Blogia
PATRIA Y HUMANIDAD

ILUSIÓN CONTRA DESENGAÑO

Por Luis Sexto

Todo cuanto escriba ahora lo provocó –es decir, lo llamó hacia delante- el timbrazo de una colega a la que conozco, y me conoce, solo por el nombre. Quería, en particular, averiguar mi edad por el único interés de saber a qué generación le debo las señas, porque a veces saco a pasear algunas palabras que exclusivamente pronuncian lenguas formadas en la prehistoria. Y citó el vocablo dolamas como ejemplo.  

El término parece estar jubilado. Ya nadie dice dolamas sino achaques. Pero si lo llamo a servicio alguna vez no significa que yo sea un becario de Matusalén -el bíblico longevo, no el añejo embotellado en Cuba. Uno, creo haber escrito hace poco, es también hechura de los libros que lee. Y esa palabra la incorporé a mi vocabulario leyendo a Azorín. Tal vez a Cervantes. O a Carpentier. Y podría citar otras nunca mencionadas y que se albergan en las páginas de libros de ayer. Y de hoy. En ventura general deriva la existencia de los escritores, porque, si no, pronto el diccionario de todos los días cabría en un envase del mercado. 

La charla se extendió con la colega. Me opuse, en jarana, a confesar mi edad. Ella reveló la suya, y añadió: Ah, tiene usted problemas con los años. Tengo, en efecto, un conflicto. Pero no de esa índole que impele a negar o enmascarar la edad. Ese litigio es baladí, superficial. El mío hiere en el tuétano. Me pongo viejo y aún no he envuelto todas mis ilusiones en papel de regalo. Nos despedimos luego con el tácito compromiso de una amistad. Y yo, que urgía del tema para mi crónica semanal en el diario Juventud Rebelde, repetí dudando ante mí mismo mis últimas palabras: ¿ilusiones, ilusión? Y comencé a escribir, a filosofar, y el que me lee asiduamente sabe que no renuncio a filosofar, lo cual, para mí, es pensar aunque lo que piense sea borra de café.

Y me digo: ¿será posible la ilusión? ¿No se nos aparecerá para darnos precisamente la ilusión, el fantasma, de que vivimos cuando en verdad solo existimos, porque la vida en sí misma no halla el sentido?

John Stuar Mill advirtió en su Diario sobre esa percepción. Asumida así, como la fantasiosa certeza del vacío, la ilusión se confunde con la alucinación, sobre la cual Mill señala que es “una opinión errónea”. Alucinación, humo, intangibilidad de lo entrevisto. Impostura cuya organicidad no puede tramontar lo baldío.  En nuestro idioma, Calderón de la Barca levantó, mucho antes que el filósofo inglés, una cátedra alucinógena. Le negó a la ilusión la posibilidad de  redimir el hastío, de compensar los días con las certezas previsibles. Porque “qué es la vida, un frenesí,/ qué es la vida, una ilusión,/ una sombra, una ficción” . En suma, que “toda la vida es sueño/ y los sueños, sueños son”.

Pero la ilusión es un gas. Se eleva. Y si falta en toda su proteica morfología, el vigor interior se nos desinfla y la vida empieza a carecer de sentido. Entonces uno comprende que así no se vive, se existe, que no es lo mismo, aunque en ambos estados uno coma, camine, duerma.

Y por ese trillo de mi raciocinio dominical me voy explicando por qué a pesar de mi edad, todavía me entusiasmo con una llamada telefónica, un mensaje electrónico, o una carta donde me advierten que todavía algo de cuanto escribo interesa. Y en consecuencia me  repito que el único día perdido es ese en el que no pulo o garabateo una línea, convencido de que la de mañana habrá de ser más vigorosa, rotunda, clásica.

Moribundo cierto rey, cuyo nombre desconozco y no deseo averiguar, trasmitió al príncipe heredero la cápsula maestra de su veteranía en el poder: No le pidas a tus súbditos lo que eres capaz de pedirte a ti mismo. Yo, por el contrario, exigiría a mi hijo conciliar en su alma la fórmula de la juventud perenne. Que es lo que yo me he impuesto hacer en la redoma de mis circunstancias: Matar un desengaño con otra ilusión, hijo.  

6 comentarios

Fabian Pacheco Casanova. -

>>>>>Todos eximos la pronta anistia de TODOS los presos POLITICOS y de CONCIENCIA a la mayor vebredad, como tambien aquellos que bajo pretestos, leyes y nombres enganosas esas leyes, como las detenciones por (peligrosidad) o por hacer negocios que en todos los paises civilizados son legales, en especial cuando estos trueques o negocios es por la necesidad e inoperante de una economia centralizada ; y llevar algunas golocinas o comidas a la mesa de familias que otro recurso no han tenido....Fabian Pacheco Casanova.. VIVA el pueblo de CUBA....

Fabian Pacheco Casanova -

Esperamos que todos los paises del mundo, atravez de sus correspondientes cansillerias se indentifiquen con el pueblo CUBANO y exijan al gobierno de transicion una total participacion del PUEBLO CUBANO en los asuntos del gobierno, y en su defecto exigir una apertura total del nuevo gobierno, hacia unas elecciones libres y con participacion de partidos de oposicion, llamando a la libertad al unisono de todos los presos politicos y de conciencia que en las carseles arbitrariamente se encuentran..... Fabian Pacheco Casanova. Miembro ejecutivo del Partido del Pueblo Cubano. (Ortodoxo)

Fabian Pacheco Casanova -

Sr. Periodista:- Todo parece indicar que estamos en el final de la Dictadura de un hombre. Reconocer errores en estos momentos no seria etico para Uds. Pero en dias venideros debemos proyectarnos con pragmatismo y comenzar A ACTUALIZAR los grandes y terribleS DESMANES contra la nacion CUBANA de un sistema incapaz de resolver los graves problemas de casi media centuria.....Que la virgen Maria no se separe en estos momentos decisivos de nuestro noble pueblo......Fabian Pacheco Casanova. Miembro ejecutivo del Partido del Pueblo Cubano (ORTODOXO.....

yusmar -

la ilucion es un metodo o algo que nos da de repente por una persona de cualquier nivel solo pasa de repente sin darnos cuenta, cuando nos namos de cuenta solo tenemos una carga de sentimiento que no sabemos que sera si es amor o ilucion, nos confundimos con esaqs dos cosas que nos hacen sufrir mucho en la vida y aveces cuando nos damos de cuenta tenemos una gran carga en nuestro corazon que no sabemos que hacer con ella aveces nos gusta pero aveces nos lastima y queremos que desaparesca de nuestra vida o de nuestro lado de setimienyo poreso quiero que nos pongamos a meditar y cuando tengamos algo parecido en el corazon sola pensar bien las cosas antes de tomar una decision porque el amor se da una sola vez en la vida no lo confudas con la ilusion aunque son muy parecidos...

yusmar -

la ilucion es un metodo o algo que nos da de repente por una persona de cualquier nivel solo pasa de repente sin darnos cuenta, cuando nos damos de cuenta solo tenemos una carga de sentimiento que no sabemos que sera si es amor o ilucion, nos confundimos con esas dos cosas que nos hacen sufrir mucho en la vida y aveces cuando nos damos de cuenta tenemos una gran carga en nuestro corazon que no sabemos que hacer con ella aveces nos gusta pero aveces nos lastima y queremos que desaparesca de nuestra vida o de nuestro lado de setimiento poreso quiero que nos pongamos a meditar y cuando tengamos algo parecido en el corazon sola pensar bien las cosas antes de tomar una decision porque el amor se da una sola vez en la vida no lo confudas con la ilusion aunque son muy parecidos...

Fabian Pacheco Casanova -

>>>Filosafor es propio de todos, unos con sabiduria y exposicion en sus escritos que tal parece salen el desarroyo de ideas de estos venturosos, de los propios Dioses del Olimpo. Otros decimos nuestras intraquiladidades y desvelos propio del trabajador o ciudadano que no pudo pasar escuelas filosoficas avanzadas, pero alla va de un tiron ideas, protestas y condenas que salen de lo mas profundo denuestros corazones, tratando de hacernos oir o al menos despertar sentimientos oprimidos de hombres que conocemos de valores dotados extraordinarios para plasmar sus ideas con maestria sin igual.... "Ilusion Contra Desengano" es para mi como todo lo que Ud. Sr Luis Sexto realisa, dejando a un lado o bien atras el filosofo comprometido para convertirse en paladin y goce de la literatura mas esquisita que pueda deleitar a lectores exigentes y bien preparados en toda la extencion de la palabra....Una Ilucion es continuidad de la fe creada para satisfaccion de lo deseado o buscado; desprenderse de la ilucion, es como desprender la fe en un icono que se venera sin nunca haber visto, por tanto para mi ilusion es idea creada atravez de la fe, perdida la ilucion, la fe desaparece para encontrarnos cuando esto sucede en el abandono espiritual donde lo dogmatico vertiginosamente se dilulle creando tormentas en el liberado que pueden llegar a situaciones ruinosas de identificacio sana para el mismo. Por esto la crencia en una fe religiosa que solo predica amor y entendimiento entre los hombres es el conten que nos mantiene unido atravez de la ilucion, la fe, y el dogma para una mejor convinvencia entre los seres humanos....Fabian Pacheco Casanova.