sus aliados? 

¿Por qué, señor Presidente, usted no le explicó a los jefes de Estados o de Gobierno presentes en las naciones Unidas, las razones de su negativa a firmar el tratado de Kyoto sobre la emisión de gases tóxicos?

Ese tema sí interesa a todos los países del mundo, porque a todos afecta. Y su país es, señor presidente, el que más contamina la atmósfera. ¿Sabe el pueblo norteamericano que cada vez que de Cabo Cañaveral parte un cohete hacia el cosmos la capa de ozono se destruye en un porciento inquietante?  No, no lo sabe: esa es una noticia censurada. 

Y sigue el analista preguntando:

¿Por qué, señor presidente, usted no habló de los móviles verdaderos que condujeron a los ejércitos de los estados Unidos a invadir ese país, y por qué no  pidió perdón por haber engañado y manipulado a la opinión pública norteamericana y del mundo con pretextos que resultaron invenciones de los servicios secretos de Langley?   

¿Por qué, mister Bush, usted no pidió perdón por las más de 600 000 víctimas civiles iraquíes?

¿Por qué no se refirió a la destrucción y saqueo de  valores patrimoniales de ese país que ha sido cuna de la civilización, y ofreció recomponerlos o devolverlos?  

¿Por qué no habló de  la legalización de la tortura, de la cárcel de Guantánamo? 

Y de Afganistán, por qué no habló?

¿Y de las provocaciones contra Irán exigiendo el desarme de otros mientras su país se rearma cada año, por qué no habló en la ONU?  

Evidentemente, el presidente de Norteamérica la horrible se fue por la tangente. Cuando no quieras afrontar los riesgos de un camino, ignóralo. Y busca el atajo.

19 comentarios

Ricardo -

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

En esta bitácora Juventud Rebelde critica la ocultación de verdades por parte de los medios de comunicación. La ocultación de la verdad es igual a mentir. Siempre ocultan los demás, ellos nunca.

Lo vergonzoso es que Juventud practica lo mismo que critica. Juventud lleva días ocultando lo que medios de comunicación de todo el mundo están publicando en este momento, como es el aplastamiento de los derechos civiles del pueblo birmano. La dictadura militar está disparando a mansalva contra los manifestantes. No dicen ni una palabra.

Cuando uno miente se le llama mentiroso. Si además de mentir, niegas que mientes y dices que los que mientes son los otros, eres un mentiricínico, una mezcla infamante de mentiroso más cínico.

Del ridículo más espantoso de Juventud es por ejemplo los comentarios de Fidel de dos noticias que Juventud había silenciado. Juventud es informativamente una momia. Tiesa, apergaminada, muerta.

¿Dónde está ese “periodista” que escribe un iracundo artículo sobre la muerte de un inmigrante en Francia y calla cobardemente los asesinatos de cientos de civiles birmanos desarmados que piden democracia?

¿Se ha convertido en ciego, sordo y mudo?

chucho -

NI una palabra sobre las protestas en Birmania. Razon Birmania es aliada de Cuba en las votaciones de la ONU.

Gualterio Nunez Estrada -

La principal debilidad de la sociedad cubana estriba en el sistema de fiscalia y jurisprudencia y eso se traduce en opacidad de la prensa. Un burocrata cubano mira al periodista como una mosca molesta y con una carta de perdon al periodico todo lo resuelve cuando no trata de que al periodista lo "parametren" o lo cambien de seccion. Eso se ve en los fallos administrativos que en muchos casos no se ajustan a derecho y es poco lo que los abogados pueden hacer sin apoyo fiscal. La delincuencia y la corrupcion en Cuba estan controladas, pero la administracion en desafuero, las medidas ilegales a juicio de un grupo o por criterios es la norma de ahi que sea muy dificil erradicar medidas que son trabas para la economia interna porque hay grupitos que deciden, no la constitucion de manera que se ha danado la prensa y la economia interna, digamos que un cuarenta por ciento debido a este problema o quiza algo mas y no podemos contar con el bloqueo, la recesion economica sin bloqueo o con bloqueo ya nos toca las puertas del entendimiento de que esas practicas erroneas deben cesar, se requiere un orden juridico igual para todo el mundo o la fes no avanza. En Cuba se han instituido grupos que deciden por otros y eso lastra la sociedad cubana. Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida, 34233, USA.

Ricardo -

A JUVENTUD REBELDE

Hace pocos días hablaba de cómo Juventud había censurado la noticia de la prueba de una bomba convencional con un poder destructivo igual a la bomba atómica por parte de Rusia y cómo Fidel unos días después había hablado sobre ella.

Hoy Fidel comenta una noticia aparecida en el periódico español El País acerca de una conversación de Aznar (Ansar para los amigos) y Bush sobre la guerra de Irak de la que Juventud no la había mencionado ni de pasada.

Si les parece bien vamos a reflexionar nosotros también sobre esta triste situación de paradoja periodística en la que se encuentra Juventud Rebelde.

Primero de todo tenemos que admitir que las dos noticias a las que hace mención Fidel son dos noticias importantes. La segunda de ellas lo es tanto que Fidel transmite la noticia en la misma extensión tal y como se ha publicado en El País, obviando cualquier comentario, lo que da idea de su calidad e importancia.

Segundo tenemos que reconocer que Fidel está haciendo el trabajo que debería hacer Juventud Rebelde. En otras palabras Juventud Rebelde no está haciendo su trabajo. Esto lo vengo diciendo desde hace tiempo y nadie me hace caso. Bueno Fidel parece que me da la razón, -al menos en estas dos ocasiones.

Ustedes saben que existe la posibilidad de sancionar a quien no hace bien su trabajo disminuyéndole el sueldo. A pesar de los que dicen que soy una mala persona, soy incapaz de quitar ni un céntimo de su sueldo a un padre de familia. Tengo razones personales para actuar así. No les voy a castigar quitándoles dinero, pero tampoco les puedo dejar ir de rositas. Voy a castigarles como se hacía antes en las escuelas, me van a escribir la noticia completa 10 veces, con la advertencia de que a la próxima serán 20 veces. Las copias se harán con papel y bolígrafo, nada de computadoras. Sé lo que es copiar y pegar, no me chupo el dedo.

Gabriel -

El índice de percepción de corrupción sólo indica eso: el nivel de la corrupción que se percibe.

Otra cosas completamente distinta es analizar las causas de la corrupción.

Desde mi punto de vista, un gobierno recién llegado al poder no puede convertir de un plumazo a todos los funcionarios públicos corruptos en incorruptos.

Sin embargo, si puede hacer que la situación de la corrupción mejore o empeore.

Concretamente, para analizar el efecto de Chavéz habría que hacer un análisis temporal.

Chávez llegó al poder en 1999.

Los datos de corrupción en Venezuela son los siguientes:

1996: 2.7
1997: 2.5
1998: 2.8
1999: 2.3
2000: 2.6
2001: 2.7
2002: 2.8
2003: 2.5
2004: 2.4
2005: 2.3
2006: 2.3
2007: 2.0

Recordemos que un país completamente corrupto tendría un cero, mientras que un país sin ninguna corrupción tendría un 10.

El efecto de Chávez parece ser muy pequeño. Chávez llegó al poder en un país muy corrupto que sigue siendo muy corrupto.

Se observa un emperoamiento persistente desde el 2002 hasta el presente. Sin embargo, creo que la magnitud es demasiado pequeña para que sea estadísticamente significativa.

Un saludo

Gabriel

chucho -

Perdon siempre escribo rapido y cometo faltas mecanograficas, que no de ortografia. Ademas no me ocupo de las comas, punto y comas etc.

chucho -

ESta comparacion es muy subjetiva y es dificil de hacer comparaciones. Es obvio que Venezuela es uno de los paises mas corruptos del mundo, sin que esto tenga que ver nada con el gobierno de Chavez. ha sido asi por anos, lo que si seria justo decir que con chaves la cosa no ha mejorado. La corrupcion en Cuba es de otro tipo, aunque es bastante generalizada. Que pudiera ud. llamar corrupcion en Cuba. Si el resolver algo en un almacen sin pagarlo, por conocer al jefe, o tener un familiar trabajando en en el mismo es corrupcion, entonces Cuba seria el pais mas corrupto del mundo. Si se trata de que funcionarios se apropien de decenas de millones para su uso personal, entonces no, eso en Cuba es casi imposible. Aunque si, persona de algo cargo en Ministerio y empresa siempres se las agencian para tomar su tajada del patrimonio nacional. Ademas estos funcionarios, se banan, pero tambien salpican. Quien dijo eso. Creo que Menocal. Chao.

Fabian Pacheco Casanova -

>>>>>Genial los datos del Sr. Gabriel con relacion a los indice de perseccion de corrupcion en los distintos paises; pero lo interesante del asunto que estos datos sumamente importantes para conocimientos de los pueblos, en la prensa CASTRISTA jamas se comenta.... Ud. MUY INTILIGENTEMENTE toca la tecla con maestria al lado de las sociedades que por desgracia solo conocen o se les trata de imponer LA CONSIGNA DOGMATICA oscurantista Y peor aun con caracteristicas marcadas feudales.......GRACIAS DE nuevo..... Fabian Pacheco Casanova.....

Gabriel -

Los datos de Transparencia Internacional creo que son bastante fiables.

La corrupción la definen como el abuso de un cargo público para beneficio privado. No dan datos de corrupción, porque esta es mayormente desconocida, ya que quién la práctica no lo hace público. Por eso se habla de Índice de Percepción de Corrupción, más que de Índice de Corrupción.

Naturalmente, el Índice de Percepción de Corrupción no es suministrado por los gobiernos. Se reúne haciendo una media ponderada de 14 índices distintos suministrados por 12 organizaciones independientes. Estos índices se confeccionan mediante encuestas realizadas principalmente a hombres de negocio que viajan mucho y tienen que negociar con cargos públicos.

Se comprueba que los datos individuales suministrados por cada una de las 12 organizaciones son bastante coherentes entre sí, a pesar de actuar cada organización de forma independiente.

Un saludo

Gabriel

Gil Blas -

Parece que el canciller que tiene la dictadura, Felipe Pérez, no tiene problemas con el racionamiento de alimentos...se muestra bien llenito de colesterol y con hartas ganas de seguir la farsa.
A propósito de farsa, las "elecciones" que todo sabemos que son una farsa, siguen adelante con el indiscutible sello de crueldad de la dictadura.

Pedro -

Las cifras oficiales de Cuba en materia de corrupción no son confiable. Mientras algunas publicaciones afirman que la fortuna de Fidel sube los 1.000 millones de dólares, otras afirman que su fortuna es aún mucho mayor. Pero las cifras en países con regímenes totalitarios son para desconfiar pues no tienen fuentes transparentes.

Gabriel -

Acaban de salir los datos de Transparency Internacional sobre los índices de percepción de corrupción en los distintos países del mundo.

Entrando en google se pueden leer comentarios en los períodicos de toda America. Se discute sobre si la corrupción aumentó o disminuyó en tal país, y se reflexiona sobre medidas para evitarla.

Sin embargo, no he encontrado ninguna noticia sobre esto en ningún periódico cubano. Tengo mucho interés en saber el impacto de estas noticias en la sociedad cubana y rogaría que alguién me informase de algún artículo en Cuba sobre ese tema.

Es importante aclarar que Cuba no ha quedado en mal lugar, comparando con el entorno.

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda encabezan la lista como los países menos corruptos, con 9,4 puntos sobre 10 en transparencia.

Cuba está en el lugar 61 con 4,6 puntos sobre 10.

Otros datos sobre países del Caribe son:

Costa Rica: 46
Granada: 79
Jamaica: 84
Panamá: 94
República Dominicana: 99
Guatemala: 111
Nicaragua: 123
Venezuela: 162

No se observa ninguna correlación clara entre sistema político y percepción de corrupción; aunque se cumple la regla general de que cuanto más pobre es un país mayor es su nivel de corrupción.

Tanto China, con el puesto 72, como Vietnam, con el puesto 123, aparecen como países bastante corruptos, pero su nivel de corrupción es similar al de países con renta parecida.

Dentro de América Latina el país menos corrupto es Chile con un digno puesto 22 en transparencia, a nivel mundial. El más corrupto es Haiti con el puesto 162, seguido de Venezuela con el puesto 162.

A partir de aquí cada cual puede sacar sus conclusiones.

Un saludo

Gabriel

Eduardo -

“Las relaciones humanas, también las políticas y diplomáticas, cuando quieren rehuir un compromiso, inventan otro.” Que magnífica forma de empezar el comentario. Me dejas bien claro tu estrategia. Te dispones a atacar la política y acciones de Bush, en lugar de responder su discurso. Coincido contigo en lo que planteas de Bush, pero también coincido con el Sr. Presidente de los Estados Unidos en sus reflexiones en la Asamblea; y que no las he oído ni leído en los medios oficiales cubanos. En los medios oficiales se habla de la protesta de Cuba y de la ofensa de Bush, pero ¿por qué no mostrar al pueblo ese discurso que tanto indigna? Solo unos cuantos “elegidos” tienen acceso a ese tipo de información.

chucho -

Bueno, hace dias hay manifestacion en contra del gobierno de Birmania, en Cuba no aparece ni una notita en el periodico. Ah, si alguien tira un Gollejo ( O Goyejo) de naranja en Peru, saldria en primera plana. Eso es ejempo de prensa partidista.

Continua. -

>>>>>DEBO DECIR DEFERENDO.-fABIAN pACHECO cASANOVA

Fabian Pacheco Casanova -

>>>>Pero siempre estos apologistas de lo inservible, Y corrupto usan el referendo Cuba U.S.A. para seducir gentes, engananr y ponerse como victimas, donde los unicos victimarios de todo un pueblo son ellos...Para defender al pueblo de CUBA no seria necesario mensionar las bondades que bajo regimenes DEMOCRATICOS los pueblos viven; pero de vez envez a estos cretinos es un deber nuestro refrescarle la memoria.....Fabian Pacheco Casanova.... La Virgen Madre con NOstros y el Pueblo CUBANO esta....F/P/C/.

Gabriel -

Lo último que haría en este blog es defender a Bush.

No me hace ninguna falta defender a Bush para poder objetar lo que sea al gobierno cubano.

No me trago el principio de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos.

Además no pienso elegir entre Bush y Fidel, porque hace tiempo que he elegido, y mi elección es el pueblo de Cuba...TODO el pueblo de Cuba.

Un saludo

Gabriel

Continuación -

Estados Unidos.
En pocos meses el Sr. Busch de va....chao....chao...esa es la gracia de la democracia. En las dictaduras, los tiranos se mueren escondidos, con todos sus alcahuetes asustados.

Julio Cortázar -

Vamos a ocuparnos un poco de ese exto. Tendremos paciencia.Antes que nada, es errada ( Falsa sería más juasto decir )la afirmación de que tres o cuatro países apoyan a los Estados Unidos en su condena a la dictadura en Cuba. Es al contrario, la dictadura sólo es aplaudida por los gobiernos de Irán, Venezuela, y a medias, el de Bolivia. La inmensa mayoría de los países del mundo condenan la dictadura. El bloqueo no es más que un eslabón.
Además, la ecuación que hace el auor de Dictadura - Castro = pueblo de Cuba, es una ecuación manipuladora. Una cosa es la dictadura, otra es el dictador sanguinario con sus 50 año de tiranía, y otra cosa muy diferente es el pueblo de Cuba.
Por eso, no procede que el autor del texto soliciie explicación alguna, (aunque sea de modo figurado ) al presidene de los